Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas...
- Autores:
-
Sánchez Díaz, Patricia Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76410
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410
http://bdigital.unal.edu.co/72774/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Constructivismo
Experimentación
Indagación
Desarrollo de habilidades
Meaningful learning
Constructivism
Experimentation
Research
Skills development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4d0a360db84cf1950347e63444691404 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76410 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 |
title |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 |
spellingShingle |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 Aprendizaje significativo Constructivismo Experimentación Indagación Desarrollo de habilidades Meaningful learning Constructivism Experimentation Research Skills development |
title_short |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 |
title_full |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 |
title_fullStr |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 |
title_full_unstemmed |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 |
title_sort |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Díaz, Patricia Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Díaz, Patricia Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Constructivismo Experimentación Indagación Desarrollo de habilidades Meaningful learning Constructivism Experimentation Research Skills development |
topic |
Aprendizaje significativo Constructivismo Experimentación Indagación Desarrollo de habilidades Meaningful learning Constructivism Experimentation Research Skills development |
description |
La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, teniendo como objetivo principal el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, por medio de la indagación. La investigación de aula se inicia con una prueba diagnóstica sobre los conceptos previos en los niños de ciclo dos esenciales para la comprensión en ciencias; la cual permitió evidenciar que los estudiantes presentan algunos vacíos conceptuales y dificultades para aplicar las prácticas de laboratorio en sus clases de ciencias. Se proponen nueve prácticas de laboratorio sobre los conceptos reglamentados en los estándares básicos de competencias del MEN para ciclo dos relacionadas con el entorno vivo, en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con sus compañeros al trabajar en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento mediante la indagación científica, aspectos que se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y el constructivismo, resaltando sus principales aportes y contribuciones al trabajo experimental en el aula. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:19:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:19:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72774/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410 http://bdigital.unal.edu.co/72774/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Díaz, Patricia Milena (2019) Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/1/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/2/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1afa64d7e0a608bacd880fb36b5d991 b054b5a72d0fb58cae4f7bf3a1a70cb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089951568986112 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSánchez Díaz, Patricia Milenad7955bee-ef5e-4fbf-bc6b-86406ff3bc793002020-03-30T06:19:29Z2020-03-30T06:19:29Z2019-07-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410http://bdigital.unal.edu.co/72774/La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, teniendo como objetivo principal el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, por medio de la indagación. La investigación de aula se inicia con una prueba diagnóstica sobre los conceptos previos en los niños de ciclo dos esenciales para la comprensión en ciencias; la cual permitió evidenciar que los estudiantes presentan algunos vacíos conceptuales y dificultades para aplicar las prácticas de laboratorio en sus clases de ciencias. Se proponen nueve prácticas de laboratorio sobre los conceptos reglamentados en los estándares básicos de competencias del MEN para ciclo dos relacionadas con el entorno vivo, en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con sus compañeros al trabajar en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento mediante la indagación científica, aspectos que se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y el constructivismo, resaltando sus principales aportes y contribuciones al trabajo experimental en el aula.Abstract: The proposal Laboratory practices, aimed at developing skills for inquiry, related to the living environment in cycle two, at the Sierra Morena educational institution headquarters b in the afternoon, focuses on conducting a literature review to contextualize laboratory practices as a didactic strategy that contributes to the teaching-learning of natural sciences, having as main objective the development of thinking skills in students, through inquiry. Classroom research begins with a diagnostic test on the previous concepts in children of cycle two essential for understanding in science; which allowed to show that the students present some conceptual gaps and difficulties to apply the laboratory practices in their science classes. Nine laboratory practices are proposed on the concepts regulated in the basic standards of MEN competencies for cycle two related to the living environment, in which students will have the opportunity to interact with their peers while working in groups, developing thinking skills through scientific inquiry, aspects which are based on the theory of meaningful learning and constructivism, highlighting their main contributions and contributions to experimental work in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSánchez Díaz, Patricia Milena (2019) Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativoConstructivismoExperimentaciónIndagaciónDesarrollo de habilidadesMeaningful learningConstructivismExperimentationResearchSkills developmentORIGINALVERSIÓN FINAL TESIS PATRICIA SANCHEZ.pdfapplication/pdf7339259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/1/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdfb1afa64d7e0a608bacd880fb36b5d991MD51THUMBNAILVERSIÓN FINAL TESIS PATRICIA SANCHEZ.pdf.jpgVERSIÓN FINAL TESIS PATRICIA SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4725https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/2/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdf.jpgb054b5a72d0fb58cae4f7bf3a1a70cb0MD52unal/76410oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764102023-07-14 23:03:19.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |