Unidad didáctica para promover conciencia ambiental en estudiantes de educación media, abordando el tema pH
Este trabajo de grado se desarrolló teniendo en cuenta la población constituida por los estudiantes de educación media diversificada del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, a la cual va dirigida. La revisión teórica está constituida por el marco epistemológico e histórico que se basa en el or...
- Autores:
-
Chacón Castañeda, Lia Mariory
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51305
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51305
http://bdigital.unal.edu.co/45386/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
ABP
Método de casos
PH
Acidez
Basicidad
Neutralidad
Ecosistema
Conciencia Ambiental
Case method
Acidity
Basicity
Neutrality
Ecosystems
Environmental Awareness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado se desarrolló teniendo en cuenta la población constituida por los estudiantes de educación media diversificada del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, a la cual va dirigida. La revisión teórica está constituida por el marco epistemológico e histórico que se basa en el origen y desarrollo de los conceptos: acidez, basicidad y neutralización química y en aspectos relacionados con la enseñanza del concepto pH. Le sigue el marco didáctico, que presenta aspectos de las estrategias metodológicas: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Método de Casos, escogidas para la elaboración de la propuesta de la unidad didáctica; se incluyen las principales características de la estructura para las unidades didácticas. Se presenta una unidad didáctica en la que se pueden distinguir dos partes; la primera que va dirigida de manera exclusiva al docente, en donde se hacen algunas sugerencias relacionadas con el uso de las guías de la unidad y al final se ubica la guía dirigida al estudiante. En esta segunda parte se integra el capitulo del marco disciplinar, en el cual se presenta una revisión teórica relacionada con el desarrollo del concepto de pH, su relación con las constantes de equilibrio y la determinación cualitativa y cuantitativa del mismo, mediante el uso de herramientas tecnológicas; además se relaciona el tema con la dinámica del ecosistema, destacando algunos aspectos como la importancia del agua, el equilibrio de los factores que interactúan en él y la contaminación. Se presentan las guías de la propuesta, con las que se busca promover en los estudiantes la conciencia ambiental y la responsabilidad frente a la conservación y sostenibilidad del entorno, a la vez, que adquieren conocimientos relacionados con el tema pH. |
---|