Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alte...
- Autores:
-
Ardila Franco, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75152
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152
http://bdigital.unal.edu.co/39661/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Dinámica de sistemas
Vehículos con fuentes energética alternativas
Simulación
Modelado
Difusión
Adopción
Análisis de políticas
System dynamics
Simulation
Modeling
Diffusion
Adoption
Alternative fuel vehicles
Policy analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4cfa7e2b9905ed63b6228c6c9f54126b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75152 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia |
title |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia |
spellingShingle |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia 0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Dinámica de sistemas Vehículos con fuentes energética alternativas Simulación Modelado Difusión Adopción Análisis de políticas System dynamics Simulation Modeling Diffusion Adoption Alternative fuel vehicles Policy analysis |
title_short |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia |
title_full |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia |
title_fullStr |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia |
title_full_unstemmed |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia |
title_sort |
Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Franco, Laura Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Franco, Laura Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Franco Cardona, Carlos Jaime |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Dinámica de sistemas Vehículos con fuentes energética alternativas Simulación Modelado Difusión Adopción Análisis de políticas System dynamics Simulation Modeling Diffusion Adoption Alternative fuel vehicles Policy analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dinámica de sistemas Vehículos con fuentes energética alternativas Simulación Modelado Difusión Adopción Análisis de políticas System dynamics Simulation Modeling Diffusion Adoption Alternative fuel vehicles Policy analysis |
description |
Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alternativas hace parte de esas políticas. Aunque la difusión de tecnologías limpias ha sido estudiada por la comunidad académica y está recibiendo mayor atención de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo y la efectividad de las políticas para incentivarlas en el mercado. Esta investigación presenta un enfoque conceptual que involucra el diseño y uso de un modelo de simulación de dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de vehículos con fuentes energéticas alternativas en el mercado colombiano. Se desarrollaron simulaciones para cuatro tipos de estrategias: fiscales y regulatorias, económicas y financieras, de abastecimiento y de comunicación y difusión. Los resultados encontrados indican que las políticas orientadas a romper las barreras de entrada ayudan a impulsar un modelo de transporte particular bajo en carbono en el mercado colombiano y que la implementación conjunta de medidas es más efectiva que la aplicación aislada de cada una. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:11:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:11:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39661/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152 http://bdigital.unal.edu.co/39661/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila Franco, Laura Andrea (2014) Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/1/1036627086.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/2/1036627086.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfd36c9a24e2ff694e49d70a7eb98bc5 b8d7933574d74b78602ed426ba89984b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090209791311872 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Cardona, Carlos JaimeArdila Franco, Laura Andrea231d8e25-2af3-4b05-95e5-963846c64c693002019-07-03T19:11:46Z2019-07-03T19:11:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152http://bdigital.unal.edu.co/39661/Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alternativas hace parte de esas políticas. Aunque la difusión de tecnologías limpias ha sido estudiada por la comunidad académica y está recibiendo mayor atención de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo y la efectividad de las políticas para incentivarlas en el mercado. Esta investigación presenta un enfoque conceptual que involucra el diseño y uso de un modelo de simulación de dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de vehículos con fuentes energéticas alternativas en el mercado colombiano. Se desarrollaron simulaciones para cuatro tipos de estrategias: fiscales y regulatorias, económicas y financieras, de abastecimiento y de comunicación y difusión. Los resultados encontrados indican que las políticas orientadas a romper las barreras de entrada ayudan a impulsar un modelo de transporte particular bajo en carbono en el mercado colombiano y que la implementación conjunta de medidas es más efectiva que la aplicación aislada de cada una.Abstract: The growing concern about the climate change, the characteristics of the transport sector and its future trends, have made this sector to be considered relevant in policy analysis that promote low carbon economies. The development of alternative fuel vehicles is one of these policies. Although the diffusion of clean technologies has been studied for the academy community, and is receiving more attention of the governments, industries and stakeholders, both the adoption process of these technologies in developing countries and the effectiveness of the policies for boost the adoption in the market are low known. This research presents a conceptual approach that involves a design and use of a system dynamics simulation model in order to analyze policies that promote the diffusion of alternative fuel vehicles in the Colombian market. Simulations with different strategies: fiscal and regulatory, economic and financial, refueling, and communication and diffusion were carried out. The results show that the policies applied for broke entry barriers can help to impulse a model of low carbon private transport in the Colombian market and the joint implementation of measures is more effective than the separate application of each one.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónArdila Franco, Laura Andrea (2014) Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringDinámica de sistemasVehículos con fuentes energética alternativasSimulaciónModeladoDifusiónAdopciónAnálisis de políticasSystem dynamicsSimulationModelingDiffusionAdoptionAlternative fuel vehiclesPolicy analysisEvaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1036627086.2014.pdfapplication/pdf1966808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/1/1036627086.2014.pdfcfd36c9a24e2ff694e49d70a7eb98bc5MD51THUMBNAIL1036627086.2014.pdf.jpg1036627086.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75152/2/1036627086.2014.pdf.jpgb8d7933574d74b78602ed426ba89984bMD52unal/75152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751522024-07-03 23:12:57.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |