Experiencias musicoterapéuticas con cuidadoras primarias como apoyo en procesos emocionales. Estudios de caso

El desarrollo del presente trabajo reseña el proceso de intervención musicoterapéutico realizado con dos cuidadoras principales de pacientes con Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de describir sus experiencias desde la musicoterapia con relación a su autocuidado emocional resultado de su labor...

Full description

Autores:
Mazo Velasco, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63082
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63082
http://bdigital.unal.edu.co/62782/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
78 Música / Music
Musicoterapia
Cuidadores de pacientes con EA
Autocuidado emocional
Abordaje Plurimodal
Trabajo con canciones
Music Therapy
Caregivers of patients with AD
Emotional self-care
Plurimodal approach
Work with songs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo del presente trabajo reseña el proceso de intervención musicoterapéutico realizado con dos cuidadoras principales de pacientes con Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de describir sus experiencias desde la musicoterapia con relación a su autocuidado emocional resultado de su labor como cuidadoras. El trabajo se realiza desde un enfoque cualitativo de investigación. La intervención se desarrolla en 12 sesiones para cada cuidadora siendo un total de 24 sesiones, las cuales fueron desarrolladas con base a las 3 etapas formuladas en el Abordaje Plurimodal valoración inicial musicoterapéutica (VIM), tratamiento y evaluación; haciendo énfasis en el trabajo con canciones. Después del proceso de intervención se realiza el análisis de las entrevistas y de la canción representativa de cada cuidadora evidenciando cómo la musicoterapia logra favorecer aspectos del autocuidado emocional y el uso de estrategias de afrontamiento propias de cada cuidadora ante la situación de estrés que pueda generar la labor de cuidado, esto se manifestó dentro de los resultados en acciones concretas de cada cuidadora como permitirse participar y disfrutar de actividades diferentes a la labor del cuidado, retomar proyectos y actividades de esparcimiento, buscar la vinculación a actividades grupales ampliando el círculo social y finalmente reconocer y autogestionar sus propias emociones.