La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconoc...
- Autores:
-
Acero, Mary Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49461
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461
http://bdigital.unal.edu.co/42922/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Literatura
Intertextualidad
Estética de la recepción
Lectura
Escritura
Escuela
Preescolar
Literature
Intertextuality
Aesthetics of reception
Reading
Writing
School
Preschool
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4c82169696168b6f2141760949f4c785 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49461 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioAcero, Mary Luze6aa0beb-0dad-4b40-a194-cfd072e5e4083002019-06-29T08:44:54Z2019-06-29T08:44:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461http://bdigital.unal.edu.co/42922/La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconocer el aula de clase como un espacio para disfrutar de la lectura de textos literarios y a identificar al niño como interlocutor y eje central del aprendizaje. En este trabajo se muestra la importancia de la lectura de textos literarios y la necesidad de brindar espacios de interpretación en el aula como prioridad del docente para facilitar el proceso de lectura y la construcción de la escritura. Y sobre todo, reconocer el derecho a que los niños disfruten y se diviertan con la obra literaria.Abstract. Literature as an aesthetic experience is a reflection of the child's encounter with the literary text in a magical, exciting and individual moment. At this meeting the intertextuality helps the interpretation process and generates the reading and writing skills. It is also a way to recognize the classroom as a space to enjoy literary texts and the child as central in the process of reading. And the individual experiences and particular cultural conditions as a way to reach the text´s meaning. Considering the aesthetics of reception, the pleasure of reading literature and intertextuality, it shows the importance of reading literary texts and the importance to provide a place to the interpretation in the classroom and the teacher like a facilitator the reading process and the construction of writing skills. And also the right for children to enjoy and have fun with the literature.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Acero, Mary Luz (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education4 Lenguas / Language41 Ligüística / LinguisticsLiteraturaIntertextualidadEstética de la recepciónLecturaEscrituraEscuelaPreescolarLiteratureIntertextualityAesthetics of receptionReadingWritingSchoolPreschoolLa literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL51952893.2013.pdfapplication/pdf1055979https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/1/51952893.2013.pdf60cfb940af35fe6ee2d4b0ff07a49b2fMD51THUMBNAIL51952893.2013.pdf.jpg51952893.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/2/51952893.2013.pdf.jpg8e32751fe389750968554d561d479d8aMD52unal/49461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494612022-12-15 23:06:15.206Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar |
title |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar |
spellingShingle |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics Literatura Intertextualidad Estética de la recepción Lectura Escritura Escuela Preescolar Literature Intertextuality Aesthetics of reception Reading Writing School Preschool |
title_short |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar |
title_full |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar |
title_fullStr |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar |
title_full_unstemmed |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar |
title_sort |
La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Acero, Mary Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acero, Mary Luz |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics Literatura Intertextualidad Estética de la recepción Lectura Escritura Escuela Preescolar Literature Intertextuality Aesthetics of reception Reading Writing School Preschool |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Literatura Intertextualidad Estética de la recepción Lectura Escritura Escuela Preescolar Literature Intertextuality Aesthetics of reception Reading Writing School Preschool |
description |
La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconocer el aula de clase como un espacio para disfrutar de la lectura de textos literarios y a identificar al niño como interlocutor y eje central del aprendizaje. En este trabajo se muestra la importancia de la lectura de textos literarios y la necesidad de brindar espacios de interpretación en el aula como prioridad del docente para facilitar el proceso de lectura y la construcción de la escritura. Y sobre todo, reconocer el derecho a que los niños disfruten y se diviertan con la obra literaria. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:44:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:44:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42922/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461 http://bdigital.unal.edu.co/42922/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero, Mary Luz (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/1/51952893.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/2/51952893.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60cfb940af35fe6ee2d4b0ff07a49b2f 8e32751fe389750968554d561d479d8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089602492792832 |