La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar

La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconoc...

Full description

Autores:
Acero, Mary Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49461
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461
http://bdigital.unal.edu.co/42922/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Literatura
Intertextualidad
Estética de la recepción
Lectura
Escritura
Escuela
Preescolar
Literature
Intertextuality
Aesthetics of reception
Reading
Writing
School
Preschool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c82169696168b6f2141760949f4c785
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49461
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioAcero, Mary Luze6aa0beb-0dad-4b40-a194-cfd072e5e4083002019-06-29T08:44:54Z2019-06-29T08:44:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461http://bdigital.unal.edu.co/42922/La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconocer el aula de clase como un espacio para disfrutar de la lectura de textos literarios y a identificar al niño como interlocutor y eje central del aprendizaje. En este trabajo se muestra la importancia de la lectura de textos literarios y la necesidad de brindar espacios de interpretación en el aula como prioridad del docente para facilitar el proceso de lectura y la construcción de la escritura. Y sobre todo, reconocer el derecho a que los niños disfruten y se diviertan con la obra literaria.Abstract. Literature as an aesthetic experience is a reflection of the child's encounter with the literary text in a magical, exciting and individual moment. At this meeting the intertextuality helps the interpretation process and generates the reading and writing skills. It is also a way to recognize the classroom as a space to enjoy literary texts and the child as central in the process of reading. And the individual experiences and particular cultural conditions as a way to reach the text´s meaning. Considering the aesthetics of reception, the pleasure of reading literature and intertextuality, it shows the importance of reading literary texts and the importance to provide a place to the interpretation in the classroom and the teacher like a facilitator the reading process and the construction of writing skills. And also the right for children to enjoy and have fun with the literature.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Acero, Mary Luz (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education4 Lenguas / Language41 Ligüística / LinguisticsLiteraturaIntertextualidadEstética de la recepciónLecturaEscrituraEscuelaPreescolarLiteratureIntertextualityAesthetics of receptionReadingWritingSchoolPreschoolLa literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL51952893.2013.pdfapplication/pdf1055979https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/1/51952893.2013.pdf60cfb940af35fe6ee2d4b0ff07a49b2fMD51THUMBNAIL51952893.2013.pdf.jpg51952893.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/2/51952893.2013.pdf.jpg8e32751fe389750968554d561d479d8aMD52unal/49461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494612022-12-15 23:06:15.206Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
title La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
spellingShingle La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Literatura
Intertextualidad
Estética de la recepción
Lectura
Escritura
Escuela
Preescolar
Literature
Intertextuality
Aesthetics of reception
Reading
Writing
School
Preschool
title_short La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
title_full La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
title_fullStr La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
title_full_unstemmed La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
title_sort La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
dc.creator.fl_str_mv Acero, Mary Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero, Mary Luz
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Literatura
Intertextualidad
Estética de la recepción
Lectura
Escritura
Escuela
Preescolar
Literature
Intertextuality
Aesthetics of reception
Reading
Writing
School
Preschool
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Literatura
Intertextualidad
Estética de la recepción
Lectura
Escritura
Escuela
Preescolar
Literature
Intertextuality
Aesthetics of reception
Reading
Writing
School
Preschool
description La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconocer el aula de clase como un espacio para disfrutar de la lectura de textos literarios y a identificar al niño como interlocutor y eje central del aprendizaje. En este trabajo se muestra la importancia de la lectura de textos literarios y la necesidad de brindar espacios de interpretación en el aula como prioridad del docente para facilitar el proceso de lectura y la construcción de la escritura. Y sobre todo, reconocer el derecho a que los niños disfruten y se diviertan con la obra literaria.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:44:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:44:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42922/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461
http://bdigital.unal.edu.co/42922/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero, Mary Luz (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/1/51952893.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49461/2/51952893.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60cfb940af35fe6ee2d4b0ff07a49b2f
8e32751fe389750968554d561d479d8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089602492792832