Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes

Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental para completar el acabado de las obras de escultores, pintores, carpinteros,...

Full description

Autores:
Justo Estebaranz, Ángel
Vargas Murcia, Laura Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67987
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67987
http://bdigital.unal.edu.co/69016/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
gilders
gilding
Santafé
Quito
17th century
viceregal art
douradores
dourado
Santafé
Quito
século XVII
arte vice-real
doradores
dorado
Santafé
Quito
siglo XVII
arte virreinal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental para completar el acabado de las obras de escultores, pintores, carpinteros, entalladores o ebanistas. A pesar de no haber existido un gremio de doradores ni en la Audiencia de Santafé ni en la de Quito durante el siglo XVII, su actividad fue constante, apreciada, solicitada y bien remunerada. En este trabajo retomamos fuentes secundarias en las que aparecen referencias a doradores y también apelamos a múltiples contratos inéditos que reposan en archivos colombianos y ecuatorianos, los cuales nos permitieron identificar a artistas desconocidos hasta la fecha. El aporte fundamental de nuestro estudio reside en el hallazgo y descripción de los doradores activos en el siglo XVII dentro de estas Audiencias, de los precios de las obras, del tiempo de realización de las labores de dorado, de las condiciones pactadas en los contratos —tanto para el maestro como para los oficiales que trabajaban con él—, de las piezas de mobiliario sobre cuyo dorado queda constancia notarial, y, por último del desempeño de diversas labores artísticas por parte de varios doradores durante esa centuria