Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas

Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado...

Full description

Autores:
Ocampo, Carmen
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76322
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322
http://bdigital.unal.edu.co/72591/
Palabra clave:
Matemáticas - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4dc73cc9d19cbc269f23f2b743feee10
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76322
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséOcampo, Carmen2bf553f6-aaac-47b7-b5f2-a23d1f2931093002020-03-30T06:18:10Z2020-03-30T06:18:10Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322http://bdigital.unal.edu.co/72591/Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado 7°1 y 7°2 de la Institución Educativa Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Su construcción tiene un enfoque cualitativo fundamentado en el aprendizaje significativo crítico. Se realizó una encuesta a diez docentes del área de matemáticas. Se elaboraron seis unidades organizativas para desarrollar el proyecto de aula utilizando la plataforma Moodle con el curso los racionales. Podemos concluir que la propuesta didáctica mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo estudiantes con discapacidad cognitiva y motivó su participación al interactuar con las actividades de la plataforma. Existe una urgencia de metodologías innovadoras debido a la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo en el ámbito académico y laboral, contribuyendo con la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional. Palabras clave: Modelación matemática, números racionales, estudiantes con NEE – Necesidades Educativas Especiales-.Abstract: The research interest focuses on the design of a classroom Project that contributes with the mathematical modeling in the teaching of the set of rational numbers to improve the results of the standardized tests; this research was done with students of the degree 7°1 and 7°2 of State School Jorge Robledo of Medellin. Its construction has a qualitative approach based on critical meaningful learning. A survey was conducted to ten teachers in the area of mathematics. Didactic sequences were developed to develop the classroom project using the Moodle platform with the rational courses. We can conclude that the didactic proposal improved the learning process of students, including students with cognitive disabilities and reason for their participation in interacting with the activities of the platform. There is an urgent need for innovative methodologies due to the speed of the changes that occur in the world in the academic and labor fields, contributing to the quality of education at local, national and international levelapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceOcampo, Carmen (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMatemáticas - Estudio y enseñazaEnseñanza de las cienciasORIGINAL43523385.2019.pdfapplication/pdf2381385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/1/43523385.2019.pdf522120bb0969e7dd3179ee340006449cMD51THUMBNAIL43523385.2019.pdf.jpg43523385.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/2/43523385.2019.pdf.jpgb53560f28743b35a4aed4d22dc8cce75MD52unal/76322oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763222024-07-12 23:31:42.127Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
title Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
Matemáticas - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
dc.creator.fl_str_mv Ocampo, Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo, Carmen
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
topic Matemáticas - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
description Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado 7°1 y 7°2 de la Institución Educativa Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Su construcción tiene un enfoque cualitativo fundamentado en el aprendizaje significativo crítico. Se realizó una encuesta a diez docentes del área de matemáticas. Se elaboraron seis unidades organizativas para desarrollar el proyecto de aula utilizando la plataforma Moodle con el curso los racionales. Podemos concluir que la propuesta didáctica mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo estudiantes con discapacidad cognitiva y motivó su participación al interactuar con las actividades de la plataforma. Existe una urgencia de metodologías innovadoras debido a la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo en el ámbito académico y laboral, contribuyendo con la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional. Palabras clave: Modelación matemática, números racionales, estudiantes con NEE – Necesidades Educativas Especiales-.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72591/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322
http://bdigital.unal.edu.co/72591/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ocampo, Carmen (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/1/43523385.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76322/2/43523385.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 522120bb0969e7dd3179ee340006449c
b53560f28743b35a4aed4d22dc8cce75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169400030068736