El diseño de los que NO: la construcción de conocimiento de diseño a través de las prácticas empíricas de diseño en Bogotá

El proyecto ‘El diseño de los que NO: la construcción de conocimiento de diseño a través de las prácticas empíricas de diseño en Bogotá’ pretendió develar los conocimientos en Diseño, específicamente en Diseño gráfico, desarrollados de manera empírica por un grupo de diseñadores sin formación académ...

Full description

Autores:
Rivera Plata, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69447
http://bdigital.unal.edu.co/71236/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Conocimiento de Diseño
Procesos de diseño
Otros diseños
Design Knowledge
Design process
Others designs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto ‘El diseño de los que NO: la construcción de conocimiento de diseño a través de las prácticas empíricas de diseño en Bogotá’ pretendió develar los conocimientos en Diseño, específicamente en Diseño gráfico, desarrollados de manera empírica por un grupo de diseñadores sin formación académica en la profesión, diseñadores que se hallan ubicados en el barrio El Ricaurte de la ciudad de Bogotá. Entendiendo el diseño como una capacidad humana y no solo de los que se han formado en Diseño, capacidad que es vehículo para el desarrollo y la autorrealización humana, y que existen otras lógicas para el desarrollo material al que denominamos Diseño, es relevante para la construcción del cuerpo de conocimiento del Diseño integrar otras formas de ser y de hacer, ya que en estas se encuentran los acentos que dan pistas para los desarrollos del campo mismo y en este mismo sentido a la profesión del Diseño. Para este develamiento, se propuso un abordaje del diseño como fenómeno situado, en la medida que responde a las condiciones que rodean su desarrollo, para ello se hizo uso de herramientas de investigación propias de la etnografía (la observación, las entrevistas, las cartografías sociales, los talleres y los registros visuales, entre otros), en un marco de estudio histórico-hermenéutico de un alcance descriptivo. Se describió el rol del diseñador gráfico situado en el Ricaurte, en el cual el diseñador resulta ser un actor que despliega una serie de estrategias que le permiten modelar y activar redes que se encargan de diseñar, siendo el diseño fruto de la red y no de un individuo, igualmente, se describió el carácter contingente del diseño en la medida que las redes modeladas y activadas no siempre son las mismas, son volátiles y reactivas a las condiciones del momento espacio-tiempo en el que se procede a desarrollar el diseño.