Los signos del extravío: retos del pensamiento en colombia
Catarsis para expurgar el bien: en medio de un desborde sangriento que arrasa, de un solo tajo, con la vida de letrados y analfabetos, de niños, dirigentes o simples empleados, no podemos soslayar la presencia de complejas redes de actitudes y símbolos que atizan el fuego de la intolerancia, volvién...
- Autores:
-
Restrepo R., Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29886
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29886
http://bdigital.unal.edu.co/19960/
- Palabra clave:
- violencia
catarsis
descolonización
cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Catarsis para expurgar el bien: en medio de un desborde sangriento que arrasa, de un solo tajo, con la vida de letrados y analfabetos, de niños, dirigentes o simples empleados, no podemos soslayar la presencia de complejas redes de actitudes y símbolos que atizan el fuego de la intolerancia, volviéndonos ineptos para dialogar con la diferencia. Estos símbolos nos poseen, hablando a través de nuestros cuerpos mientras se alimentan de una milenaria tradición cultural, dificultando cualquier reflexión que pretenda dar cuenta de la manera como se insertan en nuestras vidas. Las ideas se sustraen, como si atrapadas en un torbellino de afectos no lograran acceder a los escenarios del pensamiento. Por aparecer como el sin-sentido de la voluntad, la violencia se presenta como abismo abierto en el fondo de los mundos, al que solo podemos acceder si nos permitimos una travesía diferente a la sugerida por el iluminismo cartesiano: atento al desprendimiento y a la embriaguez, el sujeto que pretende pensar sobre la violencia debe empezar por rechazar los dictados de la buena conciencia, acosándose y desprendiéndose de las representaciones conocidas para ponerse a sí mismo en juego como fuerza que se desplaza entre los objetos y los cuerpos. |
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