“Bailar es llorar con alegría” El sistema de bailes del pueblo féenemɨna’a Gente de Centro (muinane) de la Amazonía Colombiana

El presente trabajo es un estudio etnográfico dedicado al sistema ceremonial o complejo de bailes del pueblo féenemɨna’a ‘gente de centro’ (también conocidos como muinane). La investigación fue realizada en las comunidades féenemɨna’a de Chukikɨ y Villa Azul de la región del Medio Caquetá, y se nutr...

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Autores:
Venegas Osorio, Camila Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83354
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83354
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
410 - Lingüística
muinane
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Amazonía colombiana
ritual
bailes tradicionales
etnografía indígena
poética oral indígena
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Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
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description El presente trabajo es un estudio etnográfico dedicado al sistema ceremonial o complejo de bailes del pueblo féenemɨna’a ‘gente de centro’ (también conocidos como muinane). La investigación fue realizada en las comunidades féenemɨna’a de Chukikɨ y Villa Azul de la región del Medio Caquetá, y se nutrió con la experiencia de participar en bailes rituales en la ciudad de Leticia, Amazonas. Los grupos de la gente de centro han atravesado durante su historia por momentos de inflexión que amenazaron seriamente su pervivencia física y cultural, tanto individual como colectiva: desde toda clase de vejámenes físicos y simbólicos hasta el genocidio. Parte de lo que quisiera argumentar y profundizar en este trabajo es que, el sistema de bailes de los grupos de la gente de centro, y en particular de los féenemɨna’a, posterior a los hechos relacionados con las caucherías y las intensas oleadas de migración, ha permitido la reconfiguración de una red de relaciones que hoy en día sigue en constante renovación y es empleada como estrategia de afianzamiento territorial en contextos (permanentes) de cambio. Sin embargo, el sistema ceremonial atraviesa por una situación contrastante, pues mientras que se reconoce su gran relevancia en la vida social, existe una preocupación generalizada en las comunidades por la cada vez menor periodicidad con la que se están realizando estos bailes ceremoniales. Este trabajo contempla dos partes: en la primera busco profundizar en los propósitos curativos del baile y su emergencia como un potente mecanismo para la generación de vínculos que contribuyen a garantizar la persistencia de los modos de la vida social y cultural y, con ello, garantizar la multiplicación de la vida misma. En la segunda parte, profundizo en las poéticas orales de los bailes, para resaltar que el baile es una de las más elaboradas y estéticas manifestaciones de una ética del cuidado indígena que transforma los elementos potencialmente dañinos en alegría para beneficio de todos sus participantes.
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri, Juan Álvaroca9b90132008ba1986e2936212d35dda600Venegas Osorio, Camila Sofía5a9653f7931b70472e0c67cf2b9bd5b4600Etnología y Lingüistica Amazónicashttps://orcid.org/0000-0002-4348-2105https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001691398https://www.researchgate.net/profile/Camila-Venegas-42023-02-07T16:35:11Z2023-02-07T16:35:11Z2023-01APAhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83354Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El presente trabajo es un estudio etnográfico dedicado al sistema ceremonial o complejo de bailes del pueblo féenemɨna’a ‘gente de centro’ (también conocidos como muinane). La investigación fue realizada en las comunidades féenemɨna’a de Chukikɨ y Villa Azul de la región del Medio Caquetá, y se nutrió con la experiencia de participar en bailes rituales en la ciudad de Leticia, Amazonas. Los grupos de la gente de centro han atravesado durante su historia por momentos de inflexión que amenazaron seriamente su pervivencia física y cultural, tanto individual como colectiva: desde toda clase de vejámenes físicos y simbólicos hasta el genocidio. Parte de lo que quisiera argumentar y profundizar en este trabajo es que, el sistema de bailes de los grupos de la gente de centro, y en particular de los féenemɨna’a, posterior a los hechos relacionados con las caucherías y las intensas oleadas de migración, ha permitido la reconfiguración de una red de relaciones que hoy en día sigue en constante renovación y es empleada como estrategia de afianzamiento territorial en contextos (permanentes) de cambio. Sin embargo, el sistema ceremonial atraviesa por una situación contrastante, pues mientras que se reconoce su gran relevancia en la vida social, existe una preocupación generalizada en las comunidades por la cada vez menor periodicidad con la que se están realizando estos bailes ceremoniales. Este trabajo contempla dos partes: en la primera busco profundizar en los propósitos curativos del baile y su emergencia como un potente mecanismo para la generación de vínculos que contribuyen a garantizar la persistencia de los modos de la vida social y cultural y, con ello, garantizar la multiplicación de la vida misma. En la segunda parte, profundizo en las poéticas orales de los bailes, para resaltar que el baile es una de las más elaboradas y estéticas manifestaciones de una ética del cuidado indígena que transforma los elementos potencialmente dañinos en alegría para beneficio de todos sus participantes.The present work is an ethnographic study dedicated to the ceremonial system or complex of dances of the féenemɨna'a people 'people of the center' (also known as muinane). The research was carried out in the féenemɨna’a communities of Chukikɨ and Villa Azul in the Middle Caquetá region and was nurtured by the experience of participating in ritual dances in the city of Leticia, Amazonas. The groups of 'people of the center' have gone through moments of inflection during their history that seriously threatened their physical and cultural survival, both individually and collectively: from all kinds of physical and symbolic abuse to genocide. Part of what I would like to argue and deepen in this work is that, the dance system of the groups of people of the center, and in particular of the féenemɨna'a, after the events related to the rubber plantations and the intense waves of migration , has allowed the reconfiguration of a network of relationships that today continues to be constantly renewed and is used as a strategy for territorial consolidation in (permanent) contexts of change. However, the ceremonial system is going through a contrasting situation, because while its great relevance in social life is recognized, there is widespread concern in the communities due to the decreasing frequency with which these ceremonial dances are being performed. This work includes two parts: in the first I seek to delve into the healing purposes of dance and its emergence as a powerful mechanism for the generation of links that contribute to guarantee the persistence of the ways of social and cultural life and, with it, guarantee the multiplication of life itself. In the second part, I delve into the verbal poetics of dances, to highlight that dance is one of the most elaborate and aesthetic manifestations of an indigenous care ethic that transforms potentially harmful elements into joy for the benefit of all its participants.MaestríaMágister en Estudios AmazónicosHistorias y culturas amazónicasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaAmazonía - Amazonía - Maestría en Estudios AmazónicosInstituto Amazónico de InvestigacionesFacultad AmazoníaLeticia, AmazonasUniversidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología410 - Lingüísticamuinanegente de centroAmazonía colombianaritualbailes tradicionalesetnografía indígenapoética oral indígenatraditional dancesféenemɨna’amuinanepeople of the centerColombian Amazonritualindigenous ethnographyindigenous oral poetics“Bailar es llorar con alegría” El sistema de bailes del pueblo féenemɨna’a Gente de Centro (muinane) de la Amazonía Colombiana"Bailar es llorar con alegría" The dance system of the Féenemɨna'a People of the Center (Muinane) of the Colombian AmazonTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMN/AAgga Calderón ‘Kaziya Buinaima,’ Lucio, Katarzyna Wojtylak, y Juan Álvaro Echeverri. 2019. “Murui - Naie Jiyakɨno - El Lugar de Origen.” Revista Linguíʃtica 15 (1): 50–87.Ancianos del Pueblo Féénemɨnaa. 2016. 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