Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas

Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado...

Full description

Autores:
Ocampo, Carmen
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76322
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322
http://bdigital.unal.edu.co/72591/
Palabra clave:
Matemáticas - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado 7°1 y 7°2 de la Institución Educativa Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Su construcción tiene un enfoque cualitativo fundamentado en el aprendizaje significativo crítico. Se realizó una encuesta a diez docentes del área de matemáticas. Se elaboraron seis unidades organizativas para desarrollar el proyecto de aula utilizando la plataforma Moodle con el curso los racionales. Podemos concluir que la propuesta didáctica mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo estudiantes con discapacidad cognitiva y motivó su participación al interactuar con las actividades de la plataforma. Existe una urgencia de metodologías innovadoras debido a la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo en el ámbito académico y laboral, contribuyendo con la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional. Palabras clave: Modelación matemática, números racionales, estudiantes con NEE – Necesidades Educativas Especiales-.