Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
ilustraciones, fotografías, graficas
- Autores:
-
Sierra Pérez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82055
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
Diseño de servicios
Comunicaciones
Humanización
Servicios de salud
Visión sistémica
Service design
Communications
Humanization
Health services
Systemic approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4d64dcfbda2201f5247eea1b3f51b566 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82055 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Humanizing healthcare through service design in communications |
title |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones |
spellingShingle |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones 610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal Humanización de la Atención Humanization of Assistance Diseño de servicios Comunicaciones Humanización Servicios de salud Visión sistémica Service design Communications Humanization Health services Systemic approach |
title_short |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones |
title_full |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones |
title_fullStr |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones |
title_full_unstemmed |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones |
title_sort |
Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Pérez, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Tenjo, Humberto Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Pérez, María Alejandra |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Tei-D Tecnología, Experiencia, Inclusión y Diseño |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal |
topic |
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal Humanización de la Atención Humanization of Assistance Diseño de servicios Comunicaciones Humanización Servicios de salud Visión sistémica Service design Communications Humanization Health services Systemic approach |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Humanización de la Atención |
dc.subject.other.eng.fl_str_mv |
Humanization of Assistance |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño de servicios Comunicaciones Humanización Servicios de salud Visión sistémica |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Service design Communications Humanization Health services Systemic approach |
description |
ilustraciones, fotografías, graficas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-24T13:56:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-24T13:56:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia de Noticias UN. (2017). Programa de Humanización, la mejor receta para la salud. Agencia de Noticias UN. (2021). Humanización en salud a ritmo de conciertos en el HUN. https://bit.ly/3aRAgEp Amador, R. (2017). Humanismo UN en salud: Pensamiento con sentimiento: de las moléculas a la estética, la ética y la moral. En A. E. Díaz (Ed.), La humanización de la salud (pp. 303-321). Pontificia Universidad Javeriana. Bartlett, S., Dezii, C. y Sandt, K. (2019). The Universal Patient Language: A set of resources and tools to design patient communications that support better health literacy. Information Services and Use, 39(1-2), 69-78. https://doi.org/hr6w Bates, V. (2018). 'Humanizing' healthcare environments: architecture, art and design in modern hospitals. Design for Health (Abingdon, England), 2(1), 5- 19. https://doi.org/hr6x Beirão, G., Patrício, L. y Fisk, R. P. (2017). Value co creation in service ecosystems: Investigating health care at the micro, meso, and macro levels. Journal of Service Management, 28(2), 227-249. https://doi.org/ghdh8r Beltagui, A., Candi, M. y Riedel, J. (2016). ‘Setting the stage for service experience: design strategies for functional services’. Journal of Service Management. Emerald Group Publishing Ltd., 27(5), 751-772. https://doi.org/gg25pp Blomkvist, J., Holmlid, S. y Segelström, F. (2010). Service Design Research: Yesterday, Today and Tomorrow. https://bit.ly/3s1ahjv Bowles, C. (2020). Future ethics. NowNext. Busch, I. M., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A. W. y Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers, and Healthcare Providers. A Systematic Review. The patient, 12(5), 461-474. https://doi.org/ghkxdt Calderón, C. y Sánchez, L. (2017). Cultura organizacional en el Hospital Universitario Nacional de Colombia [tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://bit.ly/3s5dTRl Carvajal, P. (2016). Calidad de la atención en salud, una mirada desde la teoría de sistemas [tesis de maestría, Universidad CES, Bogotá]. Cedrés de Bello, S. (2000). Humanización y Calidad de los Ambientes Hospitalarios. Revista de la Facultad de Medicina, 23(2), 93-97. https://bit.ly/3Kziqls Checkland, P. (2001). