Uso pedagógico de los medios de comunicación en la enseñanza de las ciencias: Discurso sobre las bacterias

ilustraciones, graficas

Autores:
Buitrago Cuervo, Sindy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81505
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81505
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
ANALISIS DEL DISCURSO
COMUNICACION ESCRITA
PRENSA
Discourse analysis
Written communication
Press
Bacterias
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De esta manera, esta investigación se organizó en cuatro fases: diseño teórico-metodológico, lectura y organización, análisis e interpretación, propuesta para el uso pedagógico de los medios en las clases de ciencias, a través de las cuales se hizo el análisis del discurso y se encontró que el concepto de bacteria en los dos periódicos analizados se constituye por cuatro elementos: problemáticas de salud pública por la amenaza de bacterias, desarrollo científico para el control de las bacterias, beneficios de las bacterias para la salud y la nutrición, y publicidad de productos para la prevención de enfermedades de origen bacteriano. Así mismo, se identificaron algunos errores conceptuales que permitieron hacer la discusión sobre la validez y coherencia de los medios y se realizó una propuesta de temáticas a trabajar en clase usando las noticias analizadas. Finalmente, respecto a la divulgación científica, se considera que los medios analizados pueden tener una incidencia importante para la divulgación de la ciencia. (Texto tomado de la fuente)This investigation aims to analyse of discourse about the concept of bacteria in the news published between 2017-2018 in two Bogota’s newspapers called ADN and Publimetro. It sought to verify the intentionality and meaning in what the news were presented through the identification of those discourses’ constituent elements such as: scientific validity, coherence, conceptual errors, and possible impact of science journalism. The research was organized in four phases: Methodological-theoretical design, reading and organization, analysis and interpretation, and proposal for the pedagogical use of the media in science classes. As a result, we found that the concept of bacteria in the two analysed newspapers is constituted by four elements: public health problems due to a bacterial threat, scientific development to bacterial control, benefits of bacteria to health and nutrition, and product advertising to prevent bacterial diseases. Likewise, there are some conceptual errors that allowed a discussion about reliability and coherence of science journalism that can be worked on a classroom. Finally, regarding science journalism, it is considered that the media analysed can have an important impact on the dissemination of science.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAlfabetización científica y Socio Scientific Issues139 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialANALISIS DEL DISCURSOCOMUNICACION ESCRITAPRENSADiscourse analysisWritten communicationPressBacteriasMedios de comunicación impresosUso pedagógico de los mediosDivulgación científicaBacteriaPrinted mediaPedagogical use of the mediaUso pedagógico de los medios de comunicación en la enseñanza de las ciencias: Discurso sobre las bacteriasPedagogical use of media in science education: discourse on bacteriaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez, M., de la Torre, L y Domínguez, J. 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