Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta

Esta tesis tiene por objetivo el desarrollo de una metodología que formula el procedimiento para generar factores de eficiencia energética y la base para los factores de emisiones, a partir de la evaluación y caracterización de los métodos de medición de consumo de energía al freno y consumo de ener...

Full description

Autores:
Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788
http://bdigital.unal.edu.co/52728/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología
methodology, , ,, , ,
Eficiencia energética
Dinamómetro
Pruebas en ruta
Dinámica vehicular
Ciclos de manejo
Factores de emisión
Energy efficiency
Dynamometer
Road tests
Vehicle dynamics
Driving cycles
Emission factors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4f71bbf0b91aa3b7ab16aad9bc16e805
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56788
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
title Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
spellingShingle Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología
methodology, , ,, , ,
Eficiencia energética
Dinamómetro
Pruebas en ruta
Dinámica vehicular
Ciclos de manejo
Factores de emisión
Energy efficiency
Dynamometer
Road tests
Vehicle dynamics
Driving cycles
Emission factors
title_short Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
title_full Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
title_fullStr Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
title_full_unstemmed Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
title_sort Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo G., Helmer Rodolfo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología
methodology, , ,, , ,
Eficiencia energética
Dinamómetro
Pruebas en ruta
Dinámica vehicular
Ciclos de manejo
Factores de emisión
Energy efficiency
Dynamometer
Road tests
Vehicle dynamics
Driving cycles
Emission factors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología
methodology, , ,, , ,
Eficiencia energética
Dinamómetro
Pruebas en ruta
Dinámica vehicular
Ciclos de manejo
Factores de emisión
Energy efficiency
Dynamometer
Road tests
Vehicle dynamics
Driving cycles
Emission factors
description Esta tesis tiene por objetivo el desarrollo de una metodología que formula el procedimiento para generar factores de eficiencia energética y la base para los factores de emisiones, a partir de la evaluación y caracterización de los métodos de medición de consumo de energía al freno y consumo de energía total (energía suministrada por el combustible) en vehículos para transporte de pasajeros en el sistema integrado de transporte. La evaluación estableció las partes que deberían componer la metodología para medir vehículos y garantizar que los resultados obtenidos son reproducibles, los métodos sean repetitivos y los valores obtenidos permitan el cálculo de factores de eficiencia de energía y el cálculo de factores de emisión por kilovatio-hora emitidos. Los métodos investigados e involucrados en la metodología son tres: la evaluación de vehículos en ruta a bordo del mismo, la evaluación de vehículos en laboratorio sobre banco dinamométrico y la modelación de vehículos. Se encontró que el desarrollo en paralelo de los métodos mencionados permite obtener: ciclos de manejo con valores de correlación respecto a los datos de conducción reales superiores al (0.9), valores de consumo de energía al freno con un error relativo inferior al (10[%]) teniendo como referencia la medición sobre el dinamómetro y un error relativo inferior al (10[%]) en el consumo total de energía teniendo como referencia la medición en ruta para vehículos de tipología (M) o buses.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:07:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:07:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52728/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788
http://bdigital.unal.edu.co/52728/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería Mecatrónica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Luis Guillermo (2016) Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/1/1010172941.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/2/1010172941.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42f2465cfed0718c1be9e0a7b63a98a9
eb21cf6434e854377ae31c5e93a8c984
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089654682517504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo G., Helmer RodolfoPinilla Rodríguez, Luis Guillermo7f8ee739-c9c4-46af-b8c8-ab3a09b92ac53002019-07-02T12:07:25Z2019-07-02T12:07:25Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788http://bdigital.unal.edu.co/52728/Esta tesis tiene por objetivo el desarrollo de una metodología que formula el procedimiento para generar factores de eficiencia energética y la base para los factores de emisiones, a partir de la evaluación y caracterización de los métodos de medición de consumo de energía al freno y consumo de energía total (energía suministrada por el combustible) en vehículos para transporte de pasajeros en el sistema integrado de transporte. La evaluación estableció las partes que deberían componer la metodología para medir vehículos y garantizar que los resultados obtenidos son reproducibles, los métodos sean repetitivos y los valores obtenidos permitan el cálculo de factores de eficiencia de energía y el cálculo de factores de emisión por kilovatio-hora emitidos. Los métodos investigados e involucrados en la metodología son tres: la evaluación de vehículos en ruta a bordo del mismo, la evaluación de vehículos en laboratorio sobre banco dinamométrico y la modelación de vehículos. Se encontró que el desarrollo en paralelo de los métodos mencionados permite obtener: ciclos de manejo con valores de correlación respecto a los datos de conducción reales superiores al (0.9), valores de consumo de energía al freno con un error relativo inferior al (10[%]) teniendo como referencia la medición sobre el dinamómetro y un error relativo inferior al (10[%]) en el consumo total de energía teniendo como referencia la medición en ruta para vehículos de tipología (M) o buses.Abstract. This thesis aims to develop a methodology for characterizing the process to generate energy efficiency factors and the basis for emission factors, from the evaluation and characterization of the methods for the measuring energy consumption and the brake total energy (power supplied by the fuel) on vehicles for passenger transport in the integrated transport system of Bogota. The evaluation established that the parties should compose the methodology for measuring vehicles and ensure that the results are reproducible methods are repetitive and the values obtained allow calculation of energy efficiency factors and the calculation of emission factors per kilowatt hour issued. The methods investigated and involved in the methodology are threefold: the evaluation of vehicles en route aboard the same vehicle evaluation laboratory chassis dynamometer and vehicle modeling. It was found that the parallel development of the methods mentioned allows: driving cycles with correlation values respect to the real data of (0.9), values of brake energy consumption with a relative error less than (10 [ %]) with reference to the measurement on the dynamometer and a relative error less than (10 [%]) in total energy consumption with reference to the measurement path vehicle type (M) or buses.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería MecatrónicaIngeniería MecatrónicaPinilla Rodríguez, Luis Guillermo (2016) Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMetodologíamethodology, , ,, , ,Eficiencia energéticaDinamómetroPruebas en rutaDinámica vehicularCiclos de manejoFactores de emisiónEnergy efficiencyDynamometerRoad testsVehicle dynamicsDriving cyclesEmission factorsPropuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en rutaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1010172941.pdfapplication/pdf4526215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/1/1010172941.pdf42f2465cfed0718c1be9e0a7b63a98a9MD51THUMBNAIL1010172941.pdf.jpg1010172941.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56788/2/1010172941.pdf.jpgeb21cf6434e854377ae31c5e93a8c984MD52unal/56788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567882024-03-24 23:08:13.065Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co