Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, tablas
- Autores:
-
Salazar Ocampo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86598
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
BAMBU EN LA CONSTRUCCION
ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS
MATERIALES DE CONSTRUCCION
INGENIERIA DE ESTRUCTURAS
ARQUITECTOS COLOMBIANOS-SIGLO XX
Bamboo construction
Structural stability
Building materials
Structural engineering
Architects, Colombians - 20th Century
Relación arquitectura – estructura
Planteamiento estructural
Forma
Tectónica
Tectonicidad
Simón Vélez
Guadua
Madera
Architecture – structure relationship
Structural approach
Form
Tectonics
Tectonicity
Guadua
Simón Vélez
Wood
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4f698ad9a702255c6457e3212af78be3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86598 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Model for the analysis of the architecture-structure relationship. Case: The architecture of Simón Vélez – Caldas, Colombia 1979 -1999 |
title |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 |
spellingShingle |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales BAMBU EN LA CONSTRUCCION ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS MATERIALES DE CONSTRUCCION INGENIERIA DE ESTRUCTURAS ARQUITECTOS COLOMBIANOS-SIGLO XX Bamboo construction Structural stability Building materials Structural engineering Architects, Colombians - 20th Century Relación arquitectura – estructura Planteamiento estructural Forma Tectónica Tectonicidad Simón Vélez Guadua Madera Architecture – structure relationship Structural approach Form Tectonics Tectonicity Guadua Simón Vélez Wood |
title_short |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 |
title_full |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 |
title_fullStr |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 |
title_full_unstemmed |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 |
title_sort |
Modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999 |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Ocampo, Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tolosa Correa, Ricardo Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Ocampo, Carolina |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Salazar Ocampo, Carolina [0000000168057212] |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Salazar Ocampo, Carolina [0000081970] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Salazar Ocampo, Carolina |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Salazar Ocampo, Carolina [6vUBx60AAAAJ] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales |
topic |
720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales BAMBU EN LA CONSTRUCCION ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS MATERIALES DE CONSTRUCCION INGENIERIA DE ESTRUCTURAS ARQUITECTOS COLOMBIANOS-SIGLO XX Bamboo construction Structural stability Building materials Structural engineering Architects, Colombians - 20th Century Relación arquitectura – estructura Planteamiento estructural Forma Tectónica Tectonicidad Simón Vélez Guadua Madera Architecture – structure relationship Structural approach Form Tectonics Tectonicity Guadua Simón Vélez Wood |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
BAMBU EN LA CONSTRUCCION ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS MATERIALES DE CONSTRUCCION INGENIERIA DE ESTRUCTURAS ARQUITECTOS COLOMBIANOS-SIGLO XX |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Bamboo construction Structural stability Building materials Structural engineering Architects, Colombians - 20th Century |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Relación arquitectura – estructura Planteamiento estructural Forma Tectónica Tectonicidad Simón Vélez Guadua Madera |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Architecture – structure relationship Structural approach Form Tectonics Tectonicity Guadua Simón Vélez Wood |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, tablas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-23T17:30:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-23T17:30:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86598 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86598 