Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia

Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alte...

Full description

Autores:
Ardila Franco, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75152
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152
http://bdigital.unal.edu.co/39661/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Dinámica de sistemas
Vehículos con fuentes energética alternativas
Simulación
Modelado
Difusión
Adopción
Análisis de políticas
System dynamics
Simulation
Modeling
Diffusion
Adoption
Alternative fuel vehicles
Policy analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4cfa7e2b9905ed63b6228c6c9f54126b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75152
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
title Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
spellingShingle Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Dinámica de sistemas
Vehículos con fuentes energética alternativas
Simulación
Modelado
Difusión
Adopción
Análisis de políticas
System dynamics
Simulation
Modeling
Diffusion
Adoption
Alternative fuel vehicles
Policy analysis
title_short Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
title_full Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
title_fullStr Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
title_sort Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ardila Franco, Laura Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Franco, Laura Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Franco Cardona, Carlos Jaime
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Dinámica de sistemas
Vehículos con fuentes energética alternativas
Simulación
Modelado
Difusión
Adopción
Análisis de políticas
System dynamics
Simulation
Modeling
Diffusion
Adoption
Alternative fuel vehicles
Policy analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica de sistemas
Vehículos con fuentes energética alternativas
Simulación
Modelado
Difusión
Adopción
Análisis de políticas
System dynamics
Simulation
Modeling
Diffusion
Adoption
Alternative fuel vehicles
Policy analysis
description Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alternativas hace parte de esas políticas. Aunque la difusión de tecnologías limpias ha sido estudiada por la comunidad académica y está recibiendo mayor atención de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo y la efectividad de las políticas para incentivarlas en el mercado. Esta investigación presenta un enfoque conceptual que involucra el diseño y uso de un modelo de simulación de dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de vehículos con fuentes energéticas alternativas en el mercado colombiano. Se desarrollaron simulaciones para cuatro tipos de estrategias: fiscales y regulatorias, económicas y financieras, de abastecimiento y de comunicación y difusión. Los resultados encontrados indican que las políticas orientadas a romper las barreras de entrada ayudan a impulsar un modelo de transporte particular bajo en carbono en el mercado colombiano y que la implementación conjunta de medidas es más efectiva que la aplicación aislada de cada una.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:11:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:11:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39661/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152
http://bdigital.unal.edu.co/39661/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila Franco, Laura Andrea (2014) Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/1/1036627086.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/2/1036627086.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfd36c9a24e2ff694e49d70a7eb98bc5
b8d7933574d74b78602ed426ba89984b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090209791311872
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Cardona, Carlos JaimeArdila Franco, Laura Andrea231d8e25-2af3-4b05-95e5-963846c64c693002019-07-03T19:11:46Z2019-07-03T19:11:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152http://bdigital.unal.edu.co/39661/Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alternativas hace parte de esas políticas. Aunque la difusión de tecnologías limpias ha sido estudiada por la comunidad académica y está recibiendo mayor atención de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo y la efectividad de las políticas para incentivarlas en el mercado. Esta investigación presenta un enfoque conceptual que involucra el diseño y uso de un modelo de simulación de dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de vehículos con fuentes energéticas alternativas en el mercado colombiano. Se desarrollaron simulaciones para cuatro tipos de estrategias: fiscales y regulatorias, económicas y financieras, de abastecimiento y de comunicación y difusión. Los resultados encontrados indican que las políticas orientadas a romper las barreras de entrada ayudan a impulsar un modelo de transporte particular bajo en carbono en el mercado colombiano y que la implementación conjunta de medidas es más efectiva que la aplicación aislada de cada una.Abstract: The growing concern about the climate change, the characteristics of the transport sector and its future trends, have made this sector to be considered relevant in policy analysis that promote low carbon economies. The development of alternative fuel vehicles is one of these policies. Although the diffusion of clean technologies has been studied for the academy community, and is receiving more attention of the governments, industries and stakeholders, both the adoption process of these technologies in developing countries and the effectiveness of the policies for boost the adoption in the market are low known. This research presents a conceptual approach that involves a design and use of a system dynamics simulation model in order to analyze policies that promote the diffusion of alternative fuel vehicles in the Colombian market. Simulations with different strategies: fiscal and regulatory, economic and financial, refueling, and communication and diffusion were carried out. The results show that the policies applied for broke entry barriers can help to impulse a model of low carbon private transport in the Colombian market and the joint implementation of measures is more effective than the separate application of each one.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónArdila Franco, Laura Andrea (2014) Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringDinámica de sistemasVehículos con fuentes energética alternativasSimulaciónModeladoDifusiónAdopciónAnálisis de políticasSystem dynamicsSimulationModelingDiffusionAdoptionAlternative fuel vehiclesPolicy analysisEvaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1036627086.2014.pdfapplication/pdf1966808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/1/1036627086.2014.pdfcfd36c9a24e2ff694e49d70a7eb98bc5MD51THUMBNAIL1036627086.2014.pdf.jpg1036627086.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/2/1036627086.2014.pdf.jpgb8d7933574d74b78602ed426ba89984bMD52unal/75152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751522024-07-03 23:12:57.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co