Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
El presente trabajo de tipo exploratorio – descriptivo tiene como finalidad dar una propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas; mediante la creación e implementación de rúbricas que le permitan a los estudiantes del grado noveno del colegio San José de las Vega...
- Autores:
-
Gallo Jaramillo, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57059
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059
http://bdigital.unal.edu.co/53136/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Tipos de evaluación
Diseño
Rúbrica
Aprendizaje
Diagnostico
Metodología
Evaluation
Types of assessments
Design
Rubrics
Learning diagnose
Methodology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4f7bba40503e1fe1060d46811be5e73c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57059 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas |
title |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación Tipos de evaluación Diseño Rúbrica Aprendizaje Diagnostico Metodología Evaluation Types of assessments Design Rubrics Learning diagnose Methodology |
title_short |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas |
title_full |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas |
title_sort |
Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallo Jaramillo, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallo Jaramillo, Diego Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación Tipos de evaluación Diseño Rúbrica Aprendizaje Diagnostico Metodología Evaluation Types of assessments Design Rubrics Learning diagnose Methodology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Tipos de evaluación Diseño Rúbrica Aprendizaje Diagnostico Metodología Evaluation Types of assessments Design Rubrics Learning diagnose Methodology |
description |
El presente trabajo de tipo exploratorio – descriptivo tiene como finalidad dar una propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas; mediante la creación e implementación de rúbricas que le permitan a los estudiantes del grado noveno del colegio San José de las Vegas, obtener unos mejores resultados académicos y que contribuya a desmitificar este tipo de actividades evaluativas ya que estas generan un gran miedo e inconformidad entre la población educativa y son el talón de Aquiles de la evaluación en los colegios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:23:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:23:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53136/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059 http://bdigital.unal.edu.co/53136/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gallo Jaramillo, Diego Fernando (2015) Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barrera, H., (2012), Didáctica General, Ecuador, Universidad Técnica de Ambato. Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf G.I Shukina. Pedagoguita shkoli, Citado por: Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E. Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, 1998. Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia). Conocer la evaluación: La evaluación del aprendizaje de los alumnos. Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E., (1998.) Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, La Habana, Cuba Guerra, M., Raúl, O., Herrera B., Rosmary. Finalidades y alcances del Decreto230 del 11 de febrero de 2002 Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación Institucional Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Documento 11. Fundamentaciones y orientaciones del Decreto 1290 de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y primaria. Bogotá. Santos, L., (1992) Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A.,. Toranzos, L., (1996). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos No.10, pp. 63-78 Bronzina, L., Chemello, G., Agrasar, M. Aportes para la enseñanza de la Matemática. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE, 2009. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xiv, 82 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/1/98695118.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/2/98695118.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
345aa15b31b3c83d010f7719aa1a0155 96c6a88526cb9c1563db2f8cc9edac02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089191554809856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Arturo76295993fe1f89502fe2702c9c5ad2d7300Gallo Jaramillo, Diego Fernando709175ad-1fac-475e-8b6b-b609c64fd8493002019-07-02T12:23:10Z2019-07-02T12:23:10Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059http://bdigital.unal.edu.co/53136/El presente trabajo de tipo exploratorio – descriptivo tiene como finalidad dar una propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas; mediante la creación e implementación de rúbricas que le permitan a los estudiantes del grado noveno del colegio San José de las Vegas, obtener unos mejores resultados académicos y que contribuya a desmitificar este tipo de actividades evaluativas ya que estas generan un gran miedo e inconformidad entre la población educativa y son el talón de Aquiles de la evaluación en los colegios.Abstract: The present exploratory-descriptive type of work has to give a final purpose to the evaluation and written design activities in the area of mathematics; during the creation and implementation of the rubrics that allowed the pupils of ninth grade of “San Jose de Las Vegas school” obtain better academic results and helps them to demythologize this kind of evaluated activities. These kind of activities are generating a great fear and dissent between the educated population, and these could become the “Achilles’ heel” in the school’s assessmentMaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiv, 82 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGallo Jaramillo, Diego Fernando (2015) Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Barrera, H., (2012), Didáctica General, Ecuador, Universidad Técnica de Ambato.Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdfG.I Shukina. Pedagoguita shkoli, Citado por: Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E. Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, 1998.Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia). Conocer la evaluación: La evaluación del aprendizaje de los alumnos.Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E., (1998.) Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, La Habana, CubaGuerra, M., Raúl, O., Herrera B., Rosmary. Finalidades y alcances del Decreto230 del 11 de febrero de 2002 Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación InstitucionalMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Documento 11. Fundamentaciones y orientaciones del Decreto 1290 de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y primaria. Bogotá.Santos, L., (1992) Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A.,.Toranzos, L., (1996). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos No.10, pp. 63-78Bronzina, L., Chemello, G., Agrasar, M. Aportes para la enseñanza de la Matemática. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE, 2009.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluaciónTipos de evaluaciónDiseñoRúbricaAprendizajeDiagnosticoMetodologíaEvaluationTypes of assessmentsDesignRubricsLearning diagnoseMethodologyPropuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricasTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98695118.2015.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2105882https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/1/98695118.2015.pdf345aa15b31b3c83d010f7719aa1a0155MD51THUMBNAIL98695118.2015.pdf.jpg98695118.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/2/98695118.2015.pdf.jpg96c6a88526cb9c1563db2f8cc9edac02MD52unal/57059oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570592024-03-25 23:08:21.761Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |