Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado...
- Autores:
-
Ocampo, Carmen
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76322
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76322
http://bdigital.unal.edu.co/72591/
- Palabra clave:
- Matemáticas - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado 7°1 y 7°2 de la Institución Educativa Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Su construcción tiene un enfoque cualitativo fundamentado en el aprendizaje significativo crítico. Se realizó una encuesta a diez docentes del área de matemáticas. Se elaboraron seis unidades organizativas para desarrollar el proyecto de aula utilizando la plataforma Moodle con el curso los racionales. Podemos concluir que la propuesta didáctica mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo estudiantes con discapacidad cognitiva y motivó su participación al interactuar con las actividades de la plataforma. Existe una urgencia de metodologías innovadoras debido a la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo en el ámbito académico y laboral, contribuyendo con la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional. Palabras clave: Modelación matemática, números racionales, estudiantes con NEE – Necesidades Educativas Especiales-. |
---|