Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo

El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil ac...

Full description

Autores:
Juvinao Moyano, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69815
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69815
http://bdigital.unal.edu.co/72092/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Prácticas de laboratorio
electrónica
Arduino
Protoboard
Sensores
Aprendizaje significativo
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratory practices
Electronics
Arduino
Protoboard
Sensors
Meaningful learning
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil acceso y con el fin de optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje de conceptos y principios básicos de física, se dinamizaron las sesiones de clase motivando a los estudiantes del grado 10 a alcanzar un aprendizaje significativo. Para ello se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, así mismo, se diseñaron siete guías didácticas de laboratorio, el fundamento teórico y plan de trabajo, finalmente se evaluó la optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo de trabajo. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en grado 10 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo de trabajo (Texto tomado de la fuente)