Imágenes poéticas, imágenes pintadas: sobre quién hubiera sido pintada y glosas de juana bignozzi
Este trabajo analiza la poética de Juana Bignozzi y su articulación con la pintura, partiendo de la premisa de que, en palabras de Wallace Stevens, ambas formas artísticas comparten una composición poética de lo real. Para ello se centra en los poemas de Quién hubiera sido pintada (2001) y en el art...
- Autores:
-
Straccali, Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73311
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73311
http://bdigital.unal.edu.co/37786/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo analiza la poética de Juana Bignozzi y su articulación con la pintura, partiendo de la premisa de que, en palabras de Wallace Stevens, ambas formas artísticas comparten una composición poética de lo real. Para ello se centra en los poemas de Quién hubiera sido pintada (2001) y en el artículo poético “El trabajo en la plástica de principios del siglo XX” (2008), así como en diversas entrevistas en las que la autora problematiza sobre el tema. A lo largo de este itinerario cobrará importancia la figura del poeta Raúl González Tuñón, quien apadrinó a Bignozzi en sus inicios y le legaría un modo poético capaz de dar voz a quienes no la tienen, así como en la pintura se puede hacer visible lo invisible. |
---|