Conocimientos del personal de salud diferente a odontólogos que intervienen en la atención de urgencias de los pacientes con trauma dentoalveolar en el homi

El trauma dentoalveolar (TDA) es reconocido como un problema de salud pública por su frecuencia y ocurrencia principalmente en niños y adolescentes. En el 2014 se realizó un estudio en la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia que reportó una prevalencia del 43% indicando una alta casuística de...

Full description

Autores:
Ocampo Arango, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55668
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55668
http://bdigital.unal.edu.co/51105/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Traumatology education
Dental Traumatology
Dental trauma
Dental education
Dental education
Dental Traumatology
Dental trauma
Dental education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trauma dentoalveolar (TDA) es reconocido como un problema de salud pública por su frecuencia y ocurrencia principalmente en niños y adolescentes. En el 2014 se realizó un estudio en la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia que reportó una prevalencia del 43% indicando una alta casuística de estas lesiones atendida en la institución. El objetivo de este trabajo es evaluar los conocimientos que posee el personal de salud diferente a odontólogos de la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia que tiene a su cargo el manejo inicial de las lesiones por trauma dentoalveolar en el Servicio de Urgencias. La población del estudio, consistió en 46 profesionales de salud no odontólogos que conforman el recurso humano en el área de Triage Servicio de Urgencias, de los cuales solo participaron 29, entre ellos médicos generales, médicos pediatras, enfermeras, residentes de pediatría y estudiantes de pregrado. Fueron reunidos de acuerdo a su disponibilidad y se les entregó una encuesta estructurada diseñada para la evaluación de los conocimientos requeridos para el diagnóstico y manejo inicial del TDA. Se utilizó un método estadístico descriptivo, univariado y bivariado, con análisis desde perspectivas de perfil fila y perfil columna. Los resultados mostraron que de los 29 profesionales, un 65.5% tiene un nivel medio de conocimientos en TDA, a pesar que un 76% no recibido información de manera informal de TDA y solo el 41% la ha recibido en sus estudios de pregrado o posgrado y esto se relaciona a que la mayoría (83%) tiene experiencia previa en TDA y un 48% experiencia de 1 a 2 años en un servicio de urgencias. Con respecto al manejo inicial de un diente avulsionado un 70.4% lo trasportaría en un medio adecuado, un 69% reimplantaría el diente permanente pero un 31% desconoce el manejo adecuado de este tipo de lesión en la dentición permanente. Por la alta casuística de TDA en la institución y la importancia del manejo inmediato de lesiones como la avulsión y luxaciones severas se recomienda realizar charlas informativas para continuar con el trabajo interdisciplinario y así fortalecer el intercambio de conocimientos.