Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica

El presente trabajo de investigación, hace una contribución al sector hotelero desde un enfoque estratégico y gerencial, teniendo en cuenta que durante los últimos años, los hoteles de la Ciudad han atravesado diversas dificultades relacionadas con la competencia desleal, ilegalidad por parte de alg...

Full description

Autores:
Restrepo Montes, Jonathan Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76262
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76262
http://bdigital.unal.edu.co/72406/
Palabra clave:
Prospectiva Estratégica
Planeación estrategia
Color Insight
Strategies
Strategic Foresight
Scenario Planning
Turismo - Aspectos económicos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4dd29726a6fdd8bd11d5edb3be0880de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76262
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
title Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
spellingShingle Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
Prospectiva Estratégica
Planeación estrategia
Color Insight
Strategies
Strategic Foresight
Scenario Planning
Turismo - Aspectos económicos - Colombia
title_short Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
title_full Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
title_fullStr Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
title_full_unstemmed Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
title_sort Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Montes, Jonathan Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Montes, Jonathan Alexis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Marulanda Valencia, Flor Angela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prospectiva Estratégica
Planeación estrategia
Color Insight
Strategies
Strategic Foresight
Scenario Planning
Turismo - Aspectos económicos - Colombia
topic Prospectiva Estratégica
Planeación estrategia
Color Insight
Strategies
Strategic Foresight
Scenario Planning
Turismo - Aspectos económicos - Colombia
description El presente trabajo de investigación, hace una contribución al sector hotelero desde un enfoque estratégico y gerencial, teniendo en cuenta que durante los últimos años, los hoteles de la Ciudad han atravesado diversas dificultades relacionadas con la competencia desleal, ilegalidad por parte de algunos prestadores de servicios de hospedaje, incremento de la competencia formal e informal con la llegada de nuevas marcas y el incremento de la parahotelería, lo que impacta de forma negativa las ventas, y por tanto, su margen de utilidades. A partir del análisis de la situación actual de una Cadena Hotelera en Medellín, se diseñan algunas estrategias encaminadas a fortalecer la competitividad de sus operaciones, con el ánimo de que se genere un incremento sostenido en el tiempo en sus índices de ocupación. Se aporta un análisis integral del negocio a través del diagnóstico organizacional, donde se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, y posteriormente se utilizaron algunas herramientas derivadas por la prospectiva estratégica, como la Planeación por Escenarios y el Color Insight, las cuales permitieron enriquecer el proceso para el diseño y validación de las estrategias a través de la valoración de expertos. Como resultado, se evidencia que la Cadena Hotelera está muy orientada al mercado de ejecutivos que visitan la ciudad para reuniones, congresos y eventos similares, por tanto, se presenta mayor ocupación durante la semana, mientras que esta cae durante ciertas temporadas y en fines de semana. Los lineamientos de acción propuestos que tuvieron mayor acogida entre los expertos se relacionan con el fortalecimiento de la internacionalización, gestión humana y procesos internos de la empresa.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76262
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72406/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76262
http://bdigital.unal.edu.co/72406/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Montes, Jonathan Alexis (2019) Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76262/1/1017198496.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76262/2/1017198496.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac4617de021fb1c2140d68f809b267f3
c8da4977b6ab1619fe1190aac4568b91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089392809050112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marulanda Valencia, Flor AngelaRestrepo Montes, Jonathan Alexisb85bd55e-3835-439d-aafe-f910f692473a3002020-03-30T06:17:20Z2020-03-30T06:17:20Z2019-03-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76262http://bdigital.unal.edu.co/72406/El presente trabajo de investigación, hace una contribución al sector hotelero desde un enfoque estratégico y gerencial, teniendo en cuenta que durante los últimos años, los hoteles de la Ciudad han atravesado diversas dificultades relacionadas con la competencia desleal, ilegalidad por parte de algunos prestadores de servicios de hospedaje, incremento de la competencia formal e informal con la llegada de nuevas marcas y el incremento de la parahotelería, lo que impacta de forma negativa las ventas, y por tanto, su margen de utilidades. A partir del análisis de la situación actual de una Cadena Hotelera en Medellín, se diseñan algunas estrategias encaminadas a fortalecer la competitividad de sus operaciones, con el ánimo de que se genere un incremento sostenido en el tiempo en sus índices de ocupación. Se aporta un análisis integral del negocio a través del diagnóstico organizacional, donde se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, y posteriormente se utilizaron algunas herramientas derivadas por la prospectiva estratégica, como la Planeación por Escenarios y el Color Insight, las cuales permitieron enriquecer el proceso para el diseño y validación de las estrategias a través de la valoración de expertos. Como resultado, se evidencia que la Cadena Hotelera está muy orientada al mercado de ejecutivos que visitan la ciudad para reuniones, congresos y eventos similares, por tanto, se presenta mayor ocupación durante la semana, mientras que esta cae durante ciertas temporadas y en fines de semana. Los lineamientos de acción propuestos que tuvieron mayor acogida entre los expertos se relacionan con el fortalecimiento de la internacionalización, gestión humana y procesos internos de la empresa.Abstract: This research work, makes a contribution to the hotel industry from a strategic and managerial approach, taking into account that in recent years, hotels in the City have gone through various difficulties related to unfair competition, illegality by some providers of lodging services, increase of formal and informal competition with the emergence of new brands and growth of parallel hotels, which negatively impacts on hotels sale amounts, and therefore, its profit margin. Based on the analysis of the current situation of a Hotel Chain in Medellín, some strategies were designed to strengthen the competitiveness of its operations, with the aim of generating a sustained increase over time in its occupancy rates. An integral analysis of the business is provided through the organizational diagnosis, where strengths, opportunities, weaknesses and threats were identified. Subsequently some tools derived from strategic foresight, such as Scenario Planning and Color Insight were used, what allowed to enrich the process for the design and validation of the strategies through the experts valuation. As a result, it is evident that the Hotel Chain is very oriented to the executive market who visits the city for meetings, congresses and similar events, therefore, there is a greater occupation during the week, while it falls down during certain seasons and weekends. The proposed action guidelines that had a greater reception among the experts are related to the strengthening of internationalization, human management and internal processes of the company.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la Organización65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsRestrepo Montes, Jonathan Alexis (2019) Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProspectiva EstratégicaPlaneación estrategiaColor InsightStrategiesStrategic ForesightScenario PlanningTurismo - Aspectos económicos - ColombiaORIGINAL1017198496.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf2243531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76262/1/1017198496.2018.pdfac4617de021fb1c2140d68f809b267f3MD51THUMBNAIL1017198496.2018.pdf.jpg1017198496.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76262/2/1017198496.2018.pdf.jpgc8da4977b6ab1619fe1190aac4568b91MD52unal/76262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762622024-07-11 23:51:28.923Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co