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparicio, Jesús M . (2000). El muro. Asppan. http://oa.upm.es/45230/ Arcila, J. H. (1993). Vigencia del bambú como hecho constructivo [Doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Aspectos de la arquitectura contemporánea en Colombia (Centro Colombo Americano). (1977). Editorial Colina. Bernabeu, A. (2007). Estrategias de diseño estructural en la arquitectura contemporánea. El trabajo de Cecil Balmond [Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/910/1/Alejandro_Bernabeu_Larena.pdf Campo Baeza, Alberto. (2009a). Pensar con las manos. Nobuko. Campo Baeza, Alberto. (2009b). Pensar con las manos. Nobuko. Carbonell, Galaor. (1977). La naturaleza, el pueblo y la academia en la arquitectura de Simón Vélez. Proa, 274, 16-19. Carbonell, Galaor. (1978, junio). El paisajismo y las posibilidades urbanas de la arquitectura de Simón Vélez. Arte en Colombia, 7, 63-66. Carbonell, Galaor. (1989, abril). Simón Vélez: Guadua perenne, para una nueva arquitectura. Habitar, 63, 10-17. Cardellach, Felix. (1920). Las formas artísticas en la arquitectura técnica. Librería de Agustín Bosch. Cardellach, Felix. (1970). Filosofía de las estructuras. Editores técnicos asociados, s.a. Construcciones sismo resistentes. (2010). En Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Construyendo con acero vegetal. (2009, septiembre 9). Construdata. Conversaciones con Simón Vélez (Carolina Salazar). (2018, abril 27). [Personal]. De Rentería Cano, M.Isabel. (2013a). Detalles en la arquitectura de J. A. Coderch [Escuela técnica y superior de arquitectura La Salle, Universidad Ramón Llull]. http://www.tdx.cat/handle/10803/127187 De Rentería Cano, M.Isabel. (2013b). Detalles en la arquitectura de J. A. Coderch [Escuela técnica y superior de arquitectura La Salle, Universidad Ramón Llull]. http://www.tdx.cat/handle/10803/127187 Equipo local. (2014, julio 6). Simón Vélez Jaramillo, un Caldense con genio y figura. La Patria. http://www.lapatria.com/manizales/simon-velez- jaramillo-un-caldense-con-genio-y-figura-99876 Favaro, Franco. (2012). Myron Goldsmith: La expresión formal de la estructura: The Republic Newspaper Plant & Offices, Columbus, Indiana [Proyecto final Maestría, Universidad Politécnica de Cataluña UPC]. http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/16005 Feature: Simón Vélez—Vegetarian Architecture. (2020, diciembre). A+U Architecture and urbanism, 603, 10-198. Fischer, Guillermo. (2008a). La honestidad constructiva como comunicación en arquitectura. Cuatro edificios representativos de la arquitectura de los sesenta en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Fischer, Guillermo. (2008b). La honestidad constructiva como comunicación en arquitectura. Cuatro edificios representativos de la arquitectura de los sesenta en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Frampton, Kenneth. (1999a). Estudios sobre cultura tectónica, Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Ediciones Akal, S.A. Frampton, Kenneth. (1999b). Estudios sobre cultura tectónica, Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Ediciones Akal, S.A. Frey, Pierre. (2013). Simón Vélez Architecte La Maitrise du bambou—Architect Mastering Bamboo. Actes Sud. Frey, Pierre. (2012, febrero). Construire en bambou/ Simón Vélez. L’Architecture D’Aujourd’hui, 387, 78-85. Garzón, J. (1996). Optimización de estructuras en guadua, Trabajo estructural de uniones a tracción. Universidad Nacional de Colombia. Hermida, María Augusta. (2011a). El detalle como intensificación de la forma El Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics]. http://www.tdx.cat/handle/10803/96156 Hermida, María Augusta. (2011b). El detalle como intensificación de la forma El Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics]. http://www.tdx.cat/handle/10803/96156 Hidalgo-López, Oscar. (2003). Bamboo The gift of the gods. Oscar Hidalgo-López. Norma Técnica Colombiana NTC-5407 Uniones de estructuras con guadua angustifolia kunth, (2006). Khanna, Ajay. (2011). Architectural monograph Simón Vélez. The office of London architecture and urbanism private limited. La techumbre de la Catedral de Teruel -La armadura de par y nudillo. (s. f.). Arte e historia. https://www.almendron.com/artehistoria/arte/arquitectura/la-techumbre-de-la-catedral-de-teruel/la-armadura-de-par-y-nudillo/ Lindemann, Josef, & Steffens, Klaus. (2000). Der Bambus-Pavillion zur EXPO 2000 in Hannover. Ein Schritt zurük in die Zukunft. Bautechnik, 77, 385-392, 484-491. Martín-Sáiz, Diego. (2011a). El Guggenheim museum de New York Interpretación del papel de la estructura a través de la colaboración entre Frank Lloyd Wright y Jaroslav J. Polivka [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I]. http://www.tdx.cat/handle/10803/78010 Martín-Sáiz, Diego. (2011b). El Guggenheim museum de New York Interpretación del papel de la estructura a través de la colaboración entre Frank Lloyd Wright y Jaroslav J. Polivka [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I]. http://www.tdx.cat/handle/10803/78010 McQuillan, Thomas. (2016). On the grounds of modern architecture: An interview with Kenneth Frampton. Architectural histories, 4(1), 1-5. https://doi.org/10.5334/ah.231 Me cansé de diseñarles casas a los ricos": Simón Vélez. (2013, abril 5). Cromos. https://cromos.elespectador.com/personajes/actualidad/articulo- 146024-me-canse-de-disenarles-casas-a-los-ricos-simon-velez Parodi, Aníbal. (2014). Edificios y objetos. Summa+, 139. http://www.revistasummamas.com.ar/revista_pdf/139/110#visor Piñón, Helio. (1998). La tectonicidad necesaria. En Curso básico de proyectos (pp. 90-97). Edicions UPC. Piñón, Helio. (2006a). Forma y materia. En Teoría del proyecto (pp. 118-145). Edicions UPC. Piñón, Helio. (2006b). Forma y materia. En Teoría del proyecto (pp. 118-145). Edicions UPC. Posada, M. (2014, marzo 11). «Estoy mamado de la guadua»: Simón Vélez. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 13638619 Ramírez Potes, Francisco. (1987). Simón Vélez: Un sentido del construir. Simón Vélez un sentido de lo construido, 26-28. Ramírez Potes, Francisco. (1991a). Notas sobre la arquitectura de Simón Vélez. Arquitectura (Colombia), 11, 3-10. Ramírez Potes, Francisco. (1991b). Notas sobre la arquitectura de Simón Vélez. Arquitectura (Colombia), 11, 3-10. Ruiz, Dario. (1987). La arquitectura de Simón Vélez: La lógica de lo primitivo. Simón Vélez un sentido de lo construido, 3-5. Salas Delgado, Eduardo. (2006a). Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia [Doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I]. http://www.tdx.cat/handle/10803/6130 Salas Delgado, Eduardo. (2006b, junio). La importancia de la guadua en la obra de Simón Vélez. Boletín de información técnica, 241, 14-19. Salazar, Carolina & Tolosa, Ricardo. (2018, octubre). Análisis cualitativo de estructuras tectónicas en madera y guadua. El caso de Simón Vélez (1979-1999). Primer coloquio colombiano de historia de la construcción, Bogotá. Salazar-Ocampo, Carolina. (2018, agosto). Form and tectonicity of the works of Simón Vélez. 11th World Bamboo Congress, Xalapa, México. Salvadori, Mario. (1980a). Why buildings stand up: The strength of architecture. W.W. Norton & Company, Inc. Salvadori, Mario. (1980b). Why buildings stand up: The strength of architecture. W.W. Norton & Company, Inc. Sekler, Eduard. (1965). Structure, construction and tectonics. En Structure in Art and in Science (pp. 89-95). Gyorgy Kepes. Sica, H. Nicolás. (2012a). FORMA Y TECTONICIDAD: ESTRUCTURA Y PREFABRICACIÓN EN LA OBRA DE GORDON BUNSHAFT. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques. Sica, H. Nicolás. (2012b). FORMA Y TECTONICIDAD: ESTRUCTURA Y PREFABRICACIÓN EN LA OBRA DE GORDON BUNSHAFT. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques. Simonnet, Cyrille. (2011). El potencial tectónico. Dearq Revista de arquitectura, 10. https://doi.org/10.18389/dearq10.2012.03 Steffens, Klaus. (1999). Experimentelle Tragsicherheitsbewertung des ZERI-Pavillions der EXPO 2000 Hannover. Teil 1 Vorversuche am Pavillon in Manizales/Kolumbien (9924/1; p. 32). Institut für Experimentelle Statik, Hochschule Bremen. Steffens, Klaus. (2000). Experimentelle Tragsicherheitsbewertung des ZERI-Pavillions der EXPO 2000 Hannover. Teil 2 Hauptversuche am Pavillon in Hannover (9924/2; p. 56). Institut für Experimentelle Statik, Hochschule Bremen. Suárez-Riestra, Félix. (2015a). La forma plástica de la estructura Expresividad del hecho resistente [Universidade da Coruña]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46443 Suárez-Riestra, Félix. (2015b). La forma plástica de la estructura Expresividad del hecho resistente [Universidade da Coruña]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46443 Torroja,Eduardo.(1984a).Razónyserdelostiposestructurales(5. ed.).Consejosuperiordeinvestigacionescientíficas.Institutodecienciasde la construcción Eduardo Torroja. Torroja,Eduardo.(1984b).Razónyserdelostiposestructurales(5. ed.).Consejosuperiordeinvestigacionescientíficas.Institutodecienciasde la construcción Eduardo Torroja. Villegas, Marcelo. (1989). Bambusa Guadua La Cultura del café. Villegas Editores. Villegas, Marcelo. (2003). GUADUA Arquitectura y Diseño. Villegas Editores. Vitra Design Museum. (2000). Grow your own house. Muñoz, José Fernando.(2015).Tecnoculturas de las arquitecturas de baja altura en el municipio de Manizales Colombia(1. ed.).Universidad Nacional de Colombia. Paricio, Ignacio.(1999a). La construcción de la arquitectura: Vol.1 Las técnicas (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya. Paricio, Ignacio.(1999b). La construcción de la arquitectura: Vol.1 Las técnicas (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya. Paricio, Ignacio.(1999c). Lac onstrucción de la arquitectura: Vol.3 La composición (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya. Paricio, Ignacio.(1999d). La construcción de la arquitectura: Vol.3 La composición (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya. Yin.(2011).Investigación sobre estudio de casos Diseño y Métodos (2. ed.,Vol.5). SAGE Publications. Título G - Estructuras de madera. (2010). En NSR-10. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
222 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
1979-1999 |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Caldas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Construcción |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86598/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86598/2/30335414.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86598/3/30335414.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 127bfa9996b0d9fc96a66177c5603e78 3d58ff6840ae10c6ccf1c960720eb470 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089551448113152 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tolosa Correa, Ricardo Augusto9ae8cda4591e0ec0c086c73dc9a5a104Salazar Ocampo, Carolina3e760af27ab4d7ddc503f92e99841837Salazar Ocampo, Carolina [0000000168057212]Salazar Ocampo, Carolina [0000081970]Salazar Ocampo, CarolinaSalazar Ocampo, Carolina [6vUBx60AAAAJ]1979-1999ColombiaCaldas2024-07-23T17:30:33Z2024-07-23T17:30:33Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86598Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, tablasSe aporta un modelo para el análisis de la relación arquitectura estructura, a través del estudio de la obra del arquitecto Simón Vélez construida en el departamento de Caldas, Colombia entre 1979 y 1999, con el fin de proporcionar una herramienta que sea aplicable al estudio de la obra de otros arquitectos. Por medio del reconocimiento de la evolución de esta relación y de los conceptos implícitos en ella, se definen dos términos bajo los cuales se desarrolla el modelo metodológico: forma y tectonicidad. Adicional a esto, se estudian trabajos con enfoque similar con el fin de retomar aspectos que puedan ser aplicables al modelo propio, el cual se propone como caso de estudio comparativo de unidades que son las obras seleccionadas. Se presenta la retrospectiva y una síntesis de la vida y obra de Vélez desde sus inicios hasta el período estudiado, para indagar sobre las influencias y tratar de comprender cuales son los aspectos más relevantes de su arquitectura y la relación de esta con la estructura. Para la validación del modelo se eligen tres obras que reflejan los aspectos más representativos de su arquitectura, en los que se percibe que el orden estructural y los materiales están implícitos desde la concepción de las ideas y forman una unidad indivisible, prevaleciendo el carácter tectónico donde las uniones cobran gran importancia. En conclusión, se pone a disposición un modelo metodológico que para el caso específico fue útil y que se espera sea validado en otros ejercicios, ya que es susceptible de adaptar a otros enfoques (Texto tomado de la fuente).A model is provided for the analysis of the architecture-structure relationship through the study of the work of architect Simón Vélez built in the department of Caldas, Colombia, between 1979 and 1999, to provide a tool that applies to the study of the work of other architects. Through the recognition of the evolution of this relationship and the concepts implicit in it, two terms are defined under which the methodological model is developed: form and tectonicity. In addition, some theses with a similar approach are studied to return to aspects that may apply to the model, which is proposed as a comparative case study of the selected works. The retrospective and synthesis of Vélez's life and work from its beginnings to the period studied are presented to investigate the influences and try to understand the most relevant aspects of his architecture and its relationship with the structure. To validate the model, three works are chosen that reflect the most representative aspects of its architecture, in which it is perceived that the structural order and materials are implicit from the conception of the ideas and form an indivisible unit, the tectonic character prevailing where unions are of great importance. In conclusion, a useful methodological model for the specific case is made available and is expected to be validated in other exercises since it can be adapted to different approaches.MaestríaMagister en Construcción222 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ConstrucciónFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructuralesBAMBU EN LA CONSTRUCCIONESTABILIDAD DE ESTRUCTURASMATERIALES DE CONSTRUCCIONINGENIERIA DE ESTRUCTURASARQUITECTOS COLOMBIANOS-SIGLO XXBamboo constructionStructural stabilityBuilding materialsStructural engineeringArchitects, Colombians - 20th CenturyRelación arquitectura – estructuraPlanteamiento estructuralFormaTectónicaTectonicidadSimón VélezGuaduaMaderaArchitecture – structure relationshipStructural approachFormTectonicsTectonicityGuaduaSimón VélezWoodModelo para el análisis de la relación arquitectura estructura. Caso: La arquitectura de Simón Vélez - Caldas, Colombia 1979-1999Model for the analysis of the architecture-structure relationship. Case: The architecture of Simón Vélez – Caldas, Colombia 1979 -1999Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAparicio, Jesús M . (2000). El muro. Asppan. http://oa.upm.es/45230/Arcila, J. H. (1993). Vigencia del bambú como hecho constructivo [Doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña UPC.Aspectos de la arquitectura contemporánea en Colombia (Centro Colombo Americano). (1977). Editorial Colina.Bernabeu, A. (2007). Estrategias de diseño estructural en la arquitectura contemporánea. El trabajo de Cecil Balmond [Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/910/1/Alejandro_Bernabeu_Larena.pdfCampo Baeza, Alberto. (2009a). Pensar con las manos. Nobuko.Campo Baeza, Alberto. (2009b). Pensar con las manos. Nobuko.Carbonell, Galaor. (1977). La naturaleza, el pueblo y la academia en la arquitectura de Simón Vélez. Proa, 274, 16-19.Carbonell, Galaor. (1978, junio). El paisajismo y las posibilidades urbanas de la arquitectura de Simón Vélez. Arte en Colombia, 7, 63-66.Carbonell, Galaor. (1989, abril). Simón Vélez: Guadua perenne, para una nueva arquitectura. Habitar, 63, 10-17.Cardellach, Felix. (1920). Las formas artísticas en la arquitectura técnica. Librería de Agustín Bosch.Cardellach, Felix. (1970). Filosofía de las estructuras. Editores técnicos asociados, s.a.Construcciones sismo resistentes. (2010). En Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10.Construyendo con acero vegetal. (2009, septiembre 9). Construdata.Conversaciones con Simón Vélez (Carolina Salazar). (2018, abril 27). [Personal].De Rentería Cano, M.Isabel. (2013a). Detalles en la arquitectura de J. A. Coderch [Escuela técnica y superior de arquitectura La Salle, Universidad Ramón Llull]. http://www.tdx.cat/handle/10803/127187De Rentería Cano, M.Isabel. (2013b). Detalles en la arquitectura de J. A. Coderch [Escuela técnica y superior de arquitectura La Salle, Universidad Ramón Llull]. http://www.tdx.cat/handle/10803/127187Equipo local. (2014, julio 6). Simón Vélez Jaramillo, un Caldense con genio y figura. La Patria. http://www.lapatria.com/manizales/simon-velez- jaramillo-un-caldense-con-genio-y-figura-99876Favaro, Franco. (2012). Myron