Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético

Una de las herramientas de gestión de demanda y gestión de la cadena de suministro en general, que ha tomado fuerza y aceptación por parte de los investigadores y empresarios es “sales and operations planning” o S and OP. La cual, aporta numerosos beneficios tangibles e intangibles a las organizacio...

Full description

Autores:
Hernández Lastre, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57106
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57106
http://bdigital.unal.edu.co/53224/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Planeación de ventas y operaciones
S and OP
Integración interna
Estrategia de implementación
Sales and Operations Planning
Internal integration
Implementation strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4d15f831418a3882592e6ef3f7a9f5e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57106
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adarme Jaimes, WilsonHernández Lastre, Jessica Paolaf3782627-123f-42a8-b523-539332f910393002019-07-02T12:25:59Z2019-07-02T12:25:59Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57106http://bdigital.unal.edu.co/53224/Una de las herramientas de gestión de demanda y gestión de la cadena de suministro en general, que ha tomado fuerza y aceptación por parte de los investigadores y empresarios es “sales and operations planning” o S and OP. La cual, aporta numerosos beneficios tangibles e intangibles a las organizaciones, favoreciendo la integración interna, externa y vertical. Sin embargo, la implementación de esta herramienta no es sencilla, porque no existe un estándar o una receta única y se debe adaptar a las necesidades y expectativas particulares de cada empresa. Por ello, en el presente trabajo se diseña y propone una estrategia para la implementación de S and OP en una empresa mediana del sector cosmético, con el fin de fortalecer su sistema de previsión, mejorar sus procesos internos y los niveles de servicio al cliente.Abstract “Sales and Operations Planning”, also called S and OP, is a tool for demand and supply chain managements, which has been recently spreading among researchers and businessmen. It brings numerous tangible and intangible benefits to organizations, by promoting internal, external and vertical integrations. The implementation of this tool is however not simple: The absence of a unique methodology usually forces companies to adapt the tool to each of their particular needs and expectations. We have therefore focused on a midsize cosmetic company in this article and an S and OP implementation strategy has been designed to improve its forecast system, its internal processes and its customer service.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialHernández Lastre, Jessica Paola (2016) Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.33 Economía / Economics62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsPlaneación de ventas y operacionesS and OPIntegración internaEstrategia de implementaciónSales and Operations PlanningInternal integrationImplementation strategyDiseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosméticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjessicaphernandezl.2016.pdfapplication/pdf753076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57106/1/jessicaphernandezl.2016.pdfd16edc7473a2f62a7fad72c53ff7759fMD51THUMBNAILjessicaphernandezl.2016.pdf.jpgjessicaphernandezl.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57106/2/jessicaphernandezl.2016.pdf.jpg34386035304ec8b2e1c99073702fdf96MD52unal/57106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571062024-03-26 23:07:51.669Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
title Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
spellingShingle Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Planeación de ventas y operaciones
S and OP
Integración interna
Estrategia de implementación
Sales and Operations Planning
Internal integration
Implementation strategy
title_short Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
title_full Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
title_fullStr Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
title_sort Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético
dc.creator.fl_str_mv Hernández Lastre, Jessica Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Lastre, Jessica Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Adarme Jaimes, Wilson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Planeación de ventas y operaciones
S and OP
Integración interna
Estrategia de implementación
Sales and Operations Planning
Internal integration
Implementation strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación de ventas y operaciones
S and OP
Integración interna
Estrategia de implementación
Sales and Operations Planning
Internal integration
Implementation strategy
description Una de las herramientas de gestión de demanda y gestión de la cadena de suministro en general, que ha tomado fuerza y aceptación por parte de los investigadores y empresarios es “sales and operations planning” o S and OP. La cual, aporta numerosos beneficios tangibles e intangibles a las organizaciones, favoreciendo la integración interna, externa y vertical. Sin embargo, la implementación de esta herramienta no es sencilla, porque no existe un estándar o una receta única y se debe adaptar a las necesidades y expectativas particulares de cada empresa. Por ello, en el presente trabajo se diseña y propone una estrategia para la implementación de S and OP en una empresa mediana del sector cosmético, con el fin de fortalecer su sistema de previsión, mejorar sus procesos internos y los niveles de servicio al cliente.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:25:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:25:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57106
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53224/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57106
http://bdigital.unal.edu.co/53224/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Lastre, Jessica Paola (2016) Diseño de una estrategia de sales and operations planning en una pyme colombiana del sector cosmético. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57106/1/jessicaphernandezl.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57106/2/jessicaphernandezl.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d16edc7473a2f62a7fad72c53ff7759f
34386035304ec8b2e1c99073702fdf96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089506945499136