Diseño de mezcla asfáltica tibia a partir de la mezcla de asfalto y aceite crudo de palma

El aumento de la conciencia ambiental y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han permitido desarrollar las mezclas asfálticas tibias (WMA). Estas mezclas se producen a una temperatura menor que las mezclas en calientes reduciendo la viscosidad del asfalto y disminuyendo los cost...

Full description

Autores:
Lopera Palacio, Conrado Hernando
Córdoba Maquilón, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39528
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39528
http://bdigital.unal.edu.co/29625/
Palabra clave:
Mezclas asfálticas tibias
viscosidad
temperatura
asfalto
aceite crudo de palma
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El aumento de la conciencia ambiental y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han permitido desarrollar las mezclas asfálticas tibias (WMA). Estas mezclas se producen a una temperatura menor que las mezclas en calientes reduciendo la viscosidad del asfalto y disminuyendo los costos de producción por la reducción en el consumo de combustible. Para reducir la viscosidad a bajas temperaturas se utilizan aditivos químicos sin embargo es la primera vez que se utiliza en Colombia el aceite crudo de palma como aditivo reductor de viscosidad del asfalto. Colombia es el primer productor de aceite de palma en América Latina y el cuarto a nivel mundial. La gradación de la mezcla se obtuvo con 54.1% de gruesos, 41.7% de finos y 4.2% de llenante utilizando cal hidratada, y se mezcló con asfalto de penetración 60-70, modificado con crudo de palma al 1%. El diseño se realizó por el método Marshall, la temperatura de producción de la mezcla se redujo, así como la viscosidad del asfalto y se mejoró el desempeño de la mezcla asfáltica tibia comparada con la mezcla asfáltica en caliente.