Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado...
- Autores:
-
Ocampo, Carmen
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76322
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322
http://bdigital.unal.edu.co/72591/
- Palabra clave:
- Matemáticas - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4dc73cc9d19cbc269f23f2b743feee10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76322 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséOcampo, Carmen2bf553f6-aaac-47b7-b5f2-a23d1f2931093002020-03-30T06:18:10Z2020-03-30T06:18:10Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322http://bdigital.unal.edu.co/72591/Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado 7°1 y 7°2 de la Institución Educativa Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Su construcción tiene un enfoque cualitativo fundamentado en el aprendizaje significativo crítico. Se realizó una encuesta a diez docentes del área de matemáticas. Se elaboraron seis unidades organizativas para desarrollar el proyecto de aula utilizando la plataforma Moodle con el curso los racionales. Podemos concluir que la propuesta didáctica mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo estudiantes con discapacidad cognitiva y motivó su participación al interactuar con las actividades de la plataforma. Existe una urgencia de metodologías innovadoras debido a la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo en el ámbito académico y laboral, contribuyendo con la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional. Palabras clave: Modelación matemática, números racionales, estudiantes con NEE – Necesidades Educativas Especiales-.Abstract: The research interest focuses on the design of a classroom Project that contributes with the mathematical modeling in the teaching of the set of rational numbers to improve the results of the standardized tests; this research was done with students of the degree 7°1 and 7°2 of State School Jorge Robledo of Medellin. Its construction has a qualitative approach based on critical meaningful learning. A survey was conducted to ten teachers in the area of mathematics. Didactic sequences were developed to develop the classroom project using the Moodle platform with the rational courses. We can conclude that the didactic proposal improved the learning process of students, including students with cognitive disabilities and reason for their participation in interacting with the activities of the platform. There is an urgent need for innovative methodologies due to the speed of the changes that occur in the world in the academic and labor fields, contributing to the quality of education at local, national and international levelapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceOcampo, Carmen (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMatemáticas - Estudio y enseñazaEnseñanza de las cienciasORIGINAL43523385.2019.pdfapplication/pdf2381385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/1/43523385.2019.pdf522120bb0969e7dd3179ee340006449cMD51THUMBNAIL43523385.2019.pdf.jpg43523385.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/2/43523385.2019.pdf.jpgb53560f28743b35a4aed4d22dc8cce75MD52unal/76322oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763222024-07-12 23:31:42.127Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas |
title |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas Matemáticas - Estudio y enseñaza Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo, Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ocampo, Carmen |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Estudio y enseñaza Enseñanza de las ciencias |
topic |
Matemáticas - Estudio y enseñaza Enseñanza de las ciencias |
description |
Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado 7°1 y 7°2 de la Institución Educativa Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Su construcción tiene un enfoque cualitativo fundamentado en el aprendizaje significativo crítico. Se realizó una encuesta a diez docentes del área de matemáticas. Se elaboraron seis unidades organizativas para desarrollar el proyecto de aula utilizando la plataforma Moodle con el curso los racionales. Podemos concluir que la propuesta didáctica mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo estudiantes con discapacidad cognitiva y motivó su participación al interactuar con las actividades de la plataforma. Existe una urgencia de metodologías innovadoras debido a la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo en el ámbito académico y laboral, contribuyendo con la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional. Palabras clave: Modelación matemática, números racionales, estudiantes con NEE – Necesidades Educativas Especiales-. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72591/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322 http://bdigital.unal.edu.co/72591/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ocampo, Carmen (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/1/43523385.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/2/43523385.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
522120bb0969e7dd3179ee340006449c b53560f28743b35a4aed4d22dc8cce75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089666439151616 |