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. México D.F, México, Editorial Limusa. Clemensen, J., Larsen, S. B., Kyng, M. y Kirkevold, M. (2007). Participatory design in health sciences: Using cooperative experimental methods in developing health services and computer technology. Qualitative Health Research, 17(1), 122-130. https://doi.org/cg6rxc Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley N.° 100: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia N.o 47957. https://bit.ly/3vz7AYt Congreso de la República de Colombia. (2007, 9 de enero). Ley N.° 1122: Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 46 506. https://bit.ly/3KEGSlj Congreso de la República de Colombia. (2011, 19 de enero). Ley N.° 1438: Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 41 148. https://bit.ly/3kAEvW4 Corporación Salud UN (2020). Quiénes somos. HUN. https://bit.ly/3vu7AJe Corporación Salud UN. (2018). Informe de gestión. HUN. https://bit.ly/3scagcy Debrah, R. D., de la Harpe, R. y M’Rithaa, M. K. (2017). Design probes and toolkits for healthcare: Identifying information needs in African communities through service design. The Design Journal, 20(sup1), S2120-S2134. https://doi.org/hr63 Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. https://bit.ly/3MEurro Erlhoff, M., Mager, B. y Manzini, E. (1997). Dienstleistung braucht Design – Professioneller Produkt- und Markenauftritt für Serviceanbieter. Berlin, Germany: Hermann Luchterhand Verlag GmbH. Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R. y Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios (1.a ed., pp. 10-22). Santiago: Pontificia Universidad Católica. Friedman, B. y Kahn, Jr. (2002). Human values, ethics, and design. 1177-1201. García, J. (2022). Manual de identidad visual. Hospital Universitario Nacional de Colombia. Gharajedaghi, J. (2012). Systems Thinking. En Systems Thinking. https://doi.org/ggsbk3 Grenha Teixeira, J., Pinho, N. F. de y Patrício, L. (2019). Bringing service design to the development of health information systems: The case of the Portuguese national electronic health record. International Journal of Medical Informatics, 132. https://doi.org/gmbbf9 Icontec Internacional. (2020). Norma Técnica Colombiana 6047: Accesibilidad al medio físico. Espacios de servicio al ciudadano en la administración pública. Requisitos. https://bit.ly/3ONIVHb Katzan, H. (2011). Essentials Of Service Design. Journal of Service Science-Fall, 4(2). https://doi.org/hsdc Knight, S. (2021). Humanizing Healthcare: Hardwire Humanity into the Future of Health. León, F. y González, P. (2018). La Humanización de la Salud y el Humanismo Médico en Latinoamérica. FELAIBE, SOBRAMFA y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Recuperado de: https://bit.ly/3vXe9TF Lipkin, M. (2016). Customer experience formation in today’s service landscape’. Journal of Service Management, 27(5), 678-703. https://doi.org/hsdf Lisboa, A. B., Ciccone, M. R., Kadekaru, M. y Rios, I.C. (2021). Humanistic training in Medicine through dancing in the hospital: students’ perceptions. Revista Brasileira de Educação Médica, 45(01). https://doi.org/hsdg Maffei, S., Mager, B. y Sangiorgi, D. (2005). Innovation through Service Design. From Research and Theory to a Network of Practice. A Users’ Driven Perspective. Helsinki: Joining Forces. Mager, B. (2004). Service design: A review. Cologne: KISD. Mannen, D. y MacAllister, L. (2017). Dignity by Design: A Shift from Formalistic to Humanistic Design in Organizations. En M, Kostera y M. Pirson (eds), Dignity and the Organization. Humanism in Business Series. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/hsdh Manzini, E. (1993). Il Design dei Servizi. La Progettazione del Prodotto-Servizio. Design Management, 4, 7-12. Meadows, D. (2015). Thinking in Systems. Chelsea Green Publishing. Mehta, Y. (2018). Human-Centered Design SHARES Improve Patient Engagement with Human-Centered Design for Healthcare. https://bit.ly/3OSV916 Ministerio de Salud y Protección Social. (1996, 2 de diciembre). Resolución número 04445 de 1996: Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y se dictan otras disposiciones técnicas y administrativas. Bogotá. https://bit.ly/3s4MLCd Ministerio de Salud y Protección Social. (2006, 3 abril). Decreto número 1011 DE 2006: Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá. https://bit.ly/39wxVxO Ministerio de Salud y Protección Social. (2016a). Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS). Bogotá. https://bit.ly/38DWSXB Ministerio de Salud y Protección Social. (2016b). Lineamientos Nacionales de Entornos. https://bit.ly/3MTq0cp Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Rendición de cuentas Informe de gestión 2018. Bogotá. https://bit.ly/3vX0Z9b Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS- Régimen contributivo y subsidiado Colombia 2019. Bogotá. https://bit.ly/3s8MG07 Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Propuesta de Política Nacional de Humanización en Salud. Bogotá: https://bit.ly/38DbXJ0 Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Resolución número 2132 de 2021: Por la cual se establecen los criterios generales para el diseño y construcción de edificaciones destinadas a la prestación de servicios de salud. Bogotá: https://bit.ly/3MGTgTs Moritz, S. (2005). Practical Access to Service Design. KISD. Naar, L., Zimmermann, A., Bobinet, K. y Sklar, A. (2018). The human-centered health system: transforming healthcare with design. https://bit.ly/3OTLLKH Ortega, R. (2019). La filosofía (y las humanidades) un eslabón indispensable en la humanización de la salud. Revista de filosofía de las ciencias de la vida, 27(51), 191-196. Osorio, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Universidad del Valle. Palumbo, R., Cosimato, S. y Tommasetti, A. (2017). Dream or reality? A recipe for sustainable and innovative health care ecosystems. TQM Journal, 29(6), 847- 862. https://doi.org/hsdj Russo, G., Tartaglione, A. M. y Cavacece, Y. (2019). Empowering patients to co- create a sustainable healthcare value. Sustainability (Switzerland), 11(5), 1315. https://doi.org/ggt2 Sierra Pérez, M. A. (2021). Revisión de la literatura en diseño de servicios y experiencias para la humanización en hospitales. ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 5(1), 46-61. https://doi.org/hsg7 Stickdorn M. y Schneider J. (2011). This Is Service Design Thinking. John Wiley & Sons Inc. Sturmberg, J. P., O’Halloran, D. M. y Martin, C. M. (2012). Understanding health system reform - A complex adaptive systems perspective. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 18(1), 202-208. https://doi.org/fzstzr Sueiras, P., Romano-Betech, V., Vergil-Salgado, A., de Hoyos, A., Quintana- Vargas, S., Ruddick, W., Castro-Santana, A., Islas-Andrade, S., Altamirano- Bustamante, N. F. y Altamirano-Bustamante, M. M. (2017). Today ́s medical self and the other: Challenges and evolving solutions for enhanced humanization and quality of care. PloS one, 12(7), e0181514. https://doi.org/gbqdzj Szebeko, D. (2005). Co-designing for communications and services in the healthcare environment. Journal of Public Mental Health, 4(4), 42-47. https://doi.org/ddncgs Thumboo, J., Yoon, S., Wee, S., Yeam, C. T., Low, E. C. T. y Lee, C. E. (2019). Developing population health research priorities in Asian city state: Results from a multi-step participatory community engagement. PLoS ONE, 14(5). https://doi.org/hsg9 Waugh, C. (2019). How Design Can Make Healthcare More Human [episodio de podcast]. En ideou.com. https://bit.ly/3FaR3gl Willesen, T. (2018). Applying service design thinking to improve hospital innovation [tesis maestría, Universidad de Aalborg]. Dinamarca: Aalborg University. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
157 páginas mas anexos |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/4/1032495120.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/2/1032495120.2022%20anexos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/5/1032495120.2022.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/6/1032495120.2022%20anexos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
173f0167f5dc0c7d6648a9686e808762 40900a26d3cf3b4b5697f7944df58975 8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2 4aa6b1a1128d104e04cd10011264f129 39106b4af950e4251031f1bd99944168 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089415814807552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Tenjo, Humberto Antoniof069fd2fab351a5e76bc20bddbb3908dSierra Pérez, María Alejandra17d656dc1ce1a59e2799bf209843928dTei-D Tecnología, Experiencia, Inclusión y Diseño2022-08-24T13:56:27Z2022-08-24T13:56:27Z2022-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficasLas instituciones de salud se desarrollan en contextos cambiantes y, a la vez, deben responder por garantizar una atención de calidad en la prestación de los servicios humanizados. Por eso, este trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer un modelo de humanización en el Hospital Universitario Nacional (HUN), tomando como base el diseño de servicios en comunicaciones, que se desarrolla a partir de los siguientes objetivos específicos: establecer los enfoques de la humanización y del diseño de servicios aplicado en comunicaciones para la creación del modelo; construir un modelo de humanización apoyado en la cocreación con usuarios, y proponer mejoras en el programa de humanización del HUN con su aplicación en la consulta externa. La investigación corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico y propositivo mediante la aplicación metodológica del diseño de servicios y herramientas como los mapas de viaje, el prototipado y la cocreación, a