Correlatos del hábitat: tránsitos por la intimidad y la resistencia

El hábitat fundamental y mítico es la tierra, sobre ella es que la cultura ha escrito sus diversas maneras de habitar. En ese transcurso constatamos que concebir el hábitat como una propiedad es una de las causas de la penuria y la crisis del habitar, porque la casa no se reduce a una propiedad priv...

Full description

Autores:
Echeverry Rengifo, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49846
http://bdigital.unal.edu.co/43338/
Palabra clave:
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Hábitat, habitar, intimidad, resistencia, artes, estética, ciencias humanas, cuerpo, espacio.
Habitat, inhabit, intimacy, resistance, arts, aesthetic, human sciences, body, space
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El hábitat fundamental y mítico es la tierra, sobre ella es que la cultura ha escrito sus diversas maneras de habitar. En ese transcurso constatamos que concebir el hábitat como una propiedad es una de las causas de la penuria y la crisis del habitar, porque la casa no se reduce a una propiedad privada, así como la naturaleza no se debería reducir a un objeto o aun recurso. Desde el décollage, proponemos rasgar y crear nuevas percepciones y nuevas maneras de conocer, que pueda encontrar otras relaciones, otras formas de relacionarnos y comprender el mundo que nos circunda. Estas formas van a ser justamente desde lo estético y la obra de arte, desde el cuerpo y el espacio, desde la poesía y desde una mirada circunspecta o sinóptica, y no desde ese mal de ojo del ocularcéntrismo más o menos occidental. Luego, nos adentramos en una variedad de casas, que nos van a reafirmar que aquellos fenómenos de la intimidad y la resistencia es inherente al habitar, y que en casa, cada morador tiene a la mano un montón de cosas, de residuos y de trozos con los cuales construir sus bricolajes. Finalmente, estos bricolajes nos van a abrir un campo de investigación inédito en el juego hábitat-habitar-hábito