Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2

La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas...

Full description

Autores:
Sánchez Díaz, Patricia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76410
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410
http://bdigital.unal.edu.co/72774/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Experimentación
Indagación
Desarrollo de habilidades
Meaningful learning
Constructivism
Experimentation
Research
Skills development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, teniendo como objetivo principal el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, por medio de la indagación. La investigación de aula se inicia con una prueba diagnóstica sobre los conceptos previos en los niños de ciclo dos esenciales para la comprensión en ciencias; la cual permitió evidenciar que los estudiantes presentan algunos vacíos conceptuales y dificultades para aplicar las prácticas de laboratorio en sus clases de ciencias. Se proponen nueve prácticas de laboratorio sobre los conceptos reglamentados en los estándares básicos de competencias del MEN para ciclo dos relacionadas con el entorno vivo, en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con sus compañeros al trabajar en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento mediante la indagación científica, aspectos que se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y el constructivismo, resaltando sus principales aportes y contribuciones al trabajo experimental en el aula.