Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiz...
- Autores:
-
Ramírez Pastran, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76271
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271
http://bdigital.unal.edu.co/72435/
- Palabra clave:
- Fisiología
Laboratorio
Narrativa
Metodología relacional
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje
Physiology
Laboratory
Narrative
Relational methodology
Teaching-learning
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiza a través de una metodología narrativa que incluye un entorno correlacional, interpretativo y experiencial típico de este tipo de investigación. Estudiamos las historias de 2 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de posgrado, así como 2 profesores en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto aseguró que los narradores tuvieran experiencias actuales y pasadas. El hallazgo muestra que cada proceso se fortalece en el desarrollo de habilidades científicas cuando la curiosidad se apoya en un trabajo práctico gratuito y autónomo. Del mismo modo, en los estudiantes de pregrado hay una connotación afectiva de sorpresa y empatía hacia los estudiantes. Determinantes de la vida. Lo último sugiere que el laboratorio cumple su objeto pedagógico y personal fuera de las limitaciones pedagógicas impuestas en el pensum institucional, en este contexto se evidencia el potencial de este tipo de investigación dentro del campo de la pedagogía. |
---|