Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH

Este trabajo de grado se desarrolló teniendo en cuenta la población constituida por los estudiantes de educación media diversificada del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, a la cual va dirigida. La revisión teórica está constituida por el marco epistemológico e histórico que se basa en el or...

Full description

Autores:
Chacón Castañeda, Lia Mariory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51305
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51305
http://bdigital.unal.edu.co/45386/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
ABP
Método de casos
PH
Acidez
Basicidad
Neutralidad
Ecosistema
Conciencia Ambiental
Case method
Acidity
Basicity
Neutrality
Ecosystems
Environmental Awareness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c987801ac56cb445ac9cb16972281ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51305
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
title Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
spellingShingle Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
ABP
Método de casos
PH
Acidez
Basicidad
Neutralidad
Ecosistema
Conciencia Ambiental
Case method
Acidity
Basicity
Neutrality
Ecosystems
Environmental Awareness
title_short Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
title_full Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
title_fullStr Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
title_full_unstemmed Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
title_sort Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
dc.creator.fl_str_mv Chacón Castañeda, Lia Mariory
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chacón Castañeda, Lia Mariory
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque F., Liliam A.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
ABP
Método de casos
PH
Acidez
Basicidad
Neutralidad
Ecosistema
Conciencia Ambiental
Case method
Acidity
Basicity
Neutrality
Ecosystems
Environmental Awareness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ABP
Método de casos
PH
Acidez
Basicidad
Neutralidad
Ecosistema
Conciencia Ambiental
Case method
Acidity
Basicity
Neutrality
Ecosystems
Environmental Awareness
description Este trabajo de grado se desarrolló teniendo en cuenta la población constituida por los estudiantes de educación media diversificada del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, a la cual va dirigida. La revisión teórica está constituida por el marco epistemológico e histórico que se basa en el origen y desarrollo de los conceptos: acidez, basicidad y neutralización química y en aspectos relacionados con la enseñanza del concepto pH. Le sigue el marco didáctico, que presenta aspectos de las estrategias metodológicas: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Método de Casos, escogidas para la elaboración de la propuesta de la unidad didáctica; se incluyen las principales características de la estructura para las unidades didácticas. Se presenta una unidad didáctica en la que se pueden distinguir dos partes; la primera que va dirigida de manera exclusiva al docente, en donde se hacen algunas sugerencias relacionadas con el uso de las guías de la unidad y al final se ubica la guía dirigida al estudiante. En esta segunda parte se integra el capitulo del marco disciplinar, en el cual se presenta una revisión teórica relacionada con el desarrollo del concepto de pH, su relación con las constantes de equilibrio y la determinación cualitativa y cuantitativa del mismo, mediante el uso de herramientas tecnológicas; además se relaciona el tema con la dinámica del ecosistema, destacando algunos aspectos como la importancia del agua, el equilibrio de los factores que interactúan en él y la contaminación. Se presentan las guías de la propuesta, con las que se busca promover en los estudiantes la conciencia ambiental y la responsabilidad frente a la conservación y sostenibilidad del entorno, a la vez, que adquieren conocimientos relacionados con el tema pH.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:43:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:43:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51305
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45386/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51305
http://bdigital.unal.edu.co/45386/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chacón Castañeda, Lia Mariory (2013) Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51305/1/01186827.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51305/2/01186827.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c50ed8a6845905d156300bb12e43eb47
9b6cb6840c7bfea9b7e0c0bc172b6622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885997935329280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque F., Liliam A.Chacón Castañeda, Lia Mariory10c7f9e6-f1c2-44cd-bde4-dc43357b27fa3002019-06-29T11:43:46Z2019-06-29T11:43:46Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51305http://bdigital.unal.edu.co/45386/Este trabajo de grado se desarrolló teniendo en cuenta la población constituida por los estudiantes de educación media diversificada del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, a la cual va dirigida. La revisión teórica está constituida por el marco epistemológico e histórico que se basa en el origen y desarrollo de los conceptos: acidez, basicidad y neutralización química y en aspectos relacionados con la enseñanza del concepto pH. Le sigue el marco didáctico, que presenta aspectos de las estrategias metodológicas: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Método de Casos, escogidas para la elaboración de la propuesta de la unidad didáctica; se incluyen las principales características de la estructura para las unidades didácticas. Se presenta una unidad didáctica en la que se pueden distinguir dos partes; la primera que va dirigida de manera exclusiva al docente, en donde se hacen algunas sugerencias relacionadas con el uso de las guías de la unidad y al final se ubica la guía dirigida al estudiante. En esta segunda parte se integra el capitulo del marco disciplinar, en el cual se presenta una revisión teórica relacionada con el desarrollo del concepto de pH, su relación con las constantes de equilibrio y la determinación cualitativa y cuantitativa del mismo, mediante el uso de herramientas tecnológicas; además se relaciona el tema con la dinámica del ecosistema, destacando algunos aspectos como la importancia del agua, el equilibrio de los factores que interactúan en él y la contaminación. Se presentan las guías de la propuesta, con las que se busca promover en los estudiantes la conciencia ambiental y la responsabilidad frente a la conservación y sostenibilidad del entorno, a la vez, que adquieren conocimientos relacionados con el tema pH.Abstract. This work was developed considering the population constituted of middle school students College: INEM Francisco de Paula Santander, to which it is addressed. The theoretical review consists of the epistemological and historical framework that is based on the origin and development of concepts: acidity, basicity and chemical neutralization and teaching aspects of the pH concept. It follows the didactic review, which presents aspects of the methodological approaches: Problem Based Learning (PBL) and Case Method Chosen for the preparation at proposal; main features of the structure for teaching units are included. The learning unit has two parts; the first one is directed exclusively to teacher, where some suggestions regarding the use of the guides of the unit are showed. Student guide is located after. The disciplinary chapter it is a theoretical review related to the development of the concept of pH, their relationship with the equilibrium constants and the qualitative and quantitative determination. These topics are presented by the use of tools technology is presented. Further, there is a review about to ecosystem dynamics and highlighting of some aspects as the importance of water, the balance of factors that interact in it and pollution. These guides show how to promote students environmental awareness and responsibility towards the conservation and sustainability of the environment, at the same time, acquiring knowledge related to the pH issue.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChacón Castañeda, Lia Mariory (2013) Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryABPMétodo de casosPHAcidezBasicidadNeutralidadEcosistemaConciencia AmbientalCase methodAcidityBasicityNeutralityEcosystemsEnvironmental AwarenessUnidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pHTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186827.2013.pdfapplication/pdf754959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51305/1/01186827.2013.pdfc50ed8a6845905d156300bb12e43eb47MD51THUMBNAIL01186827.2013.pdf.jpg01186827.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4923https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51305/2/01186827.2013.pdf.jpg9b6cb6840c7bfea9b7e0c0bc172b6622MD52unal/51305oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513052023-02-19 23:05:21.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co