Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo

El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil ac...

Full description

Autores:
Juvinao Moyano, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69815
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69815
http://bdigital.unal.edu.co/72092/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Prácticas de laboratorio
electrónica
Arduino
Protoboard
Sensores
Aprendizaje significativo
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratory practices
Electronics
Arduino
Protoboard
Sensors
Meaningful learning
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c371230b9bab5fdedd53ce327ae8cf0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69815
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
title Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
spellingShingle Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Prácticas de laboratorio
electrónica
Arduino
Protoboard
Sensores
Aprendizaje significativo
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratory practices
Electronics
Arduino
Protoboard
Sensors
Meaningful learning
Physics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
title_full Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
title_fullStr Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
title_full_unstemmed Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
title_sort Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Juvinao Moyano, John Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Juvinao Moyano, John Jairo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Prácticas de laboratorio
electrónica
Arduino
Protoboard
Sensores
Aprendizaje significativo
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratory practices
Electronics
Arduino
Protoboard
Sensors
Meaningful learning
Physics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio
electrónica
Arduino
Protoboard
Sensores
Aprendizaje significativo
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratory practices
Electronics
Arduino
Protoboard
Sensors
Meaningful learning
Physics - education, secondary - dissertations, academic
description El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil acceso y con el fin de optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje de conceptos y principios básicos de física, se dinamizaron las sesiones de clase motivando a los estudiantes del grado 10 a alcanzar un aprendizaje significativo. Para ello se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, así mismo, se diseñaron siete guías didácticas de laboratorio, el fundamento teórico y plan de trabajo, finalmente se evaluó la optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo de trabajo. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en grado 10 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo de trabajo (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69815
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72092/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69815
http://bdigital.unal.edu.co/72092/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Juvinao Moyano, John Jairo (2018) Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69815/1/79689725.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69815/2/79689725.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e424473fa79cb75a14e46100c6219f2
238ce0d10b7d190fbcfc787a7b9e2dd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169797366972416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Juvinao Moyano, John Jairof37c9495-238f-48d1-bff8-df2e6f44cef13002019-07-03T10:37:34Z2019-07-03T10:37:34Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69815http://bdigital.unal.edu.co/72092/El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil acceso y con el fin de optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje de conceptos y principios básicos de física, se dinamizaron las sesiones de clase motivando a los estudiantes del grado 10 a alcanzar un aprendizaje significativo. Para ello se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, así mismo, se diseñaron siete guías didácticas de laboratorio, el fundamento teórico y plan de trabajo, finalmente se evaluó la optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo de trabajo. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en grado 10 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo de trabajo (Texto tomado de la fuente)The present work of degree consigns the design and implementation of the laboratory practices for the Physics area of the Educational Institution Ciudadela del Sur. Through the construction of tools with electronic type aids (Arduinos, Protoboard and Sensors) and easily accessible materials and in order to optimize the teaching-learning process of basic concepts and principles of physics, class sessions were made more dynamic motivating students in 10 grades to achieve meaningful learning. To this end, the concepts and principles that would be taught and applied during the development of the laboratory practices were selected, as well as seven laboratory didactic guides, the theoretical foundation and work plan were designed, finally, the optimization of the teaching process was evaluated. - Learning through a written test applied to the work group. The results of the work indicate that the implementation of laboratory practices in grade 10 allowed to achieve a significant learning reflected in a better academic performance of the students of the working groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJuvinao Moyano, John Jairo (2018) Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPrácticas de laboratorioelectrónicaArduinoProtoboardSensoresAprendizaje significativoFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLaboratory practicesElectronicsArduinoProtoboardSensorsMeaningful learningPhysics - education, secondary - dissertations, academicDiseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79689725.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2877343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69815/1/79689725.2018.pdf0e424473fa79cb75a14e46100c6219f2MD51THUMBNAIL79689725.2018.pdf.jpg79689725.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4892https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69815/2/79689725.2018.pdf.jpg238ce0d10b7d190fbcfc787a7b9e2dd8MD52unal/69815oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698152024-06-02 23:12:55.924Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co