Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología

Desarrollar este proyecto educativo comunitario PEC posibilita buscar y aplicar diversas herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Jiisa Fxiw, ubicada en el Resguardo Indígena de Yaquiva Municipio de Inzá Cauca. El propósito fundamental es q...

Full description

Autores:
González Peña, Giovanni Agapito
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21957
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957
http://bdigital.unal.edu.co/12975/
Palabra clave:
37 Educación / Education
PEC
Didáctica
Analogías
Competencias
Saber hacer
Conocimientos previos
Situaciones problema
Habilidades básicas del pensamiento
PEC
Didactic
Analogies
Competitions
To know how to make
Previous knowledge
Situations problem
Basics abilities of thought
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4d6e4439c2c8fe83a9d916d62b607633
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21957
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen ElenaGonzález Peña, Giovanni Agapito6a832a93-d08b-4e32-a8c2-1e707e79a1ca3002019-06-25T19:57:03Z2019-06-25T19:57:03Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957http://bdigital.unal.edu.co/12975/Desarrollar este proyecto educativo comunitario PEC posibilita buscar y aplicar diversas herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Jiisa Fxiw, ubicada en el Resguardo Indígena de Yaquiva Municipio de Inzá Cauca. El propósito fundamental es que ellos utilicen y comprendan el entorno biológico y químico que les brinda la madre tierra de manera integral y holística, a través de los diferentes proyectos que son asignados en los grados escolares de acuerdo con sus conocimientos previos y su nivel de complejidad, se permite a los educandos el uso de ciertas estrategias didácticas (como el trabajo en grupo, analogías, preguntas, situaciones problema, debates, salidas de campo pedagógicas entre otras) que favorecen el desarrollo de sus competencias, de sus habilidades básicas de pensamiento y se amplían sus conocimientos y de este modo, se logra formar estudiantes más críticos y analíticos al hacer y saber hacer en contexto.//Abstract: To develop this Educational community project PEC facilitates to look for and to apply didactic diverse tools to facilitate the learning of the students of the educational Institution Jiisa Fxiw, located in the Indigenous Receipt of Yaquiva municipality of Inza Cauca, the fundamental purpose is that they use and understand the biological and chemical environment that the mother earth in n integral way offers them. Through the different projects that are assigned in the different agreement grades whit their level of complexity and with the previous knowledge, it is allowed to the students the use of certain pedagogic (as the work in group, analogies, situations problem, debates, field exits among others) strategies that they favor the development of their competitions, of their basics abilities of thought and their knowledge are enlarged and this way, it is possible to form more critical and more analytic students when making and to know how to make in context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Peña, Giovanni Agapito (2014) Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationPECDidácticaAnalogíasCompetenciasSaber hacerConocimientos previosSituaciones problemaHabilidades básicas del pensamientoPECDidacticAnalogiesCompetitionsTo know how to makePrevious knowledgeSituations problemBasics abilities of thoughtDiseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biologíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811506.2014.pdfapplication/pdf6176880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/1/7811506.2014.pdf249b70efe6c9ba7d9d0ae770dec5a31aMD51THUMBNAIL7811506.2014.pdf.jpg7811506.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/2/7811506.2014.pdf.jpg0267ee3f6bf9bf51b9f30e2c8c17b11aMD52unal/21957oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219572023-10-04 23:05:42.727Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
title Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
spellingShingle Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
37 Educación / Education
PEC
Didáctica
Analogías
Competencias
Saber hacer
Conocimientos previos
Situaciones problema
Habilidades básicas del pensamiento
PEC
Didactic
Analogies
Competitions
To know how to make
Previous knowledge
Situations problem
Basics abilities of thought
title_short Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
title_full Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
title_sort Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología
dc.creator.fl_str_mv González Peña, Giovanni Agapito
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Peña, Giovanni Agapito
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mier Barona, Carmen Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
PEC
Didáctica
Analogías
Competencias
Saber hacer
Conocimientos previos
Situaciones problema
Habilidades básicas del pensamiento
PEC
Didactic
Analogies
Competitions
To know how to make
Previous knowledge
Situations problem
Basics abilities of thought
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PEC
Didáctica
Analogías
Competencias
Saber hacer
Conocimientos previos
Situaciones problema
Habilidades básicas del pensamiento
PEC
Didactic
Analogies
Competitions
To know how to make
Previous knowledge
Situations problem
Basics abilities of thought
description Desarrollar este proyecto educativo comunitario PEC posibilita buscar y aplicar diversas herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Jiisa Fxiw, ubicada en el Resguardo Indígena de Yaquiva Municipio de Inzá Cauca. El propósito fundamental es que ellos utilicen y comprendan el entorno biológico y químico que les brinda la madre tierra de manera integral y holística, a través de los diferentes proyectos que son asignados en los grados escolares de acuerdo con sus conocimientos previos y su nivel de complejidad, se permite a los educandos el uso de ciertas estrategias didácticas (como el trabajo en grupo, analogías, preguntas, situaciones problema, debates, salidas de campo pedagógicas entre otras) que favorecen el desarrollo de sus competencias, de sus habilidades básicas de pensamiento y se amplían sus conocimientos y de este modo, se logra formar estudiantes más críticos y analíticos al hacer y saber hacer en contexto.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:57:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12975/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21957
http://bdigital.unal.edu.co/12975/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Peña, Giovanni Agapito (2014) Diseño de estrategias didácticas para lograr mayor comprensión del entorno natural en la institución educativa JIISA FXIW, integrando la química y la biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/1/7811506.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21957/2/7811506.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 249b70efe6c9ba7d9d0ae770dec5a31a
0267ee3f6bf9bf51b9f30e2c8c17b11a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089684448444416