partir de la identificación de usuarios; el contexto del HUN y los fundamentos teóricos de la teoría de la complejidad; los conceptos del diseño de servicios en comunicaciones, y la humanización en salud. Se generaron tres fases de desarrollo, donde inicialmente se trianguló la información teórica complementándola con la práctica y se construyó un modelo preliminar, el cual se implementó en el servicio de consulta externa a partir de los enfoques cultural, relacional, tecnológico y proyectual, para conseguir una versión final del modelo de humanización del programa. Con esto se aporta al conocimiento del diseño de servicios en comunicaciones y en su aplicación, en la humanización de los servicios de salud desde una visión sistémica de la realidad. (Texto tomado de la fuente)Health institutions are developed in changing contexts. They must ensure the quality of care within the framework of providing humanized services. Thus, in this research the overall objective is to create a humanization model proposal at Hospital Universitario Nacional (HUN) based on the service design in communications, developed from three specific objectives: to establish the approaches of humanization and service design applied in communications; to build a humanization model advocated by co-creation with users; to propose improvements in HUN’s humanization program applied on the outpatient department. The research is a qualitative study with a phenomenological approach, proposed by service design methodological application and tools such as journey mapping, prototyping and co-creation, based on the identification of users, the HUN context, and the theory of complexity. In addition, theoretical concepts such as service design in communications and humanization in health. On the other hand, it presents a methodology created in three phases including the triangulation of research findings to generate a preliminary model, which is applied in the outpatient department from cultural, relational, technological, and projective approaches to assess a final version of the humanization model. In conclusion, it contributes to creating knowledge of service design in communications and its application in the humanization of health services from a systemic vision of reality.MaestríaMagíster en DiseñoLa investigación tiene un enfoque cualitativo fenomenológico. Este enfoque se basa en la descripción y el análisis de las experiencias subjetivas de los usuarios, teniendo en cuenta sus puntos de vista y sus comentarios frente a diferentes escenarios expuestos durante las fases propuestas en el Hospital Universitario Nacional. De acuerdo con esta metodología y la de diseño de servicios, en esta investigación es necesario describir específicamente que se hace en cada una de las fases, los cambios que tiene el modelo para cada enfoque de humanización y explicar cuál es el punto de vista de los usuarios por separado para llegar a conocer posibles puntos en común. Está formulada en tres fases. Fase 1: definición del modelo teórico; Fase 2: reestructuración del modelo de humanización (cocreación) y Fase 3: prototipado y validación inicial del modelo de humanización.Fenomenología157 páginas mas anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personalHumanización de la AtenciónHumanization of AssistanceDiseño de serviciosComunicacionesHumanizaciónServicios de saludVisión sistémicaService designCommunicationsHumanizationHealth servicesSystemic approachHumanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicacionesHumanizing healthcare through service design in communicationsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAgencia de Noticias UN. (2017). Programa de Humanización, la mejor receta para la salud.Agencia de Noticias UN. (2021). Humanización en salud a ritmo de conciertos en el HUN. https://bit.ly/3aRAgEpAmador, R. (2017). Humanismo UN en salud: Pensamiento con sentimiento: de las moléculas a la estética, la ética y la moral. En A. E. Díaz (Ed.), La humanización de la salud (pp. 303-321). Pontificia Universidad Javeriana.Bartlett, S., Dezii, C. y Sandt, K. (2019). The Universal Patient Language: A set of resources and tools to design patient communications that support better health literacy. Information Services and Use, 39(1-2), 69-78. https://doi.org/hr6wBates, V. (2018). 