Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud
Los textos que conforman la presente publicación tienen como punto de partida la investigación titulada «Prácticas de crianza y cuidado de la salud en familias y niños que inician la escolarización en Bogotá», realizada a finales de 1998, en escuelas públicas del distrito, por el Grupo Interdiscipli...
- Autores:
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Aguirre Dávila, Eduardo
Durán Strauch, Ernesto
Torrado, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3125
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Estudios transversales
Salud escolar
Crianza de niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los textos que conforman la presente publicación tienen como punto de partida la investigación titulada «Prácticas de crianza y cuidado de la salud en familias y niños que inician la escolarización en Bogotá», realizada a finales de 1998, en escuelas públicas del distrito, por el Grupo Interdisciplinario Niñez y Juventud de la Universidad Nacional para la Secretaría Distrital de Salud, en el marco del proyecto Escuela Saludable. El proyecto Escuela Saludable se interesa por "la formación de hábitos y comportamientos sostenibles orientados a mantener la salud, reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores de la salud". En otras palabras, a la promoción de los llamados estilos de vida saludables, concepto que plasma una noción de salud extendida mas allá de la simple ausencia de enfermedad, para asimilarse a la idea de bienestar en un sentido amplio. Como es bien conocido, esta concepción asigna un papel fundamental a las prácticas colectivas y a las representaciones sociales, al asumir que los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas frente a su propia salud o a la de otros son factores determinantes de su estado de bienestar. Por esta razón, tanto la investigación como las elaboraciones posteriores que dan origen a esta publicación son una aproximación, desde la perspectiva de la socialización, a la compleja realidad cultural del Distrito Capital, escenario social donde coexisten tradiciones culturales diversas que se disputan la construcción de identidades urbanas y expresan formas diversas de relacionarse con el proceso salud-enfermedad. En este contexto se supone que, como resultado del proceso de socialización, los niños construyen representaciones acerca de lo que entienden, según su espacio cultural, por "estar sano", a la vez que forman hábitos y comportamientos relacionados con el cuidado y mantenimiento de la salud. Con proyectos como éste, la Universidad busca ser interlocutora de las instancias responsables del diseño e implementación de políticas y programas de intervención a partir de la investigación y de la experiencia acumulada en el trabajo con comunidades e instituciones dedicadas a la atención de niños y jóvenes. / Contenido. Preliminares - Presentación, pág. 7; Introducción, pág. 11; Capítulo 1 - Socialización y prácticas de crianza, pág. 17; Capítulo 2 - Salud-enfermedad y alimentación en la vida cotidiana de los niños que inician la escuela; pág. 93; Anexo 01 – Bibliografía |
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