Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
Desarrollar este proyecto educativo comunitario PEC posibilita buscar y aplicar diversas herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Jiisa Fxiw, ubicada en el Resguardo Indígena de Yaquiva Municipio de Inzá Cauca. El propósito fundamental es q...
- Autores:
-
González Peña, Giovanni Agapito
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21957
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957
http://bdigital.unal.edu.co/12975/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
PEC
Didáctica
Analogías
Competencias
Saber hacer
Conocimientos previos
Situaciones problema
Habilidades básicas del pensamiento
PEC
Didactic
Analogies
Competitions
To know how to make
Previous knowledge
Situations problem
Basics abilities of thought
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4d6e4439c2c8fe83a9d916d62b607633 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21957 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen ElenaGonzález Peña, Giovanni Agapito6a832a93-d08b-4e32-a8c2-1e707e79a1ca3002019-06-25T19:57:03Z2019-06-25T19:57:03Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957http://bdigital.unal.edu.co/12975/Desarrollar este proyecto educativo comunitario PEC posibilita buscar y aplicar diversas herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Jiisa Fxiw, ubicada en el Resguardo Indígena de Yaquiva Municipio de Inzá Cauca. El propósito fundamental es que ellos utilicen y comprendan el entorno biológico y químico que les brinda la madre tierra de manera integral y holística, a través de los diferentes proyectos que son asignados en los grados escolares de acuerdo con sus conocimientos previos y su nivel de complejidad, se permite a los educandos el uso de ciertas estrategias didácticas (como el trabajo en grupo, analogías, preguntas, situaciones problema, debates, salidas de campo pedagógicas entre otras) que favorecen el desarrollo de sus competencias, de sus habilidades básicas de pensamiento y se amplían sus conocimientos y de este modo, se logra formar estudiantes más críticos y analíticos al hacer y saber hacer en contexto.//Abstract: To develop this Educational community project PEC facilitates to look for and to apply didactic diverse tools to facilitate the learning of the students of the educational Institution Jiisa Fxiw, located in the Indigenous Receipt of Yaquiva municipality of Inza Cauca, the fundamental purpose is that they use and understand the biological and chemical environment that the mother earth in n integral way offers them. Through the different projects that are assigned in the different agreement grades whit their level of complexity and with the previous knowledge, it is allowed to the students the use of certain pedagogic (as the work in group, analogies, situations problem, debates, field exits among others) strategies that they favor the development of their competitions, of their basics abilities of thought and their knowledge are enlarged and this way, it is possible to form more critical and more analytic students when making and to know how to make in context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Peña, Giovanni Agapito (2014) Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationPECDidácticaAnalogíasCompetenciasSaber hacerConocimientos previosSituaciones problemaHabilidades básicas del pensamientoPECDidacticAnalogiesCompetitionsTo know how to makePrevious knowledgeSituations problemBasics abilities of thoughtDiseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biologíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811506.2014.pdfapplication/pdf6176880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/1/7811506.2014.pdf249b70efe6c9ba7d9d0ae770dec5a31aMD51THUMBNAIL7811506.2014.pdf.jpg7811506.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/2/7811506.2014.pdf.jpg0267ee3f6bf9bf51b9f30e2c8c17b11aMD52unal/21957oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219572023-10-04 23:05:42.727Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología |
title |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología |
spellingShingle |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología 37 Educación / Education PEC Didáctica Analogías Competencias Saber hacer Conocimientos previos Situaciones problema Habilidades básicas del pensamiento PEC Didactic Analogies Competitions To know how to make Previous knowledge Situations problem Basics abilities of thought |
title_short |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología |
title_full |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología |
title_fullStr |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología |
title_sort |
Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología |
dc.creator.fl_str_mv |
González Peña, Giovanni Agapito |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Peña, Giovanni Agapito |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mier Barona, Carmen Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education PEC Didáctica Analogías Competencias Saber hacer Conocimientos previos Situaciones problema Habilidades básicas del pensamiento PEC Didactic Analogies Competitions To know how to make Previous knowledge Situations problem Basics abilities of thought |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PEC Didáctica Analogías Competencias Saber hacer Conocimientos previos Situaciones problema Habilidades básicas del pensamiento PEC Didactic Analogies Competitions To know how to make Previous knowledge Situations problem Basics abilities of thought |
description |
Desarrollar este proyecto educativo comunitario PEC posibilita buscar y aplicar diversas herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Jiisa Fxiw, ubicada en el Resguardo Indígena de Yaquiva Municipio de Inzá Cauca. El propósito fundamental es que ellos utilicen y comprendan el entorno biológico y químico que les brinda la madre tierra de manera integral y holística, a través de los diferentes proyectos que son asignados en los grados escolares de acuerdo con sus conocimientos previos y su nivel de complejidad, se permite a los educandos el uso de ciertas estrategias didácticas (como el trabajo en grupo, analogías, preguntas, situaciones problema, debates, salidas de campo pedagógicas entre otras) que favorecen el desarrollo de sus competencias, de sus habilidades básicas de pensamiento y se amplían sus conocimientos y de este modo, se logra formar estudiantes más críticos y analíticos al hacer y saber hacer en contexto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:57:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:57:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12975/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957 http://bdigital.unal.edu.co/12975/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Peña, Giovanni Agapito (2014) Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/1/7811506.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/2/7811506.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
249b70efe6c9ba7d9d0ae770dec5a31a 0267ee3f6bf9bf51b9f30e2c8c17b11a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089684448444416 |