'Humanizing' healthcare environments: architecture, art and design in modern hospitals. Design for Health (Abingdon, England), 2(1), 5- 19. https://doi.org/hr6xBeirão, G., Patrício, L. y Fisk, R. P. (2017). Value co creation in service ecosystems: Investigating health care at the micro, meso, and macro levels. Journal of Service Management, 28(2), 227-249. https://doi.org/ghdh8rBeltagui, A., Candi, M. y Riedel, J. (2016). ‘Setting the stage for service experience: design strategies for functional services’. Journal of Service Management. Emerald Group Publishing Ltd., 27(5), 751-772. https://doi.org/gg25ppBlomkvist, J., Holmlid, S. y Segelström, F. (2010). Service Design Research: Yesterday, Today and Tomorrow. https://bit.ly/3s1ahjvBowles, C. (2020). Future ethics. NowNext.Busch, I. M., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A. W. y Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers, and Healthcare Providers. A Systematic Review. The patient, 12(5), 461-474. https://doi.org/ghkxdtCalderón, C. y Sánchez, L. (2017). Cultura organizacional en el Hospital Universitario Nacional de Colombia [tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://bit.ly/3s5dTRlCarvajal, P. (2016). Calidad de la atención en salud, una mirada desde la teoría de sistemas [tesis de maestría, Universidad CES, Bogotá].Cedrés de Bello, S. (2000). Humanización y Calidad de los Ambientes Hospitalarios. Revista de la Facultad de Medicina, 23(2), 93-97. https://bit.ly/3KziqlsCheckland, P. (2001). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. México D.F, México, Editorial Limusa.Clemensen, J., Larsen, S. B., Kyng, M. y Kirkevold, M. (2007). Participatory design in health sciences: Using cooperative experimental methods in developing health services and computer technology. Qualitative Health Research, 17(1), 122-130. https://doi.org/cg6rxcCongreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley N.° 100: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia N.o 47957. https://bit.ly/3vz7AYtCongreso de la República de Colombia. (2007, 9 de enero). Ley N.° 1122: Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 46 506. https://bit.ly/3KEGSljCongreso de la República de Colombia. (2011, 19 de enero). Ley N.° 1438: Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 41 148. https://bit.ly/3kAEvW4Corporación Salud UN (2020). Quiénes somos. HUN. https://bit.ly/3vu7AJeCorporación Salud UN. (2018). Informe de gestión. HUN. https://bit.ly/3scagcyDebrah, R. D., de la Harpe, R. y M’Rithaa, M. K. (2017). Design probes and toolkits for healthcare: Identifying information needs in African communities through service design. The Design Journal, 20(sup1), S2120-S2134. https://doi.org/hr63Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. https://bit.ly/3MEurroErlhoff, M., Mager, B. y Manzini, E. (1997). Dienstleistung braucht Design – Professioneller Produkt- und Markenauftritt für Serviceanbieter. Berlin, Germany: Hermann Luchterhand Verlag GmbH.Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R. y Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios (1.a ed., pp. 10-22). Santiago: Pontificia Universidad Católica.Friedman, B. y Kahn, Jr. (2002). Human values, ethics, and design. 1177-1201. García, J. (2022). Manual de identidad visual. Hospital Universitario Nacional de Colombia.Gharajedaghi, J. (2012). Systems Thinking. En Systems Thinking. https://doi.org/ggsbk3Grenha Teixeira, J., Pinho, N. F. de y Patrício, L. (2019). Bringing service design to the development of health information systems: The case of the Portuguese national electronic health record. International Journal of Medical Informatics, 132. https://doi.org/gmbbf9Icontec Internacional. (2020). Norma Técnica Colombiana 6047: Accesibilidad al medio físico. Espacios de servicio al ciudadano en la administración pública. Requisitos. https://bit.ly/3ONIVHbKatzan, H. (2011). Essentials Of Service Design. Journal of Service Science-Fall, 4(2). https://doi.org/hsdcKnight, S. (2021). Humanizing Healthcare: Hardwire Humanity into the Future of Health.León, F. y González, P. (2018). La Humanización de la Salud y el Humanismo Médico en Latinoamérica. FELAIBE, SOBRAMFA y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Recuperado de: https://bit.ly/3vXe9TFLipkin, M. (2016). Customer experience formation in today’s service landscape’. Journal of Service Management, 27(5), 678-703. https://doi.org/hsdfLisboa, A. B., Ciccone, M. R., Kadekaru, M. y Rios, I.C. (2021). Humanistic training in Medicine through dancing in the hospital: students’ perceptions. Revista Brasileira de Educação Médica, 45(01). https://doi.org/hsdgMaffei, S., Mager, B. y Sangiorgi, D. (2005). Innovation through Service Design. From Research and Theory to a Network of Practice. A Users’ Driven Perspective. Helsinki: Joining Forces.Mager, B. (2004). Service design: A review. Cologne: KISD.Mannen, D. y MacAllister, L. (2017). Dignity by Design: A Shift from Formalistic to Humanistic Design in Organizations. En M, Kostera y M. Pirson (eds), Dignity and the Organization. Humanism in Business Series. