Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas

El presente trabajo de tipo exploratorio – descriptivo tiene como finalidad dar una propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas; mediante la creación e implementación de rúbricas que le permitan a los estudiantes del grado noveno del colegio San José de las Vega...

Full description

Autores:
Gallo Jaramillo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57059
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059
http://bdigital.unal.edu.co/53136/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Tipos de evaluación
Diseño
Rúbrica
Aprendizaje
Diagnostico
Metodología
Evaluation
Types of assessments
Design
Rubrics
Learning diagnose
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4f7bba40503e1fe1060d46811be5e73c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57059
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
title Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
spellingShingle Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Tipos de evaluación
Diseño
Rúbrica
Aprendizaje
Diagnostico
Metodología
Evaluation
Types of assessments
Design
Rubrics
Learning diagnose
Methodology
title_short Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
title_full Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
title_fullStr Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
title_sort Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas
dc.creator.fl_str_mv Gallo Jaramillo, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallo Jaramillo, Diego Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Tipos de evaluación
Diseño
Rúbrica
Aprendizaje
Diagnostico
Metodología
Evaluation
Types of assessments
Design
Rubrics
Learning diagnose
Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Tipos de evaluación
Diseño
Rúbrica
Aprendizaje
Diagnostico
Metodología
Evaluation
Types of assessments
Design
Rubrics
Learning diagnose
Methodology
description El presente trabajo de tipo exploratorio – descriptivo tiene como finalidad dar una propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas; mediante la creación e implementación de rúbricas que le permitan a los estudiantes del grado noveno del colegio San José de las Vegas, obtener unos mejores resultados académicos y que contribuya a desmitificar este tipo de actividades evaluativas ya que estas generan un gran miedo e inconformidad entre la población educativa y son el talón de Aquiles de la evaluación en los colegios.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53136/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059
http://bdigital.unal.edu.co/53136/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gallo Jaramillo, Diego Fernando (2015) Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barrera, H., (2012), Didáctica General, Ecuador, Universidad Técnica de Ambato.
Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
G.I Shukina. Pedagoguita shkoli, Citado por: Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E. Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, 1998.
Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia). Conocer la evaluación: La evaluación del aprendizaje de los alumnos.
Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E., (1998.) Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, La Habana, Cuba
Guerra, M., Raúl, O., Herrera B., Rosmary. Finalidades y alcances del Decreto230 del 11 de febrero de 2002 Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación Institucional
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Documento 11. Fundamentaciones y orientaciones del Decreto 1290 de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y primaria. Bogotá.
Santos, L., (1992) Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A.,.
Toranzos, L., (1996). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos No.10, pp. 63-78
Bronzina, L., Chemello, G., Agrasar, M. Aportes para la enseñanza de la Matemática. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE, 2009.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiv, 82 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/1/98695118.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/2/98695118.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 345aa15b31b3c83d010f7719aa1a0155
96c6a88526cb9c1563db2f8cc9edac02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089191554809856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Arturo76295993fe1f89502fe2702c9c5ad2d7300Gallo Jaramillo, Diego Fernando709175ad-1fac-475e-8b6b-b609c64fd8493002019-07-02T12:23:10Z2019-07-02T12:23:10Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57059http://bdigital.unal.edu.co/53136/El presente trabajo de tipo exploratorio – descriptivo tiene como finalidad dar una propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas; mediante la creación e implementación de rúbricas que le permitan a los estudiantes del grado noveno del colegio San José de las Vegas, obtener unos mejores resultados académicos y que contribuya a desmitificar este tipo de actividades evaluativas ya que estas generan un gran miedo e inconformidad entre la población educativa y son el talón de Aquiles de la evaluación en los colegios.Abstract: The present exploratory-descriptive type of work has to give a final purpose to the evaluation and written design activities in the area of mathematics; during the creation and implementation of the rubrics that allowed the pupils of ninth grade of “San Jose de Las Vegas school” obtain better academic results and helps them to demythologize this kind of evaluated activities. These kind of activities are generating a great fear and dissent between the educated population, and these could become the “Achilles’ heel” in the school’s assessmentMaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiv, 82 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGallo Jaramillo, Diego Fernando (2015) Propuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Barrera, H., (2012), Didáctica General, Ecuador, Universidad Técnica de Ambato.Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdfG.I Shukina. Pedagoguita shkoli, Citado por: Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E. Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, 1998.Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia). Conocer la evaluación: La evaluación del aprendizaje de los alumnos.Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladis E., (1998.) Pedagogía. Editorial puebla y ediciones, La Habana, CubaGuerra, M., Raúl, O., Herrera B., Rosmary. Finalidades y alcances del Decreto230 del 11 de febrero de 2002 Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación InstitucionalMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Documento 11. Fundamentaciones y orientaciones del Decreto 1290 de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y primaria. Bogotá.Santos, L., (1992) Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A.,.Toranzos, L., (1996). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos No.10, pp. 63-78Bronzina, L., Chemello, G., Agrasar, M. Aportes para la enseñanza de la Matemática. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE, 2009.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluaciónTipos de evaluaciónDiseñoRúbricaAprendizajeDiagnosticoMetodologíaEvaluationTypes of assessmentsDesignRubricsLearning diagnoseMethodologyPropuesta de diseño de actividades evaluativas escritas en el área de matemáticas del grado 9° del colegio San José de las Vegas; mediante la creación e implementación de rúbricasTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98695118.2015.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2105882https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/1/98695118.2015.pdf345aa15b31b3c83d010f7719aa1a0155MD51THUMBNAIL98695118.2015.pdf.jpg98695118.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57059/2/98695118.2015.pdf.jpg96c6a88526cb9c1563db2f8cc9edac02MD52unal/57059oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570592024-03-25 23:08:21.761Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co