Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia

Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alte...

Full description

Autores:
Ardila Franco, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75152
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152
http://bdigital.unal.edu.co/39661/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Dinámica de sistemas
Vehículos con fuentes energética alternativas
Simulación
Modelado
Difusión
Adopción
Análisis de políticas
System dynamics
Simulation
Modeling
Diffusion
Adoption
Alternative fuel vehicles
Policy analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alternativas hace parte de esas políticas. Aunque la difusión de tecnologías limpias ha sido estudiada por la comunidad académica y está recibiendo mayor atención de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo y la efectividad de las políticas para incentivarlas en el mercado. Esta investigación presenta un enfoque conceptual que involucra el diseño y uso de un modelo de simulación de dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de vehículos con fuentes energéticas alternativas en el mercado colombiano. Se desarrollaron simulaciones para cuatro tipos de estrategias: fiscales y regulatorias, económicas y financieras, de abastecimiento y de comunicación y difusión. Los resultados encontrados indican que las políticas orientadas a romper las barreras de entrada ayudan a impulsar un modelo de transporte particular bajo en carbono en el mercado colombiano y que la implementación conjunta de medidas es más efectiva que la aplicación aislada de cada una.