Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiz...
- Autores:
-
Ramírez Pastran, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76271
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271
http://bdigital.unal.edu.co/72435/
- Palabra clave:
- Fisiología
Laboratorio
Narrativa
Metodología relacional
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje
Physiology
Laboratory
Narrative
Relational methodology
Teaching-learning
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4f9ed84284fc975c9b5a2d3146d17075 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76271 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia Fisiología Laboratorio Narrativa Metodología relacional Pedagogía Enseñanza-aprendizaje Physiology Laboratory Narrative Relational methodology Teaching-learning Pedagogy |
title_short |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Pastran, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Pastran, Carlos Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Martínez Sánchez, Miguel Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fisiología Laboratorio Narrativa Metodología relacional Pedagogía Enseñanza-aprendizaje Physiology Laboratory Narrative Relational methodology Teaching-learning Pedagogy |
topic |
Fisiología Laboratorio Narrativa Metodología relacional Pedagogía Enseñanza-aprendizaje Physiology Laboratory Narrative Relational methodology Teaching-learning Pedagogy |
description |
El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiza a través de una metodología narrativa que incluye un entorno correlacional, interpretativo y experiencial típico de este tipo de investigación. Estudiamos las historias de 2 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de posgrado, así como 2 profesores en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto aseguró que los narradores tuvieran experiencias actuales y pasadas. El hallazgo muestra que cada proceso se fortalece en el desarrollo de habilidades científicas cuando la curiosidad se apoya en un trabajo práctico gratuito y autónomo. Del mismo modo, en los estudiantes de pregrado hay una connotación afectiva de sorpresa y empatía hacia los estudiantes. Determinantes de la vida. Lo último sugiere que el laboratorio cumple su objeto pedagógico y personal fuera de las limitaciones pedagógicas impuestas en el pensum institucional, en este contexto se evidencia el potencial de este tipo de investigación dentro del campo de la pedagogía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72435/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271 http://bdigital.unal.edu.co/72435/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Pastran, Carlos Javier (2019) Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/1/1015993055.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/2/1015993055.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
877cab342795a88c34d55db0f924128e 819dddc84d240f6f26095582c6d2b95a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089354043195392 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Sánchez, Miguel EduardoRamírez Pastran, Carlos Javier18604484-e3a5-48f6-9e27-44237cf2ada63002020-03-30T06:17:27Z2020-03-30T06:17:27Z2019-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271http://bdigital.unal.edu.co/72435/El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiza a través de una metodología narrativa que incluye un entorno correlacional, interpretativo y experiencial típico de este tipo de investigación. Estudiamos las historias de 2 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de posgrado, así como 2 profesores en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto aseguró que los narradores tuvieran experiencias actuales y pasadas. El hallazgo muestra que cada proceso se fortalece en el desarrollo de habilidades científicas cuando la curiosidad se apoya en un trabajo práctico gratuito y autónomo. Del mismo modo, en los estudiantes de pregrado hay una connotación afectiva de sorpresa y empatía hacia los estudiantes. Determinantes de la vida. Lo último sugiere que el laboratorio cumple su objeto pedagógico y personal fuera de las limitaciones pedagógicas impuestas en el pensum institucional, en este contexto se evidencia el potencial de este tipo de investigación dentro del campo de la pedagogía.Abstract: The present study aims to explore the "reality" of a common environment, in the teaching and learning of physiology, in the laboratory. In this context, the term reality refers to an interpretation of experiences. This interpretation of experiences is carried out through a narrative methodology that includes an environment correlational, interpretative and experiential typical of this type of research. We studied the stories of 2 undergraduate students and 2 postgraduate students, as well as 2 teachers in the Physiology laboratory of the National University of Colombia. This ensured that the narrators had current and past experiences. The finding show that each process is strengthened in the development of scientific skills when curiosity is supported by free and autonomous hands-on work. In the same way in the undergraduate students there is an affective connotation of surprise and empathy towards the students. Determinants of life. The last suggests that the laboratory fulfills its pedagogical and personal object outside the pedagogical limitations imposed in the institutional pensum, in this context the potential of this type of research within the pedagogy field is evidenced.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de Medicina37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthRamírez Pastran, Carlos Javier (2019) Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFisiologíaLaboratorioNarrativaMetodología relacionalPedagogíaEnseñanza-aprendizajePhysiologyLaboratoryNarrativeRelational methodologyTeaching-learningPedagogyORIGINAL1015993055.2019.pdfapplication/pdf1807757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/1/1015993055.2019.pdf877cab342795a88c34d55db0f924128eMD51THUMBNAIL1015993055.2019.pdf.jpg1015993055.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4700https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/2/1015993055.2019.pdf.jpg819dddc84d240f6f26095582c6d2b95aMD52unal/76271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762712024-07-11 23:51:31.366Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |