¿Qué se perdió con el cierre de la Escuela Normal Superior?

La Escuela Normal Superior (1936-1951) fue una institución pionera en el campo de la formación científica de maestros del país, concebida en el período de las reformas liberales de la década de 1930. Destacó por sus altos estándares académicos, por incorporar bajo el formato laico y mixto un program...

Full description

Autores:
Jaramillo Giraldo, José Manuel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81302
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81302
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
980 - Historia de América del Sur
900 - Geografía e historia::908 - Historia con respecto a grupos de personas
Resistencia
Rechazo
Ciencia
Educación
Pedagogía
Rejection
Repulse
Sciencie
Education
Pedagogy
Instituciones de enseñanza
Instituto de enseñanza superior
Higher education institutions
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:La Escuela Normal Superior (1936-1951) fue una institución pionera en el campo de la formación científica de maestros del país, concebida en el período de las reformas liberales de la década de 1930. Destacó por sus altos estándares académicos, por incorporar bajo el formato laico y mixto un programa de formación especializado sobre las bases de la psicología del desarrollo y los principales avances en otros campos del conocimiento; acogió en su nómina de profesores e investigadores un significativo grupo de académicos europeos que huían de los regímenes totalitarios que se instauraron en Europa. Fue cerrada en el período de transición de gobiernos conservadores de los años cuarenta y principios de los cincuenta. La tesis demuestra que el cierre de la Escuela se inscribe en el proceso que, desde su institución antecesora, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia (1932-1936), generó un claro rechazo hacia la concepción del conocimiento que allí se cultivaba, y de tal manera matiza y amplía las explicaciones aportadas por la historiografía, altamente referidas al régimen revanchista del bipartidismo. (Texto tomado de la fuente)