Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia

El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiz...

Full description

Autores:
Ramírez Pastran, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76271
http://bdigital.unal.edu.co/72435/
Palabra clave:
Fisiología
Laboratorio
Narrativa
Metodología relacional
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje
Physiology
Laboratory
Narrative
Relational methodology
Teaching-learning
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiza a través de una metodología narrativa que incluye un entorno correlacional, interpretativo y experiencial típico de este tipo de investigación. Estudiamos las historias de 2 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de posgrado, así como 2 profesores en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto aseguró que los narradores tuvieran experiencias actuales y pasadas. El hallazgo muestra que cada proceso se fortalece en el desarrollo de habilidades científicas cuando la curiosidad se apoya en un trabajo práctico gratuito y autónomo. Del mismo modo, en los estudiantes de pregrado hay una connotación afectiva de sorpresa y empatía hacia los estudiantes. Determinantes de la vida. Lo último sugiere que el laboratorio cumple su objeto pedagógico y personal fuera de las limitaciones pedagógicas impuestas en el pensum institucional, en este contexto se evidencia el potencial de este tipo de investigación dentro del campo de la pedagogía.