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/hsdhManzini, E. (1993). Il Design dei Servizi. La Progettazione del Prodotto-Servizio. Design Management, 4, 7-12.Meadows, D. (2015). Thinking in Systems. Chelsea Green Publishing.Mehta, Y. (2018). Human-Centered Design SHARES Improve Patient Engagement with Human-Centered Design for Healthcare. https://bit.ly/3OSV916Ministerio de Salud y Protección Social. (1996, 2 de diciembre). Resolución número 04445 de 1996: Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y se dictan otras disposiciones técnicas y administrativas. Bogotá. https://bit.ly/3s4MLCdMinisterio de Salud y Protección Social. (2006, 3 abril). Decreto número 1011 DE 2006: Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá. https://bit.ly/39wxVxOMinisterio de Salud y Protección Social. (2016a). Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS). Bogotá. https://bit.ly/38DWSXBMinisterio de Salud y Protección Social. (2016b). Lineamientos Nacionales de Entornos. https://bit.ly/3MTq0cpMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Rendición de cuentas Informe de gestión 2018. Bogotá. https://bit.ly/3vX0Z9bMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS- Régimen contributivo y subsidiado Colombia 2019. Bogotá. https://bit.ly/3s8MG07Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Propuesta de Política Nacional de Humanización en Salud. Bogotá: https://bit.ly/38DbXJ0Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Resolución número 2132 de 2021: Por la cual se establecen los criterios generales para el diseño y construcción de edificaciones destinadas a la prestación de servicios de salud. Bogotá: https://bit.ly/3MGTgTsMoritz, S. (2005). Practical Access to Service Design. KISD.Naar, L., Zimmermann, A., Bobinet, K. y Sklar, A. (2018). The human-centered health system: transforming healthcare with design. https://bit.ly/3OTLLKHOrtega, R. (2019). La filosofía (y las humanidades) un eslabón indispensable en la humanización de la salud. Revista de filosofía de las ciencias de la vida, 27(51), 191-196.Osorio, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Universidad del Valle.Palumbo, R., Cosimato, S. y Tommasetti, A. (2017). Dream or reality? A recipe for sustainable and innovative health care ecosystems. TQM Journal, 29(6), 847- 862. https://doi.org/hsdjRusso, G., Tartaglione, A. M. y Cavacece, Y. (2019). Empowering patients to co- create a sustainable healthcare value. Sustainability (Switzerland), 11(5), 1315. https://doi.org/ggt2Sierra Pérez, M. A. (2021). Revisión de la literatura en diseño de servicios y experiencias para la humanización en hospitales. ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 5(1), 46-61. https://doi.org/hsg7Stickdorn M. y Schneider J. (2011). This Is Service Design Thinking. John Wiley & Sons Inc.Sturmberg, J. P., O’Halloran, D. M. y Martin, C. M. (2012). Understanding health system reform - A complex adaptive systems perspective. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 18(1), 202-208. https://doi.org/fzstzrSueiras, P., Romano-Betech, V., Vergil-Salgado, A., de Hoyos, A., Quintana- Vargas, S., Ruddick, W., Castro-Santana, A., Islas-Andrade, S., Altamirano- Bustamante, N. F. y Altamirano-Bustamante, M. M. (2017). Today ́s medical self and the other: Challenges and evolving solutions for enhanced humanization and quality of care. PloS one, 12(7), e0181514. https://doi.org/gbqdzjSzebeko, D. (2005). Co-designing for communications and services in the healthcare environment. Journal of Public Mental Health, 4(4), 42-47. https://doi.org/ddncgsThumboo, J., Yoon, S., Wee, S., Yeam, C. T., Low, E. C. T. y Lee, C. E. (2019). Developing population health research priorities in Asian city state: Results from a multi-step participatory community engagement. PLoS ONE, 14(5). https://doi.org/hsg9Waugh, C. (2019). How Design Can Make Healthcare More Human [episodio de podcast]. En ideou.com. https://bit.ly/3FaR3glWillesen, T. (2018). Applying service design thinking to improve hospital innovation [tesis maestría, Universidad de Aalborg]. Dinamarca: Aalborg University.EstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPúblico generalORIGINAL1032495120.2022.pdf1032495120.2022.pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf19512400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/4/1032495120.2022.pdf173f0167f5dc0c7d6648a9686e808762MD541032495120.2022 anexos.pdf1032495120.2022 anexos.pdfAnexosapplication/pdf84769026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/2/1032495120.2022%20anexos.pdf40900a26d3cf3b4b5697f7944df58975MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/3/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD53THUMBNAIL1032495120.2022.pdf.jpg1032495120.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/5/1032495120.2022.pdf.jpg4aa6b1a1128d104e04cd10011264f129MD551032495120.2022 anexos.pdf.jpg1032495120.2022 anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/6/1032495120.2022%20anexos.pdf.jpg39106b4af950e4251031f1bd99944168MD56unal/82055oai:repositorio.unal.edu.co:unal/820552024-08-09 23:19:46.537Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |