Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia

El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiz...

Full description

Autores:
Ramírez Pastran, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271
http://bdigital.unal.edu.co/72435/
Palabra clave:
Fisiología
Laboratorio
Narrativa
Metodología relacional
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje
Physiology
Laboratory
Narrative
Relational methodology
Teaching-learning
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4f9ed84284fc975c9b5a2d3146d17075
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76271
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
title Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
Fisiología
Laboratorio
Narrativa
Metodología relacional
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje
Physiology
Laboratory
Narrative
Relational methodology
Teaching-learning
Pedagogy
title_short Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Pastran, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Pastran, Carlos Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez Sánchez, Miguel Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fisiología
Laboratorio
Narrativa
Metodología relacional
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje
Physiology
Laboratory
Narrative
Relational methodology
Teaching-learning
Pedagogy
topic Fisiología
Laboratorio
Narrativa
Metodología relacional
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje
Physiology
Laboratory
Narrative
Relational methodology
Teaching-learning
Pedagogy
description El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiza a través de una metodología narrativa que incluye un entorno correlacional, interpretativo y experiencial típico de este tipo de investigación. Estudiamos las historias de 2 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de posgrado, así como 2 profesores en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto aseguró que los narradores tuvieran experiencias actuales y pasadas. El hallazgo muestra que cada proceso se fortalece en el desarrollo de habilidades científicas cuando la curiosidad se apoya en un trabajo práctico gratuito y autónomo. Del mismo modo, en los estudiantes de pregrado hay una connotación afectiva de sorpresa y empatía hacia los estudiantes. Determinantes de la vida. Lo último sugiere que el laboratorio cumple su objeto pedagógico y personal fuera de las limitaciones pedagógicas impuestas en el pensum institucional, en este contexto se evidencia el potencial de este tipo de investigación dentro del campo de la pedagogía.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72435/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271
http://bdigital.unal.edu.co/72435/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Pastran, Carlos Javier (2019) Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/1/1015993055.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/2/1015993055.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 877cab342795a88c34d55db0f924128e
819dddc84d240f6f26095582c6d2b95a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089354043195392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Sánchez, Miguel EduardoRamírez Pastran, Carlos Javier18604484-e3a5-48f6-9e27-44237cf2ada63002020-03-30T06:17:27Z2020-03-30T06:17:27Z2019-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271http://bdigital.unal.edu.co/72435/El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiza a través de una metodología narrativa que incluye un entorno correlacional, interpretativo y experiencial típico de este tipo de investigación. Estudiamos las historias de 2 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de posgrado, así como 2 profesores en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto aseguró que los narradores tuvieran experiencias actuales y pasadas. El hallazgo muestra que cada proceso se fortalece en el desarrollo de habilidades científicas cuando la curiosidad se apoya en un trabajo práctico gratuito y autónomo. Del mismo modo, en los estudiantes de pregrado hay una connotación afectiva de sorpresa y empatía hacia los estudiantes. Determinantes de la vida. Lo último sugiere que el laboratorio cumple su objeto pedagógico y personal fuera de las limitaciones pedagógicas impuestas en el pensum institucional, en este contexto se evidencia el potencial de este tipo de investigación dentro del campo de la pedagogía.Abstract: The present study aims to explore the "reality" of a common environment, in the teaching and learning of physiology, in the laboratory. In this context, the term reality refers to an interpretation of experiences. This interpretation of experiences is carried out through a narrative methodology that includes an environment correlational, interpretative and experiential typical of this type of research. We studied the stories of 2 undergraduate students and 2 postgraduate students, as well as 2 teachers in the Physiology laboratory of the National University of Colombia. This ensured that the narrators had current and past experiences. The finding show that each process is strengthened in the development of scientific skills when curiosity is supported by free and autonomous hands-on work. In the same way in the undergraduate students there is an affective connotation of surprise and empathy towards the students. Determinants of life. The last suggests that the laboratory fulfills its pedagogical and personal object outside the pedagogical limitations imposed in the institutional pensum, in this context the potential of this type of research within the pedagogy field is evidenced.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de Medicina37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthRamírez Pastran, Carlos Javier (2019) Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFisiologíaLaboratorioNarrativaMetodología relacionalPedagogíaEnseñanza-aprendizajePhysiologyLaboratoryNarrativeRelational methodologyTeaching-learningPedagogyORIGINAL1015993055.2019.pdfapplication/pdf1807757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/1/1015993055.2019.pdf877cab342795a88c34d55db0f924128eMD51THUMBNAIL1015993055.2019.pdf.jpg1015993055.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4700https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76271/2/1015993055.2019.pdf.jpg819dddc84d240f6f26095582c6d2b95aMD52unal/76271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762712024-07-11 23:51:31.366Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co