Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes

Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental para completar el acabado de las obras de escultores, pintores, carpinteros,...

Full description

Autores:
Justo Estebaranz, Ángel
Vargas Murcia, Laura Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67987
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67987
http://bdigital.unal.edu.co/69016/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
gilders
gilding
Santafé
Quito
17th century
viceregal art
douradores
dourado
Santafé
Quito
século XVII
arte vice-real
doradores
dorado
Santafé
Quito
siglo XVII
arte virreinal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c466003b7be14189a5e20cf4e98e67c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67987
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
title Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
spellingShingle Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
gilders
gilding
Santafé
Quito
17th century
viceregal art
douradores
dourado
Santafé
Quito
século XVII
arte vice-real
doradores
dorado
Santafé
Quito
siglo XVII
arte virreinal
title_short Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
title_full Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
title_fullStr Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
title_full_unstemmed Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
title_sort Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
dc.creator.fl_str_mv Justo Estebaranz, Ángel
Vargas Murcia, Laura Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Justo Estebaranz, Ángel
Vargas Murcia, Laura Liliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
gilders
gilding
Santafé
Quito
17th century
viceregal art
douradores
dourado
Santafé
Quito
século XVII
arte vice-real
doradores
dorado
Santafé
Quito
siglo XVII
arte virreinal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gilders
gilding
Santafé
Quito
17th century
viceregal art
douradores
dourado
Santafé
Quito
século XVII
arte vice-real
doradores
dorado
Santafé
Quito
siglo XVII
arte virreinal
description Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental para completar el acabado de las obras de escultores, pintores, carpinteros, entalladores o ebanistas. A pesar de no haber existido un gremio de doradores ni en la Audiencia de Santafé ni en la de Quito durante el siglo XVII, su actividad fue constante, apreciada, solicitada y bien remunerada. En este trabajo retomamos fuentes secundarias en las que aparecen referencias a doradores y también apelamos a múltiples contratos inéditos que reposan en archivos colombianos y ecuatorianos, los cuales nos permitieron identificar a artistas desconocidos hasta la fecha. El aporte fundamental de nuestro estudio reside en el hallazgo y descripción de los doradores activos en el siglo XVII dentro de estas Audiencias, de los precios de las obras, del tiempo de realización de las labores de dorado, de las condiciones pactadas en los contratos —tanto para el maestro como para los oficiales que trabajaban con él—, de las piezas de mobiliario sobre cuyo dorado queda constancia notarial, y, por último del desempeño de diversas labores artísticas por parte de varios doradores durante esa centuria
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:33:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:33:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-4720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67987
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69016/
identifier_str_mv ISSN: 2357-4720
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67987
http://bdigital.unal.edu.co/69016/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/70357
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Justo Estebaranz, Ángel and Vargas Murcia, Laura Liliana (2018) Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes. Historia y sociedad (35). pp. 139-169. ISSN 2357-4720
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67987/1/70357-388534-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67987/2/70357-388534-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2efdc9c7462e8f992970ea4c45b1dd79
a220c353f04cea4511145133cba240c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089237253849088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Justo Estebaranz, Ángel5b660e92-98bd-41b2-b346-ef36bace1fb2300Vargas Murcia, Laura Lilianad46d4c80-b5f2-4dbf-b289-38c544c3e9e33002019-07-03T05:33:28Z2019-07-03T05:33:28Z2018-07-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67987http://bdigital.unal.edu.co/69016/Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental para completar el acabado de las obras de escultores, pintores, carpinteros, entalladores o ebanistas. A pesar de no haber existido un gremio de doradores ni en la Audiencia de Santafé ni en la de Quito durante el siglo XVII, su actividad fue constante, apreciada, solicitada y bien remunerada. En este trabajo retomamos fuentes secundarias en las que aparecen referencias a doradores y también apelamos a múltiples contratos inéditos que reposan en archivos colombianos y ecuatorianos, los cuales nos permitieron identificar a artistas desconocidos hasta la fecha. El aporte fundamental de nuestro estudio reside en el hallazgo y descripción de los doradores activos en el siglo XVII dentro de estas Audiencias, de los precios de las obras, del tiempo de realización de las labores de dorado, de las condiciones pactadas en los contratos —tanto para el maestro como para los oficiales que trabajaban con él—, de las piezas de mobiliario sobre cuyo dorado queda constancia notarial, y, por último del desempeño de diversas labores artísticas por parte de varios doradores durante esa centuriaThis paper discusses the activity of gilders in two major artistic centers of the north of the Virreinato del Perú during the 17th century: Santafé (Bogotá, Colombia) and Quito. The presence of gilders was essential for the completion of the perfect finishing of the pieces made by sculptors, painters, carpenters and carvers. Despite the fact that there was not a gilder guild neither in the Audiencia de Santafé nor in the Audiencia de Quito in that century, gilding was a constant, appreciated, valued and well-paid activity. In this article, we study references about gilders that have appeared on secondary sources as well as unpublished contracts from Colombian and Ecuadorian archives that allow us to discover some unknown artists to date. Our main contributions refer to the gilders working in these Audiencias during the 17th century, the artworks’ prices, the duration of the gilding work, the conditions agreed in the contracts between the master and his assistants, the gilding furnishing pieces mentioned in the notarial documents, and, finally, the participation of the gilders in many others artistic labours.Este artigo aborda a atividade dos douradores em dois grandes centros artísticos do norte do Vice-reinado do Peru durante o século XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) e Quito. A presença dos douradores foi fundamental para completar o acabamento das obras de escultores, pintores, carpinteiros, entalhadores ou ebanistas. Apesar de não ter existido um grêmio de douradores nem na Audiência de Santafé nem na de Quito durante o século XVII, sua atividade foi constante, apreciada, solicitada e bem remunerada. Neste trabalho retomamos fontes secundárias nas que aparecem referências a douradores e apelamos a múltiplos contratos inéditos que repousam em arquivos colombianos e equatorianos, os quais permitiram identificar a artistas desconhecidos até a data. A contribuição fundamental de nosso estudo reside na descoberta e descrição dos douradores ativos no século XVII dentro destas Audiências, dos preços das obras, do tempo de realização das labores de dourado, das condições pactuadas nos contratos —tanto para o mestre como para os oficiais que trabalhavam com ele—, das peças de mobiliário sobre cujo dourado existe constância registrada, e, por último do desempenho de diversas labores artísticas por parte de vários douradores durante esse século.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/70357Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadJusto Estebaranz, Ángel and Vargas Murcia, Laura Liliana (2018) Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes. Historia y sociedad (35). pp. 139-169. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesgildersgildingSantaféQuito17th centuryviceregal artdouradoresdouradoSantaféQuitoséculo XVIIarte vice-realdoradoresdoradoSantaféQuitosiglo XVIIarte virreinalDoradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL70357-388534-1-PB.pdfapplication/pdf4745523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67987/1/70357-388534-1-PB.pdf2efdc9c7462e8f992970ea4c45b1dd79MD51THUMBNAIL70357-388534-1-PB.pdf.jpg70357-388534-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5751https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67987/2/70357-388534-1-PB.pdf.jpga220c353f04cea4511145133cba240c3MD52unal/67987oai:repositorio.unal.edu.co:unal/679872024-05-24 23:09:57.07Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co