Goldsmith: La expresión formal de la estructura: The Republic Newspaper Plant & Offices, Columbus, Indiana [Proyecto final Maestría, Universidad Politécnica de Cataluña UPC]. http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/16005Feature: Simón Vélez—Vegetarian Architecture. (2020, diciembre). A+U Architecture and urbanism, 603, 10-198.Fischer, Guillermo. (2008a). La honestidad constructiva como comunicación en arquitectura. Cuatro edificios representativos de la arquitectura de los sesenta en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Fischer, Guillermo. (2008b). La honestidad constructiva como comunicación en arquitectura. Cuatro edificios representativos de la arquitectura de los sesenta en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Frampton, Kenneth. (1999a). Estudios sobre cultura tectónica, Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Ediciones Akal, S.A.Frampton, Kenneth. (1999b). Estudios sobre cultura tectónica, Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Ediciones Akal, S.A.Frey, Pierre. (2013). Simón Vélez Architecte La Maitrise du bambou—Architect Mastering Bamboo. Actes Sud.Frey, Pierre. (2012, febrero). Construire en bambou/ Simón Vélez. L’Architecture D’Aujourd’hui, 387, 78-85.Garzón, J. (1996). Optimización de estructuras en guadua, Trabajo estructural de uniones a tracción. Universidad Nacional de Colombia.Hermida, María Augusta. (2011a). El detalle como intensificación de la forma El Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics]. http://www.tdx.cat/handle/10803/96156Hermida, María Augusta. (2011b). El detalle como intensificación de la forma El Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics]. http://www.tdx.cat/handle/10803/96156Hidalgo-López, Oscar. (2003). Bamboo The gift of the gods. Oscar Hidalgo-López.Norma Técnica Colombiana NTC-5407 Uniones de estructuras con guadua angustifolia kunth, (2006).Khanna, Ajay. (2011). Architectural monograph Simón Vélez. The office of London architecture and urbanism private limited.La techumbre de la Catedral de Teruel -La armadura de par y nudillo. (s. f.). Arte e historia. https://www.almendron.com/artehistoria/arte/arquitectura/la-techumbre-de-la-catedral-de-teruel/la-armadura-de-par-y-nudillo/Lindemann, Josef, & Steffens, Klaus. (2000). Der Bambus-Pavillion zur EXPO 2000 in Hannover. Ein Schritt zurük in die Zukunft. Bautechnik, 77, 385-392, 484-491.Martín-Sáiz, Diego. (2011a). El Guggenheim museum de New York Interpretación del papel de la estructura a través de la colaboración entre Frank Lloyd Wright y Jaroslav J. Polivka [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I]. http://www.tdx.cat/handle/10803/78010Martín-Sáiz, Diego. (2011b). El Guggenheim museum de New York Interpretación del papel de la estructura a través de la colaboración entre Frank Lloyd Wright y Jaroslav J. Polivka [Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I]. http://www.tdx.cat/handle/10803/78010McQuillan, Thomas. (2016). On the grounds of modern architecture: An interview with Kenneth Frampton. Architectural histories, 4(1), 1-5. https://doi.org/10.5334/ah.231Me cansé de diseñarles casas a los ricos": Simón Vélez. (2013, abril 5). Cromos. https://cromos.elespectador.com/personajes/actualidad/articulo- 146024-me-canse-de-disenarles-casas-a-los-ricos-simon-velezParodi, Aníbal. (2014). Edificios y objetos. Summa+, 139. http://www.revistasummamas.com.ar/revista_pdf/139/110#visorPiñón, Helio. (1998). La tectonicidad necesaria. En Curso básico de proyectos (pp. 90-97). Edicions UPC.Piñón, Helio. (2006a). Forma y materia. En Teoría del proyecto (pp. 118-145). Edicions UPC.Piñón, Helio. (2006b). Forma y materia. En Teoría del proyecto (pp. 118-145). Edicions UPC.Posada, M. (2014, marzo 11). «Estoy mamado de la guadua»: Simón Vélez. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 13638619Ramírez Potes, Francisco. (1987). Simón Vélez: Un sentido del construir. Simón Vélez un sentido de lo construido, 26-28.Ramírez Potes, Francisco. (1991a). Notas sobre la arquitectura de Simón Vélez. Arquitectura (Colombia), 11, 3-10.Ramírez Potes, Francisco. (1991b). Notas sobre la arquitectura de Simón Vélez. Arquitectura (Colombia), 11, 3-10.Ruiz, Dario. (1987). La arquitectura de Simón Vélez: La lógica de lo primitivo. Simón Vélez un sentido de lo construido, 3-5.Salas Delgado, Eduardo. (2006a). Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia [Doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I]. http://www.tdx.cat/handle/10803/6130Salas Delgado, Eduardo. (2006b, junio). La importancia de la guadua en la obra de Simón Vélez. Boletín de información técnica, 241, 14-19.Salazar, Carolina & Tolosa, Ricardo. (2018, octubre). Análisis cualitativo de estructuras tectónicas en madera y guadua. El caso de Simón Vélez (1979-1999). Primer coloquio colombiano de historia de la construcción, Bogotá.Salazar-Ocampo, Carolina. (2018, agosto). Form and tectonicity of the works of Simón Vélez. 11th World Bamboo Congress, Xalapa, México.Salvadori, Mario. (1980a). Why buildings stand up: The strength of architecture. W.W. Norton & Company, Inc.Salvadori, Mario. (1980b). Why buildings stand up: The strength of architecture. W.W. Norton & Company, Inc.Sekler, Eduard. (1965). Structure, construction and tectonics. En Structure in Art and in Science (pp. 89-95). Gyorgy Kepes.Sica, H. Nicolás. (2012a). FORMA Y TECTONICIDAD: ESTRUCTURA Y PREFABRICACIÓN EN LA OBRA DE GORDON BUNSHAFT. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques.Sica, H. Nicolás. (2012b). FORMA Y TECTONICIDAD: ESTRUCTURA Y PREFABRICACIÓN EN LA OBRA DE GORDON BUNSHAFT. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques.Simonnet, Cyrille. (2011). El potencial tectónico. Dearq Revista de arquitectura, 10. https://doi.org/10.18389/dearq10.2012.03Steffens, Klaus. (1999). Experimentelle Tragsicherheitsbewertung des ZERI-Pavillions der EXPO 2000 Hannover. Teil 1 Vorversuche am Pavillon in Manizales/Kolumbien (9924/1; p. 32). Institut für Experimentelle Statik, Hochschule Bremen.Steffens, Klaus. (2000). Experimentelle Tragsicherheitsbewertung des ZERI-Pavillions der EXPO 2000 Hannover. Teil 2 Hauptversuche am Pavillon in Hannover (9924/2; p. 56). Institut für Experimentelle Statik, Hochschule Bremen.Suárez-Riestra, Félix. (2015a). La forma plástica de la estructura Expresividad del hecho resistente [Universidade da Coruña]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46443Suárez-Riestra, Félix. (2015b). La forma plástica de la estructura Expresividad del hecho resistente [Universidade da Coruña]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46443Torroja,Eduardo.(1984a).Razónyserdelostiposestructurales(5. ed.).Consejosuperiordeinvestigacionescientíficas.Institutodecienciasde la construcción Eduardo Torroja.Torroja,Eduardo.(1984b).Razónyserdelostiposestructurales(5. ed.).Consejosuperiordeinvestigacionescientíficas.Institutodecienciasde la construcción Eduardo Torroja.Villegas, Marcelo. (1989). Bambusa Guadua La Cultura del café. Villegas Editores.Villegas, Marcelo. (2003). GUADUA Arquitectura y Diseño. Villegas Editores.Vitra Design Museum. (2000). Grow your own house.Muñoz, José Fernando.(2015).Tecnoculturas de las arquitecturas de baja altura en el municipio de Manizales Colombia(1. ed.).Universidad Nacional de Colombia.Paricio, Ignacio.(1999a). La construcción de la arquitectura: Vol.1 Las técnicas (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya.Paricio, Ignacio.(1999b). La construcción de la arquitectura: Vol.1 Las técnicas (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya.Paricio, Ignacio.(1999c). Lac onstrucción de la arquitectura: Vol.3 La composición (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya.Paricio, Ignacio.(1999d). La construcción de la arquitectura: Vol.3 La composición (4. ed.). Institut de Tecnologia de la Constucció de Catalunya.Yin.(2011).Investigación sobre estudio de casos Diseño y Métodos (2. ed.,Vol.5). SAGE Publications.Título G - Estructuras de madera. (2010). En NSR-10.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86598/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL30335414.2023.pdf30335414.2023.pdfTesis de maestría en Construcciónapplication/pdf19773783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86598/2/30335414.2023.pdf127bfa9996b0d9fc96a66177c5603e78MD52THUMBNAIL30335414.2023.pdf.jpg30335414.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86598/3/30335414.2023.pdf.jpg3d58ff6840ae10c6ccf1c960720eb470MD53unal/86598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/865982024-07-23 23:17:21.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |