Modelo de toma de decisiones del consumidor de seguros

de mercadeo que estén alineadas con los criterios de evaluación de los consumidores y para el diseño de soluciones de seguro que den respuesta a las necesidades del consumidor. Inicialmente se estudia el negocio asegurador; sus actores, características del mercado y los tipos de seguros que presenta...

Full description

Autores:
Bustamante Ramírez, Hilda Maely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20973
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20973
http://bdigital.unal.edu.co/11677/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
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description de mercadeo que estén alineadas con los criterios de evaluación de los consumidores y para el diseño de soluciones de seguro que den respuesta a las necesidades del consumidor. Inicialmente se estudia el negocio asegurador; sus actores, características del mercado y los tipos de seguros que presentan mayor participación en el mercado colombiano. Luego se presentan las teorías del comportamiento del consumidor, sus principales supuestos y ejemplos de aplicación; los modelos de comportamiento del consumidor, con sus respectivos procesos de toma de decisión y ejemplos de aplicación; y la metodología a través de la cual se analiza la teoría del comportamiento del consumidor que más se ajusta al consumidor de seguros, se establecen diferencias entre los consumidores que tienen seguro y los que no lo tienen, y se define el modelo de toma de decisión de los consumidores de seguros de autos. Como resultado de la investigación se obtiene que los propietarios de vehículos encuestados actúan bajo el enfoque de la Teoría de la Racionalidad Limitada cuando deciden tomar un seguro de autos y tienen en cuenta criterios como los requisitos para ser asegurado, el servicio al cliente y opciones de pago en el momento de seleccionar un seguro de autos, influenciados por su nivel de escolaridad. Adicionalmente las mujeres y las personas solteras, tienen mayor propensión a adquirir un seguro de autos, al igual que los encuestados que tienen ingresos y nivel de escolaridad altos, y modelos de autos más recientes.
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