Efectos de entrenar para cumplir criterios de congruencia en tareas de ajuste lector / effects of training for the satisfaction of congruence criteria on reading adjustment tasks

La presente investigación evaluó los efectos de entrenar estudiantes universitarios para satisfacer criterios de congruencia en tareas de ajuste lector con base en parámetros de congruencia y de coherencia. El grupo experimental fue entrenado para satisfacer criterios de congruencia y fue expuesto a...

Full description

Autores:
Hernández Reyes, Manuel
Morales Chávez, Germán
Cruz Alcalá, Nadia
Carpio, Claudio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26544
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26544
http://bdigital.unal.edu.co/17592/
Palabra clave:
ajuste lector
criterios de congruencia
desarrollo de comportamiento complejo
universitarios.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación evaluó los efectos de entrenar estudiantes universitarios para satisfacer criterios de congruencia en tareas de ajuste lector con base en parámetros de congruencia y de coherencia. El grupo experimental fue entrenado para satisfacer criterios de congruencia y fue expuesto a dos pruebas de evaluación en satisfacción de criterios de congruencia y coherencia. El grupo control solo fue sometido a las pruebas de evaluación. Los resultados revelan que el entrenamiento favoreció la satisfacción de criterios tanto de congruencia como de coherencia. Se discute la relevancia del desempeño efectivo en una situación lectora con criterios de congruencia como condición para el desarrollo de conductas lectoras funcionalmente más complejas.