La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello

Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desaf...

Full description

Autores:
Cely Rueda, Iván Leonardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11883
http://bdigital.unal.edu.co/9461/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Óptica geométrica
Aprendizaje activo
enseñanza de la física
actividad experimental
investigación
Geometrical optics
Active learning
Teaching physics
Experimental
Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desafío, particularmente en la enseñanza de la óptica geométrica en los cursos de la educación media. En este trabajo se expone la intervención de aula realizada en el grado décimo del colegio La Salle Bello, donde se puso en práctica la propuesta que hace la UNESCO en 2006 sobre Aprendizaje Activo de óptica y fotónica. Con materiales de bajo costo y de muy fácil consecución, se realizan actividades experimentales que requieren cumplir el ciclo de Predicción, Observación, Discusión y Síntesis (PODS) para al final conseguir un aprendizaje efectivo de los conceptos básicos de reflexión y refracción de la luz a través de diferentes tipos de lentes. Finalmente se hacen una serie de recomendaciones y observaciones encaminadas al mejoramiento de las prácticas experimentales en las aulas de clase.