Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones

ilustraciones, fotografías, graficas

Autores:
Sierra Pérez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
Diseño de servicios
Comunicaciones
Humanización
Servicios de salud
Visión sistémica
Service design
Communications
Humanization
Health services
Systemic approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4d64dcfbda2201f5247eea1b3f51b566
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82055
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Humanizing healthcare through service design in communications
title Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
spellingShingle Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
Diseño de servicios
Comunicaciones
Humanización
Servicios de salud
Visión sistémica
Service design
Communications
Humanization
Health services
Systemic approach
title_short Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
title_full Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
title_fullStr Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
title_full_unstemmed Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
title_sort Humanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
dc.creator.fl_str_mv Sierra Pérez, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Tenjo, Humberto Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Pérez, María Alejandra
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Tei-D Tecnología, Experiencia, Inclusión y Diseño
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
topic 610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
Diseño de servicios
Comunicaciones
Humanización
Servicios de salud
Visión sistémica
Service design
Communications
Humanization
Health services
Systemic approach
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Humanización de la Atención
dc.subject.other.eng.fl_str_mv Humanization of Assistance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño de servicios
Comunicaciones
Humanización
Servicios de salud
Visión sistémica
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Service design
Communications
Humanization
Health services
Systemic approach
description ilustraciones, fotografías, graficas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-24T13:56:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-24T13:56:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia de Noticias UN. (2017). Programa de Humanización, la mejor receta para la salud.
Agencia de Noticias UN. (2021). Humanización en salud a ritmo de conciertos en el HUN. https://bit.ly/3aRAgEp
Amador, R. (2017). Humanismo UN en salud: Pensamiento con sentimiento: de las moléculas a la estética, la ética y la moral. En A. E. Díaz (Ed.), La humanización de la salud (pp. 303-321). Pontificia Universidad Javeriana.
Bartlett, S., Dezii, C. y Sandt, K. (2019). The Universal Patient Language: A set of resources and tools to design patient communications that support better health literacy. Information Services and Use, 39(1-2), 69-78. https://doi.org/hr6w
Bates, V. (2018). 'Humanizing' healthcare environments: architecture, art and design in modern hospitals. Design for Health (Abingdon, England), 2(1), 5- 19. https://doi.org/hr6x
Beirão, G., Patrício, L. y Fisk, R. P. (2017). Value co creation in service ecosystems: Investigating health care at the micro, meso, and macro levels. Journal of Service Management, 28(2), 227-249. https://doi.org/ghdh8r
Beltagui, A., Candi, M. y Riedel, J. (2016). ‘Setting the stage for service experience: design strategies for functional services’. Journal of Service Management. Emerald Group Publishing Ltd., 27(5), 751-772. https://doi.org/gg25pp
Blomkvist, J., Holmlid, S. y Segelström, F. (2010). Service Design Research: Yesterday, Today and Tomorrow. https://bit.ly/3s1ahjv
Bowles, C. (2020). Future ethics. NowNext.
Busch, I. M., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A. W. y Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers, and Healthcare Providers. A Systematic Review. The patient, 12(5), 461-474. https://doi.org/ghkxdt
Calderón, C. y Sánchez, L. (2017). Cultura organizacional en el Hospital Universitario Nacional de Colombia [tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://bit.ly/3s5dTRl
Carvajal, P. (2016). Calidad de la atención en salud, una mirada desde la teoría de sistemas [tesis de maestría, Universidad CES, Bogotá].
Cedrés de Bello, S. (2000). Humanización y Calidad de los Ambientes Hospitalarios. Revista de la Facultad de Medicina, 23(2), 93-97. https://bit.ly/3Kziqls
Checkland, P. (2001). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. México D.F, México, Editorial Limusa.
Clemensen, J., Larsen, S. B., Kyng, M. y Kirkevold, M. (2007). Participatory design in health sciences: Using cooperative experimental methods in developing health services and computer technology. Qualitative Health Research, 17(1), 122-130. https://doi.org/cg6rxc
Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley N.° 100: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia N.o 47957. https://bit.ly/3vz7AYt
Congreso de la República de Colombia. (2007, 9 de enero). Ley N.° 1122: Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 46 506. https://bit.ly/3KEGSlj
Congreso de la República de Colombia. (2011, 19 de enero). Ley N.° 1438: Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 41 148. https://bit.ly/3kAEvW4
Corporación Salud UN (2020). Quiénes somos. HUN. https://bit.ly/3vu7AJe
Corporación Salud UN. (2018). Informe de gestión. HUN. https://bit.ly/3scagcy
Debrah, R. D., de la Harpe, R. y M’Rithaa, M. K. (2017). Design probes and toolkits for healthcare: Identifying information needs in African communities through service design. The Design Journal, 20(sup1), S2120-S2134. https://doi.org/hr63
Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. https://bit.ly/3MEurro
Erlhoff, M., Mager, B. y Manzini, E. (1997). Dienstleistung braucht Design – Professioneller Produkt- und Markenauftritt für Serviceanbieter. Berlin, Germany: Hermann Luchterhand Verlag GmbH.
Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R. y Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios (1.a ed., pp. 10-22). Santiago: Pontificia Universidad Católica.
Friedman, B. y Kahn, Jr. (2002). Human values, ethics, and design. 1177-1201. García, J. (2022). Manual de identidad visual. Hospital Universitario Nacional de Colombia.
Gharajedaghi, J. (2012). Systems Thinking. En Systems Thinking. https://doi.org/ggsbk3
Grenha Teixeira, J., Pinho, N. F. de y Patrício, L. (2019). Bringing service design to the development of health information systems: The case of the Portuguese national electronic health record. International Journal of Medical Informatics, 132. https://doi.org/gmbbf9
Icontec Internacional. (2020). Norma Técnica Colombiana 6047: Accesibilidad al medio físico. Espacios de servicio al ciudadano en la administración pública. Requisitos. https://bit.ly/3ONIVHb
Katzan, H. (2011). Essentials Of Service Design. Journal of Service Science-Fall, 4(2). https://doi.org/hsdc
Knight, S. (2021). Humanizing Healthcare: Hardwire Humanity into the Future of Health.
León, F. y González, P. (2018). La Humanización de la Salud y el Humanismo Médico en Latinoamérica. FELAIBE, SOBRAMFA y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Recuperado de: https://bit.ly/3vXe9TF
Lipkin, M. (2016). Customer experience formation in today’s service landscape’. Journal of Service Management, 27(5), 678-703. https://doi.org/hsdf
Lisboa, A. B., Ciccone, M. R., Kadekaru, M. y Rios, I.C. (2021). Humanistic training in Medicine through dancing in the hospital: students’ perceptions. Revista Brasileira de Educação Médica, 45(01). https://doi.org/hsdg
Maffei, S., Mager, B. y Sangiorgi, D. (2005). Innovation through Service Design. From Research and Theory to a Network of Practice. A Users’ Driven Perspective. Helsinki: Joining Forces.
Mager, B. (2004). Service design: A review. Cologne: KISD.
Mannen, D. y MacAllister, L. (2017). Dignity by Design: A Shift from Formalistic to Humanistic Design in Organizations. En M, Kostera y M. Pirson (eds), Dignity and the Organization. Humanism in Business Series. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/hsdh
Manzini, E. (1993). Il Design dei Servizi. La Progettazione del Prodotto-Servizio. Design Management, 4, 7-12.
Meadows, D. (2015). Thinking in Systems. Chelsea Green Publishing.
Mehta, Y. (2018). Human-Centered Design SHARES Improve Patient Engagement with Human-Centered Design for Healthcare. https://bit.ly/3OSV916
Ministerio de Salud y Protección Social. (1996, 2 de diciembre). Resolución número 04445 de 1996: Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y se dictan otras disposiciones técnicas y administrativas. Bogotá. https://bit.ly/3s4MLCd
Ministerio de Salud y Protección Social. (2006, 3 abril). Decreto número 1011 DE 2006: Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá. https://bit.ly/39wxVxO
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016a). Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS). Bogotá. https://bit.ly/38DWSXB
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016b). Lineamientos Nacionales de Entornos. https://bit.ly/3MTq0cp
Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Rendición de cuentas Informe de gestión 2018. Bogotá. https://bit.ly/3vX0Z9b
Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS- Régimen contributivo y subsidiado Colombia 2019. Bogotá. https://bit.ly/3s8MG07
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Propuesta de Política Nacional de Humanización en Salud. Bogotá: https://bit.ly/38DbXJ0
Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Resolución número 2132 de 2021: Por la cual se establecen los criterios generales para el diseño y construcción de edificaciones destinadas a la prestación de servicios de salud. Bogotá: https://bit.ly/3MGTgTs
Moritz, S. (2005). Practical Access to Service Design. KISD.
Naar, L., Zimmermann, A., Bobinet, K. y Sklar, A. (2018). The human-centered health system: transforming healthcare with design. https://bit.ly/3OTLLKH
Ortega, R. (2019). La filosofía (y las humanidades) un eslabón indispensable en la humanización de la salud. Revista de filosofía de las ciencias de la vida, 27(51), 191-196.
Osorio, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Universidad del Valle.
Palumbo, R., Cosimato, S. y Tommasetti, A. (2017). Dream or reality? A recipe for sustainable and innovative health care ecosystems. TQM Journal, 29(6), 847- 862. https://doi.org/hsdj
Russo, G., Tartaglione, A. M. y Cavacece, Y. (2019). Empowering patients to co- create a sustainable healthcare value. Sustainability (Switzerland), 11(5), 1315. https://doi.org/ggt2
Sierra Pérez, M. A. (2021). Revisión de la literatura en diseño de servicios y experiencias para la humanización en hospitales. ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 5(1), 46-61. https://doi.org/hsg7
Stickdorn M. y Schneider J. (2011). This Is Service Design Thinking. John Wiley & Sons Inc.
Sturmberg, J. P., O’Halloran, D. M. y Martin, C. M. (2012). Understanding health system reform - A complex adaptive systems perspective. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 18(1), 202-208. https://doi.org/fzstzr
Sueiras, P., Romano-Betech, V., Vergil-Salgado, A., de Hoyos, A., Quintana- Vargas, S., Ruddick, W., Castro-Santana, A., Islas-Andrade, S., Altamirano- Bustamante, N. F. y Altamirano-Bustamante, M. M. (2017). Today ́s medical self and the other: Challenges and evolving solutions for enhanced humanization and quality of care. PloS one, 12(7), e0181514. https://doi.org/gbqdzj
Szebeko, D. (2005). Co-designing for communications and services in the healthcare environment. Journal of Public Mental Health, 4(4), 42-47. https://doi.org/ddncgs
Thumboo, J., Yoon, S., Wee, S., Yeam, C. T., Low, E. C. T. y Lee, C. E. (2019). Developing population health research priorities in Asian city state: Results from a multi-step participatory community engagement. PLoS ONE, 14(5). https://doi.org/hsg9
Waugh, C. (2019). How Design Can Make Healthcare More Human [episodio de podcast]. En ideou.com. https://bit.ly/3FaR3gl
Willesen, T. (2018). Applying service design thinking to improve hospital innovation [tesis maestría, Universidad de Aalborg]. Dinamarca: Aalborg University.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 157 páginas mas anexos
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/4/1032495120.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/2/1032495120.2022%20anexos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 173f0167f5dc0c7d6648a9686e808762
40900a26d3cf3b4b5697f7944df58975
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886102337847296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Tenjo, Humberto Antoniof069fd2fab351a5e76bc20bddbb3908dSierra Pérez, María Alejandra17d656dc1ce1a59e2799bf209843928dTei-D Tecnología, Experiencia, Inclusión y Diseño2022-08-24T13:56:27Z2022-08-24T13:56:27Z2022-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficasLas instituciones de salud se desarrollan en contextos cambiantes y, a la vez, deben responder por garantizar una atención de calidad en la prestación de los servicios humanizados. Por eso, este trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer un modelo de humanización en el Hospital Universitario Nacional (HUN), tomando como base el diseño de servicios en comunicaciones, que se desarrolla a partir de los siguientes objetivos específicos: establecer los enfoques de la humanización y del diseño de servicios aplicado en comunicaciones para la creación del modelo; construir un modelo de humanización apoyado en la cocreación con usuarios, y proponer mejoras en el programa de humanización del HUN con su aplicación en la consulta externa. La investigación corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico y propositivo mediante la aplicación metodológica del diseño de servicios y herramientas como los mapas de viaje, el prototipado y la cocreación, a partir de la identificación de usuarios; el contexto del HUN y los fundamentos teóricos de la teoría de la complejidad; los conceptos del diseño de servicios en comunicaciones, y la humanización en salud. Se generaron tres fases de desarrollo, donde inicialmente se trianguló la información teórica complementándola con la práctica y se construyó un modelo preliminar, el cual se implementó en el servicio de consulta externa a partir de los enfoques cultural, relacional, tecnológico y proyectual, para conseguir una versión final del modelo de humanización del programa. Con esto se aporta al conocimiento del diseño de servicios en comunicaciones y en su aplicación, en la humanización de los servicios de salud desde una visión sistémica de la realidad. (Texto tomado de la fuente)Health institutions are developed in changing contexts. They must ensure the quality of care within the framework of providing humanized services. Thus, in this research the overall objective is to create a humanization model proposal at Hospital Universitario Nacional (HUN) based on the service design in communications, developed from three specific objectives: to establish the approaches of humanization and service design applied in communications; to build a humanization model advocated by co-creation with users; to propose improvements in HUN’s humanization program applied on the outpatient department. The research is a qualitative study with a phenomenological approach, proposed by service design methodological application and tools such as journey mapping, prototyping and co-creation, based on the identification of users, the HUN context, and the theory of complexity. In addition, theoretical concepts such as service design in communications and humanization in health. On the other hand, it presents a methodology created in three phases including the triangulation of research findings to generate a preliminary model, which is applied in the outpatient department from cultural, relational, technological, and projective approaches to assess a final version of the humanization model. In conclusion, it contributes to creating knowledge of service design in communications and its application in the humanization of health services from a systemic vision of reality.MaestríaMagíster en DiseñoLa investigación tiene un enfoque cualitativo fenomenológico. Este enfoque se basa en la descripción y el análisis de las experiencias subjetivas de los usuarios, teniendo en cuenta sus puntos de vista y sus comentarios frente a diferentes escenarios expuestos durante las fases propuestas en el Hospital Universitario Nacional. De acuerdo con esta metodología y la de diseño de servicios, en esta investigación es necesario describir específicamente que se hace en cada una de las fases, los cambios que tiene el modelo para cada enfoque de humanización y explicar cuál es el punto de vista de los usuarios por separado para llegar a conocer posibles puntos en común. Está formulada en tres fases. Fase 1: definición del modelo teórico; Fase 2: reestructuración del modelo de humanización (cocreación) y Fase 3: prototipado y validación inicial del modelo de humanización.Fenomenología157 páginas mas anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personalHumanización de la AtenciónHumanization of AssistanceDiseño de serviciosComunicacionesHumanizaciónServicios de saludVisión sistémicaService designCommunicationsHumanizationHealth servicesSystemic approachHumanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicacionesHumanizing healthcare through service design in communicationsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAgencia de Noticias UN. (2017). Programa de Humanización, la mejor receta para la salud.Agencia de Noticias UN. (2021). Humanización en salud a ritmo de conciertos en el HUN. https://bit.ly/3aRAgEpAmador, R. (2017). Humanismo UN en salud: Pensamiento con sentimiento: de las moléculas a la estética, la ética y la moral. En A. E. Díaz (Ed.), La humanización de la salud (pp. 303-321). Pontificia Universidad Javeriana.Bartlett, S., Dezii, C. y Sandt, K. (2019). The Universal Patient Language: A set of resources and tools to design patient communications that support better health literacy. Information Services and Use, 39(1-2), 69-78. https://doi.org/hr6wBates, V. (2018). 'Humanizing' healthcare environments: architecture, art and design in modern hospitals. Design for Health (Abingdon, England), 2(1), 5- 19. https://doi.org/hr6xBeirão, G., Patrício, L. y Fisk, R. P. (2017). Value co creation in service ecosystems: Investigating health care at the micro, meso, and macro levels. Journal of Service Management, 28(2), 227-249. https://doi.org/ghdh8rBeltagui, A., Candi, M. y Riedel, J. (2016). ‘Setting the stage for service experience: design strategies for functional services’. Journal of Service Management. Emerald Group Publishing Ltd., 27(5), 751-772. https://doi.org/gg25ppBlomkvist, J., Holmlid, S. y Segelström, F. (2010). Service Design Research: Yesterday, Today and Tomorrow. https://bit.ly/3s1ahjvBowles, C. (2020). Future ethics. NowNext.Busch, I. M., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A. W. y Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers, and Healthcare Providers. A Systematic Review. The patient, 12(5), 461-474. https://doi.org/ghkxdtCalderón, C. y Sánchez, L. (2017). Cultura organizacional en el Hospital Universitario Nacional de Colombia [tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://bit.ly/3s5dTRlCarvajal, P. (2016). Calidad de la atención en salud, una mirada desde la teoría de sistemas [tesis de maestría, Universidad CES, Bogotá].Cedrés de Bello, S. (2000). Humanización y Calidad de los Ambientes Hospitalarios. Revista de la Facultad de Medicina, 23(2), 93-97. https://bit.ly/3KziqlsCheckland, P. (2001). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. México D.F, México, Editorial Limusa.Clemensen, J., Larsen, S. B., Kyng, M. y Kirkevold, M. (2007). Participatory design in health sciences: Using cooperative experimental methods in developing health services and computer technology. Qualitative Health Research, 17(1), 122-130. https://doi.org/cg6rxcCongreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley N.° 100: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia N.o 47957. https://bit.ly/3vz7AYtCongreso de la República de Colombia. (2007, 9 de enero). Ley N.° 1122: Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 46 506. https://bit.ly/3KEGSljCongreso de la República de Colombia. (2011, 19 de enero). Ley N.° 1438: Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N.o 41 148. https://bit.ly/3kAEvW4Corporación Salud UN (2020). Quiénes somos. HUN. https://bit.ly/3vu7AJeCorporación Salud UN. (2018). Informe de gestión. HUN. https://bit.ly/3scagcyDebrah, R. D., de la Harpe, R. y M’Rithaa, M. K. (2017). Design probes and toolkits for healthcare: Identifying information needs in African communities through service design. The Design Journal, 20(sup1), S2120-S2134. https://doi.org/hr63Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. https://bit.ly/3MEurroErlhoff, M., Mager, B. y Manzini, E. (1997). Dienstleistung braucht Design – Professioneller Produkt- und Markenauftritt für Serviceanbieter. Berlin, Germany: Hermann Luchterhand Verlag GmbH.Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R. y Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios (1.a ed., pp. 10-22). Santiago: Pontificia Universidad Católica.Friedman, B. y Kahn, Jr. (2002). Human values, ethics, and design. 1177-1201. García, J. (2022). Manual de identidad visual. Hospital Universitario Nacional de Colombia.Gharajedaghi, J. (2012). Systems Thinking. En Systems Thinking. https://doi.org/ggsbk3Grenha Teixeira, J., Pinho, N. F. de y Patrício, L. (2019). Bringing service design to the development of health information systems: The case of the Portuguese national electronic health record. International Journal of Medical Informatics, 132. https://doi.org/gmbbf9Icontec Internacional. (2020). Norma Técnica Colombiana 6047: Accesibilidad al medio físico. Espacios de servicio al ciudadano en la administración pública. Requisitos. https://bit.ly/3ONIVHbKatzan, H. (2011). Essentials Of Service Design. Journal of Service Science-Fall, 4(2). https://doi.org/hsdcKnight, S. (2021). Humanizing Healthcare: Hardwire Humanity into the Future of Health.León, F. y González, P. (2018). La Humanización de la Salud y el Humanismo Médico en Latinoamérica. FELAIBE, SOBRAMFA y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Recuperado de: https://bit.ly/3vXe9TFLipkin, M. (2016). Customer experience formation in today’s service landscape’. Journal of Service Management, 27(5), 678-703. https://doi.org/hsdfLisboa, A. B., Ciccone, M. R., Kadekaru, M. y Rios, I.C. (2021). Humanistic training in Medicine through dancing in the hospital: students’ perceptions. Revista Brasileira de Educação Médica, 45(01). https://doi.org/hsdgMaffei, S., Mager, B. y Sangiorgi, D. (2005). Innovation through Service Design. From Research and Theory to a Network of Practice. A Users’ Driven Perspective. Helsinki: Joining Forces.Mager, B. (2004). Service design: A review. Cologne: KISD.Mannen, D. y MacAllister, L. (2017). Dignity by Design: A Shift from Formalistic to Humanistic Design in Organizations. En M, Kostera y M. Pirson (eds), Dignity and the Organization. Humanism in Business Series. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/hsdhManzini, E. (1993). Il Design dei Servizi. La Progettazione del Prodotto-Servizio. Design Management, 4, 7-12.Meadows, D. (2015). Thinking in Systems. Chelsea Green Publishing.Mehta, Y. (2018). Human-Centered Design SHARES Improve Patient Engagement with Human-Centered Design for Healthcare. https://bit.ly/3OSV916Ministerio de Salud y Protección Social. (1996, 2 de diciembre). Resolución número 04445 de 1996: Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y se dictan otras disposiciones técnicas y administrativas. Bogotá. https://bit.ly/3s4MLCdMinisterio de Salud y Protección Social. (2006, 3 abril). Decreto número 1011 DE 2006: Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá. https://bit.ly/39wxVxOMinisterio de Salud y Protección Social. (2016a). Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS). Bogotá. https://bit.ly/38DWSXBMinisterio de Salud y Protección Social. (2016b). Lineamientos Nacionales de Entornos. https://bit.ly/3MTq0cpMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Rendición de cuentas Informe de gestión 2018. Bogotá. https://bit.ly/3vX0Z9bMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS- Régimen contributivo y subsidiado Colombia 2019. Bogotá. https://bit.ly/3s8MG07Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Propuesta de Política Nacional de Humanización en Salud. Bogotá: https://bit.ly/38DbXJ0Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Resolución número 2132 de 2021: Por la cual se establecen los criterios generales para el diseño y construcción de edificaciones destinadas a la prestación de servicios de salud. Bogotá: https://bit.ly/3MGTgTsMoritz, S. (2005). Practical Access to Service Design. KISD.Naar, L., Zimmermann, A., Bobinet, K. y Sklar, A. (2018). The human-centered health system: transforming healthcare with design. https://bit.ly/3OTLLKHOrtega, R. (2019). La filosofía (y las humanidades) un eslabón indispensable en la humanización de la salud. Revista de filosofía de las ciencias de la vida, 27(51), 191-196.Osorio, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Universidad del Valle.Palumbo, R., Cosimato, S. y Tommasetti, A. (2017). Dream or reality? A recipe for sustainable and innovative health care ecosystems. TQM Journal, 29(6), 847- 862. https://doi.org/hsdjRusso, G., Tartaglione, A. M. y Cavacece, Y. (2019). Empowering patients to co- create a sustainable healthcare value. Sustainability (Switzerland), 11(5), 1315. https://doi.org/ggt2Sierra Pérez, M. A. (2021). Revisión de la literatura en diseño de servicios y experiencias para la humanización en hospitales. ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 5(1), 46-61. https://doi.org/hsg7Stickdorn M. y Schneider J. (2011). This Is Service Design Thinking. John Wiley & Sons Inc.Sturmberg, J. P., O’Halloran, D. M. y Martin, C. M. (2012). Understanding health system reform - A complex adaptive systems perspective. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 18(1), 202-208. https://doi.org/fzstzrSueiras, P., Romano-Betech, V., Vergil-Salgado, A., de Hoyos, A., Quintana- Vargas, S., Ruddick, W., Castro-Santana, A., Islas-Andrade, S., Altamirano- Bustamante, N. F. y Altamirano-Bustamante, M. M. (2017). Today ́s medical self and the other: Challenges and evolving solutions for enhanced humanization and quality of care. PloS one, 12(7), e0181514. https://doi.org/gbqdzjSzebeko, D. (2005). Co-designing for communications and services in the healthcare environment. Journal of Public Mental Health, 4(4), 42-47. https://doi.org/ddncgsThumboo, J., Yoon, S., Wee, S., Yeam, C. T., Low, E. C. T. y Lee, C. E. (2019). Developing population health research priorities in Asian city state: Results from a multi-step participatory community engagement. PLoS ONE, 14(5). https://doi.org/hsg9Waugh, C. (2019). How Design Can Make Healthcare More Human [episodio de podcast]. En ideou.com. https://bit.ly/3FaR3glWillesen, T. (2018). Applying service design thinking to improve hospital innovation [tesis maestría, Universidad de Aalborg]. Dinamarca: Aalborg University.EstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPúblico generalORIGINAL1032495120.2022.pdf1032495120.2022.pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf19512400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/4/1032495120.2022.pdf173f0167f5dc0c7d6648a9686e808762MD541032495120.2022 anexos.pdf1032495120.2022 anexos.pdfAnexosapplication/pdf84769026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/2/1032495120.2022%20anexos.pdf40900a26d3cf3b4b5697f7944df58975MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82055/3/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD53unal/82055oai:repositorio.unal.edu.co:unal/820552023-01-11 19:13:58.058Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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