El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
Este trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría genera...
- Autores:
-
Acero Díaz, Aura Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312
http://bdigital.unal.edu.co/61348/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TGS
ecosistema
ecosistema urbano
competencias ambientales
pedagogía activa
GST
Ecosystem
Urban Ecosystem
Urban Competences
Active Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4c29afde30a9f454673fa2baba658f39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62312 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales |
title |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales |
spellingShingle |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology TGS ecosistema ecosistema urbano competencias ambientales pedagogía activa GST Ecosystem Urban Ecosystem Urban Competences Active Pedagogy |
title_short |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales |
title_full |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales |
title_fullStr |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales |
title_full_unstemmed |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales |
title_sort |
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales |
dc.creator.fl_str_mv |
Acero Díaz, Aura Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acero Díaz, Aura Mercedes |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology TGS ecosistema ecosistema urbano competencias ambientales pedagogía activa GST Ecosystem Urban Ecosystem Urban Competences Active Pedagogy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TGS ecosistema ecosistema urbano competencias ambientales pedagogía activa GST Ecosystem Urban Ecosystem Urban Competences Active Pedagogy |
description |
Este trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría general de sistemas, estructura y función de los ecosistemas y manejo responsable de los recursos. A partir de estos preconceptos se construye una cartilla en el marco de la pedagogía activa que se enfoca en modelar los procesos en sistemas abiertos, que están constituidos por otros subsistemas y asociados mediante una red de interacciones y en cómo funciona el ecosistema y cómo éste interactúa con el subsistema urbano. La cartilla se tiene en cuenta los estándares de ciencias para ciclo 3 y utiliza la teoría general de sistemas como modelo conceptual para facilitar la comprensión del ecosistema y del ecosistema urbano; además, está dirigida a desarrollar las competencias ambientales y una actitud propositiva en favor de la sostenibilidad ambiental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:56:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:56:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61348/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312 http://bdigital.unal.edu.co/61348/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero Díaz, Aura Mercedes (2017) El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/1/53107163.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/2/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/3/53107163.2017.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/4/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
984b4924bc72723789027100b12617e3 18192bbe7490c5af6b2580394a207fec f45bc964afd37209afcff98b59def332 34d55e6bdec5d6505eba7d62d4201043 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089308657680384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthAcero Díaz, Aura Mercedes9fda9790-e6e5-4c2f-ab07-5ae7bb32b0423002019-07-02T20:56:50Z2019-07-02T20:56:50Z2017-09-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312http://bdigital.unal.edu.co/61348/Este trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría general de sistemas, estructura y función de los ecosistemas y manejo responsable de los recursos. A partir de estos preconceptos se construye una cartilla en el marco de la pedagogía activa que se enfoca en modelar los procesos en sistemas abiertos, que están constituidos por otros subsistemas y asociados mediante una red de interacciones y en cómo funciona el ecosistema y cómo éste interactúa con el subsistema urbano. La cartilla se tiene en cuenta los estándares de ciencias para ciclo 3 y utiliza la teoría general de sistemas como modelo conceptual para facilitar la comprensión del ecosistema y del ecosistema urbano; además, está dirigida a desarrollar las competencias ambientales y una actitud propositiva en favor de la sostenibilidad ambiental.Abstract: This research shows the process of the development of a didactic strategy based on the concepts of the general systems theory (GST), ecosystem and urban ecosystem, and it targets school population of third cycle. This begins with a diagnostic test about preconceptions on the general systems theory, structure and function of ecosystems and responsible resources management. In light of these preconceptions, a primer is designed in the framework of active pedagogy that is focused on modeling processes of open systems that consist of other subsystems and are associated by an interactions’ net and by the way it interacts with the urban ecosystem. The primer has into account the third cycle science standards for as well as the general systems theory as a conceptual model in order to facilitate the comprehension of ecosystems and urban ecosystems. Besides it is focused on the development of environmental competencies and on an attitude to propose, in favor of environmental sustainability.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAcero Díaz, Aura Mercedes (2017) El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyTGSecosistemaecosistema urbanocompetencias ambientalespedagogía activaGSTEcosystemUrban EcosystemUrban CompetencesActive PedagogyEl ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53107163.2017.pdfapplication/pdf3654526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/1/53107163.2017.pdf984b4924bc72723789027100b12617e3MD5153107163.2017 CARTILLA ECO URBANO.pdfapplication/pdf5829095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/2/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf18192bbe7490c5af6b2580394a207fecMD52THUMBNAIL53107163.2017.pdf.jpg53107163.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/3/53107163.2017.pdf.jpgf45bc964afd37209afcff98b59def332MD5353107163.2017 CARTILLA ECO URBANO.pdf.jpg53107163.2017 CARTILLA ECO URBANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/4/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf.jpg34d55e6bdec5d6505eba7d62d4201043MD54unal/62312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623122024-04-23 23:09:20.987Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |