Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
Esta tesis tiene por objetivo el desarrollo de una metodología que formula el procedimiento para generar factores de eficiencia energética y la base para los factores de emisiones, a partir de la evaluación y caracterización de los métodos de medición de consumo de energía al freno y consumo de ener...
- Autores:
-
Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56788
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788
http://bdigital.unal.edu.co/52728/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología
methodology, , ,, , ,
Eficiencia energética
Dinamómetro
Pruebas en ruta
Dinámica vehicular
Ciclos de manejo
Factores de emisión
Energy efficiency
Dynamometer
Road tests
Vehicle dynamics
Driving cycles
Emission factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4f71bbf0b91aa3b7ab16aad9bc16e805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56788 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta |
title |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta |
spellingShingle |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Metodología methodology, , ,, , , Eficiencia energética Dinamómetro Pruebas en ruta Dinámica vehicular Ciclos de manejo Factores de emisión Energy efficiency Dynamometer Road tests Vehicle dynamics Driving cycles Emission factors |
title_short |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta |
title_full |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta |
title_fullStr |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta |
title_full_unstemmed |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta |
title_sort |
Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo G., Helmer Rodolfo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Metodología methodology, , ,, , , Eficiencia energética Dinamómetro Pruebas en ruta Dinámica vehicular Ciclos de manejo Factores de emisión Energy efficiency Dynamometer Road tests Vehicle dynamics Driving cycles Emission factors |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología methodology, , ,, , , Eficiencia energética Dinamómetro Pruebas en ruta Dinámica vehicular Ciclos de manejo Factores de emisión Energy efficiency Dynamometer Road tests Vehicle dynamics Driving cycles Emission factors |
description |
Esta tesis tiene por objetivo el desarrollo de una metodología que formula el procedimiento para generar factores de eficiencia energética y la base para los factores de emisiones, a partir de la evaluación y caracterización de los métodos de medición de consumo de energía al freno y consumo de energía total (energía suministrada por el combustible) en vehículos para transporte de pasajeros en el sistema integrado de transporte. La evaluación estableció las partes que deberían componer la metodología para medir vehículos y garantizar que los resultados obtenidos son reproducibles, los métodos sean repetitivos y los valores obtenidos permitan el cálculo de factores de eficiencia de energía y el cálculo de factores de emisión por kilovatio-hora emitidos. Los métodos investigados e involucrados en la metodología son tres: la evaluación de vehículos en ruta a bordo del mismo, la evaluación de vehículos en laboratorio sobre banco dinamométrico y la modelación de vehículos. Se encontró que el desarrollo en paralelo de los métodos mencionados permite obtener: ciclos de manejo con valores de correlación respecto a los datos de conducción reales superiores al (0.9), valores de consumo de energía al freno con un error relativo inferior al (10[%]) teniendo como referencia la medición sobre el dinamómetro y un error relativo inferior al (10[%]) en el consumo total de energía teniendo como referencia la medición en ruta para vehículos de tipología (M) o buses. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:07:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:07:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52728/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788 http://bdigital.unal.edu.co/52728/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo (2016) Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/1/1010172941.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/2/1010172941.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42f2465cfed0718c1be9e0a7b63a98a9 eb21cf6434e854377ae31c5e93a8c984 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089654682517504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo G., Helmer RodolfoPinilla Rodríguez, Luis Guillermo7f8ee739-c9c4-46af-b8c8-ab3a09b92ac53002019-07-02T12:07:25Z2019-07-02T12:07:25Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788http://bdigital.unal.edu.co/52728/Esta tesis tiene por objetivo el desarrollo de una metodología que formula el procedimiento para generar factores de eficiencia energética y la base para los factores de emisiones, a partir de la evaluación y caracterización de los métodos de medición de consumo de energía al freno y consumo de energía total (energía suministrada por el combustible) en vehículos para transporte de pasajeros en el sistema integrado de transporte. La evaluación estableció las partes que deberían componer la metodología para medir vehículos y garantizar que los resultados obtenidos son reproducibles, los métodos sean repetitivos y los valores obtenidos permitan el cálculo de factores de eficiencia de energía y el cálculo de factores de emisión por kilovatio-hora emitidos. Los métodos investigados e involucrados en la metodología son tres: la evaluación de vehículos en ruta a bordo del mismo, la evaluación de vehículos en laboratorio sobre banco dinamométrico y la modelación de vehículos. Se encontró que el desarrollo en paralelo de los métodos mencionados permite obtener: ciclos de manejo con valores de correlación respecto a los datos de conducción reales superiores al (0.9), valores de consumo de energía al freno con un error relativo inferior al (10[%]) teniendo como referencia la medición sobre el dinamómetro y un error relativo inferior al (10[%]) en el consumo total de energía teniendo como referencia la medición en ruta para vehículos de tipología (M) o buses.Abstract. This thesis aims to develop a methodology for characterizing the process to generate energy efficiency factors and the basis for emission factors, from the evaluation and characterization of the methods for the measuring energy consumption and the brake total energy (power supplied by the fuel) on vehicles for passenger transport in the integrated transport system of Bogota. The evaluation established that the parties should compose the methodology for measuring vehicles and ensure that the results are reproducible methods are repetitive and the values obtained allow calculation of energy efficiency factors and the calculation of emission factors per kilowatt hour issued. The methods investigated and involved in the methodology are threefold: the evaluation of vehicles en route aboard the same vehicle evaluation laboratory chassis dynamometer and vehicle modeling. It was found that the parallel development of the methods mentioned allows: driving cycles with correlation values respect to the real data of (0.9), values of brake energy consumption with a relative error less than (10 [ %]) with reference to the measurement on the dynamometer and a relative error less than (10 [%]) in total energy consumption with reference to the measurement path vehicle type (M) or buses.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería MecatrónicaIngeniería MecatrónicaPinilla Rodríguez, Luis Guillermo (2016) Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMetodologíamethodology, , ,, , ,Eficiencia energéticaDinamómetroPruebas en rutaDinámica vehicularCiclos de manejoFactores de emisiónEnergy efficiencyDynamometerRoad testsVehicle dynamicsDriving cyclesEmission factorsPropuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en rutaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1010172941.pdfapplication/pdf4526215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/1/1010172941.pdf42f2465cfed0718c1be9e0a7b63a98a9MD51THUMBNAIL1010172941.pdf.jpg1010172941.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/2/1010172941.pdf.jpgeb21cf6434e854377ae31c5e93a8c984MD52unal/56788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567882024-03-24 23:08:13.065Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |