La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello
Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desaf...
- Autores:
-
Cely Rueda, Iván Leonardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11883
http://bdigital.unal.edu.co/9461/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Óptica geométrica
Aprendizaje activo
enseñanza de la física
actividad experimental
investigación
Geometrical optics
Active learning
Teaching physics
Experimental
Research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4d51f5a50e0a678e701295d31bec5856 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11883 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Pareja, Orlando (Thesis advisor)c1967d16-abbc-49ac-8428-e9713ade7ba7-1Cely Rueda, Iván Leonardo1b2da87a-56ea-49b2-b36c-2efc73f640b53002019-06-25T00:32:58Z2019-06-25T00:32:58Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11883http://bdigital.unal.edu.co/9461/Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desafío, particularmente en la enseñanza de la óptica geométrica en los cursos de la educación media. En este trabajo se expone la intervención de aula realizada en el grado décimo del colegio La Salle Bello, donde se puso en práctica la propuesta que hace la UNESCO en 2006 sobre Aprendizaje Activo de óptica y fotónica. Con materiales de bajo costo y de muy fácil consecución, se realizan actividades experimentales que requieren cumplir el ciclo de Predicción, Observación, Discusión y Síntesis (PODS) para al final conseguir un aprendizaje efectivo de los conceptos básicos de reflexión y refracción de la luz a través de diferentes tipos de lentes. Finalmente se hacen una serie de recomendaciones y observaciones encaminadas al mejoramiento de las prácticas experimentales en las aulas de clase.Abstract: New generations of Colombians demand that the school has an approach of knowledge that leads them to modify their cognitive structures to research and development of new ideas and concepts. Active learning is one response to this challenge, particularly in the teaching of geometrical optics courses in secondary education. This paper describes the intervention in the classroom on the school grade ten Salle Bello, which implemented the proposal made by UNESCO in 2006 on Active Learning in Optics and Photonics. With inexpensive materials and easy to achieve, there are activities that require compliance experimental cycle prediction, observation, discussion and synthesis (PODS) to finally get effective learning of the basic concepts of reflection and refraction of light through different types of lenses. Finally, it is made a series of recommendations and observations aimed at improving the experimental practices in the classroom.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCely Rueda, Iván Leonardo (2013) La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceÓptica geométricaAprendizaje activoenseñanza de la físicaactividad experimentalinvestigaciónGeometrical opticsActive learningTeaching physicsExperimentalResearchLa formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle BelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71766272.2013.pdfapplication/pdf2065759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11883/1/71766272.2013.pdf1dbc397f3c630c4c01cc8a0e5a9bcc80MD51THUMBNAIL71766272.2013.pdf.jpg71766272.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11883/2/71766272.2013.pdf.jpge3cf2e4e3529c7a9b1b01e765cb994e6MD52unal/11883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118832023-09-20 23:06:05.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello |
title |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello |
spellingShingle |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Óptica geométrica Aprendizaje activo enseñanza de la física actividad experimental investigación Geometrical optics Active learning Teaching physics Experimental Research |
title_short |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello |
title_full |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello |
title_fullStr |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello |
title_full_unstemmed |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello |
title_sort |
La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello |
dc.creator.fl_str_mv |
Cely Rueda, Iván Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Pareja, Orlando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cely Rueda, Iván Leonardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Óptica geométrica Aprendizaje activo enseñanza de la física actividad experimental investigación Geometrical optics Active learning Teaching physics Experimental Research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Óptica geométrica Aprendizaje activo enseñanza de la física actividad experimental investigación Geometrical optics Active learning Teaching physics Experimental Research |
description |
Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desafío, particularmente en la enseñanza de la óptica geométrica en los cursos de la educación media. En este trabajo se expone la intervención de aula realizada en el grado décimo del colegio La Salle Bello, donde se puso en práctica la propuesta que hace la UNESCO en 2006 sobre Aprendizaje Activo de óptica y fotónica. Con materiales de bajo costo y de muy fácil consecución, se realizan actividades experimentales que requieren cumplir el ciclo de Predicción, Observación, Discusión y Síntesis (PODS) para al final conseguir un aprendizaje efectivo de los conceptos básicos de reflexión y refracción de la luz a través de diferentes tipos de lentes. Finalmente se hacen una serie de recomendaciones y observaciones encaminadas al mejoramiento de las prácticas experimentales en las aulas de clase. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11883 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9461/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11883 http://bdigital.unal.edu.co/9461/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cely Rueda, Iván Leonardo (2013) La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11883/1/71766272.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11883/2/71766272.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dbc397f3c630c4c01cc8a0e5a9bcc80 e3cf2e4e3529c7a9b1b01e765cb994e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089998478082048 |