Caracterización escolar de los participantes inscritos en el programa de deporte escolar 40x40 en la ciudad de Bogotá

Introducción: A partir de los lineamientos de programas en niños y niñas propuesto por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas, se presentan estrategias en alimentación saludable y la actividad física relacionándola directamente con los factores demográficos, personales, sociales y...

Full description

Autores:
Zapata Torres, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51887
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51887
http://bdigital.unal.edu.co/46113/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Actividad física
Deporte escolar
Actividades extraescolares
IMC
MCzscore
Porcentaje graso
Physical activity
School sports
Extracurricular activities
BMI BMIzscore
Fat percentage
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: A partir de los lineamientos de programas en niños y niñas propuesto por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas, se presentan estrategias en alimentación saludable y la actividad física relacionándola directamente con los factores demográficos, personales, sociales y ambientales, por lo cual el programa 40x40 incluye varios ejes temáticos del desarrollo integral en la formación del escolar, ofertando valores y principios éticos que fomentan los estilos de vida, a través de una práctica diversas modalidades deportivas que se mezclan con actividades de expresión corporal, expresión artística y desarrollo motor. Objetivo: Determinar las características poblacionales de los escolares inscritos al Programa de Deporte escolar 40x40 en la ciudad de Bogotá. Sujetos: Escolares inscritos en el programa 40x40 de las Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá en el año 2013. Método: Investigación con enfoque cuantitativo, a partir de un estudio descriptivo transversal correlacional. Resultados: Participaron N= 1035 escolares, 54% de sexo femenino (564) y 46% sexo masculino (471), participantes de 18 IED, las cuales pertenecen a 10 localidades de la cuidad de Bogotá, con la inclusión de 17 deporte agrupados en cinco modalidades: 31% deportes de Pelota, 28% Combate, 16% Arte y Presión, 23% Tiempo y Marca y Dunt 2%. Se midieron las variables de peso, talla, porcentaje graso y se establecieron los índices IMC e IMCzscore. Reportando en el IMC un 38,2% bajo peso, 46.2% normal, 12.2% en sobrepeso y 2,8 % en obesidad. Y en el IMCzscore 16,5% bajo peso, 79,8% normal, 3,5% sobrepeso y 0,2% obesidad del total de la población participante. Conclusiones: Se determina que es indispensable establecer poblacionalmente valores de referencia propios según las características de la población, evaluando los niños y las niñas con referencias poblacionales y no internacionales como se hace habitualmente. Por tanto el estudio reporta la caracterización antropométrica poblacional del comportamiento de los escolares del programa 40x40. El cual reporta diferencias significativas entre los índices IMC al medir exclusivamente relación del peso corporal con la talla e IMCzscore que relaciona el peso, la talla y la edad, por lo cual se determina que este índice valora de forma integral el proceso de crecimiento y desarrollo en el caso de los niños y las niñas.