Evaluación del comportamiento del sistema de fundación placa – pilotes en suelos blandos con consolidación a partir de métodos analíticos
En ciudades como Shanghái, Bangkok, Singapur, Bogotá y México, las cuales se han desarrollado sobre grandes y espesos depósitos de suelos blandos muy compresibles y donde el aumento en la infraestructura y superestructura impone cada vez mayores retos para la ingeniería de cimentaciones, el uso de e...
- Autores:
-
Pulido Rincón, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77262
http://bdigital.unal.edu.co/74865/
- Palabra clave:
- Cimentación placa - pilote
Comportamiento carga - asentamiento
Métodos analíticos
Modelación física en centrífuga
Foundations plate -pilot
Load-settlement behavior
Analytical methods
Physical modeling in centrifuge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En ciudades como Shanghái, Bangkok, Singapur, Bogotá y México, las cuales se han desarrollado sobre grandes y espesos depósitos de suelos blandos muy compresibles y donde el aumento en la infraestructura y superestructura impone cada vez mayores retos para la ingeniería de cimentaciones, el uso de estructuras combinadas placa – pilotes se vuelve en una alternativa para transmitir las solicitaciones inducidas al subsuelo. Hoy en día, no hay mucha certeza en la forma en que las estructuras placa – pilotes interactúan con el suelo para resistir las cargas y controlar las deformaciones. Esta incertidumbre, generada por la dificultad del problema, forja la creación de metodologías de análisis que provocan sobredimensionamientos de las estructuras, y como consecuencia incrementos en los costos y recursos para su implementación. El trabajo presentado en este documento tiene como objetivo profundizar en la comprensión del comportamiento de este tipo de estructura de cimentación. Para hacerlo, se utilizaron métodos de cálculo simplificados, que permitieron evaluar diferentes sistemas placa – pilotes apoyados sobre depósitos de suelo blandos. Los resultados obtenidos, fueron comparados con aquellos registrados de la modelación física en centrífuga realizada por Rodríguez (2016). Las variables sobre las cuales se enfocó la presente investigación fueron: la distribución geométrica de los elementos que componen el sistema placa - pilotes, la forma en que los elementos interactúan para resistir las solicitaciones (distribución de cargas), el efecto del proceso de abatimiento de la presión de poros en los distintos elementos y el asentamiento a largo plazo. Los resultados del análisis muestran que los métodos analíticos simplificados presentan comportamientos coherentes ante la variación de parámetros geométricos (número y separación entre elementos), no obstante, tienen algunos desfases con respecto al comportamiento esfuerzo – deformación obtenido en los modelos físicos. En general se observa una tendencia a subestimar los asentamientos generados en comparación con los medidos en la modelación física. Estos desfases pueden llegar a ser importantes para condiciones drenadas de análisis. |
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