Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2

La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas...

Full description

Autores:
Sánchez Díaz, Patricia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76410
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410
http://bdigital.unal.edu.co/72774/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Experimentación
Indagación
Desarrollo de habilidades
Meaningful learning
Constructivism
Experimentation
Research
Skills development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4d0a360db84cf1950347e63444691404
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76410
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
title Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
spellingShingle Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Experimentación
Indagación
Desarrollo de habilidades
Meaningful learning
Constructivism
Experimentation
Research
Skills development
title_short Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
title_full Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
title_fullStr Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
title_full_unstemmed Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
title_sort Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Díaz, Patricia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Díaz, Patricia Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Constructivismo
Experimentación
Indagación
Desarrollo de habilidades
Meaningful learning
Constructivism
Experimentation
Research
Skills development
topic Aprendizaje significativo
Constructivismo
Experimentación
Indagación
Desarrollo de habilidades
Meaningful learning
Constructivism
Experimentation
Research
Skills development
description La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, teniendo como objetivo principal el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, por medio de la indagación. La investigación de aula se inicia con una prueba diagnóstica sobre los conceptos previos en los niños de ciclo dos esenciales para la comprensión en ciencias; la cual permitió evidenciar que los estudiantes presentan algunos vacíos conceptuales y dificultades para aplicar las prácticas de laboratorio en sus clases de ciencias. Se proponen nueve prácticas de laboratorio sobre los conceptos reglamentados en los estándares básicos de competencias del MEN para ciclo dos relacionadas con el entorno vivo, en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con sus compañeros al trabajar en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento mediante la indagación científica, aspectos que se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y el constructivismo, resaltando sus principales aportes y contribuciones al trabajo experimental en el aula.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72774/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410
http://bdigital.unal.edu.co/72774/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Díaz, Patricia Milena (2019) Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/1/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/2/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1afa64d7e0a608bacd880fb36b5d991
b054b5a72d0fb58cae4f7bf3a1a70cb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089951568986112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSánchez Díaz, Patricia Milenad7955bee-ef5e-4fbf-bc6b-86406ff3bc793002020-03-30T06:19:29Z2020-03-30T06:19:29Z2019-07-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410http://bdigital.unal.edu.co/72774/La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, teniendo como objetivo principal el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, por medio de la indagación. La investigación de aula se inicia con una prueba diagnóstica sobre los conceptos previos en los niños de ciclo dos esenciales para la comprensión en ciencias; la cual permitió evidenciar que los estudiantes presentan algunos vacíos conceptuales y dificultades para aplicar las prácticas de laboratorio en sus clases de ciencias. Se proponen nueve prácticas de laboratorio sobre los conceptos reglamentados en los estándares básicos de competencias del MEN para ciclo dos relacionadas con el entorno vivo, en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con sus compañeros al trabajar en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento mediante la indagación científica, aspectos que se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y el constructivismo, resaltando sus principales aportes y contribuciones al trabajo experimental en el aula.Abstract: The proposal Laboratory practices, aimed at developing skills for inquiry, related to the living environment in cycle two, at the Sierra Morena educational institution headquarters b in the afternoon, focuses on conducting a literature review to contextualize laboratory practices as a didactic strategy that contributes to the teaching-learning of natural sciences, having as main objective the development of thinking skills in students, through inquiry. Classroom research begins with a diagnostic test on the previous concepts in children of cycle two essential for understanding in science; which allowed to show that the students present some conceptual gaps and difficulties to apply the laboratory practices in their science classes. Nine laboratory practices are proposed on the concepts regulated in the basic standards of MEN competencies for cycle two related to the living environment, in which students will have the opportunity to interact with their peers while working in groups, developing thinking skills through scientific inquiry, aspects which are based on the theory of meaningful learning and constructivism, highlighting their main contributions and contributions to experimental work in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSánchez Díaz, Patricia Milena (2019) Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativoConstructivismoExperimentaciónIndagaciónDesarrollo de habilidadesMeaningful learningConstructivismExperimentationResearchSkills developmentORIGINALVERSIÓN FINAL TESIS PATRICIA SANCHEZ.pdfapplication/pdf7339259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/1/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdfb1afa64d7e0a608bacd880fb36b5d991MD51THUMBNAILVERSIÓN FINAL TESIS PATRICIA SANCHEZ.pdf.jpgVERSIÓN FINAL TESIS PATRICIA SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4725https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76410/2/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%20PATRICIA%20SANCHEZ.pdf.jpgb054b5a72d0fb58cae4f7bf3a1a70cb0MD52unal/76410oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764102023-07-14 23:03:19.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co