El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales

Este trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría genera...

Full description

Autores:
Acero Díaz, Aura Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62312
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312
http://bdigital.unal.edu.co/61348/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TGS
ecosistema
ecosistema urbano
competencias ambientales
pedagogía activa
GST
Ecosystem
Urban Ecosystem
Urban Competences
Active Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c29afde30a9f454673fa2baba658f39
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62312
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
title El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
spellingShingle El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TGS
ecosistema
ecosistema urbano
competencias ambientales
pedagogía activa
GST
Ecosystem
Urban Ecosystem
Urban Competences
Active Pedagogy
title_short El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
title_full El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
title_fullStr El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
title_full_unstemmed El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
title_sort El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
dc.creator.fl_str_mv Acero Díaz, Aura Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero Díaz, Aura Mercedes
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TGS
ecosistema
ecosistema urbano
competencias ambientales
pedagogía activa
GST
Ecosystem
Urban Ecosystem
Urban Competences
Active Pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TGS
ecosistema
ecosistema urbano
competencias ambientales
pedagogía activa
GST
Ecosystem
Urban Ecosystem
Urban Competences
Active Pedagogy
description Este trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría general de sistemas, estructura y función de los ecosistemas y manejo responsable de los recursos. A partir de estos preconceptos se construye una cartilla en el marco de la pedagogía activa que se enfoca en modelar los procesos en sistemas abiertos, que están constituidos por otros subsistemas y asociados mediante una red de interacciones y en cómo funciona el ecosistema y cómo éste interactúa con el subsistema urbano. La cartilla se tiene en cuenta los estándares de ciencias para ciclo 3 y utiliza la teoría general de sistemas como modelo conceptual para facilitar la comprensión del ecosistema y del ecosistema urbano; además, está dirigida a desarrollar las competencias ambientales y una actitud propositiva en favor de la sostenibilidad ambiental.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61348/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312
http://bdigital.unal.edu.co/61348/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero Díaz, Aura Mercedes (2017) El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/1/53107163.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/2/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/3/53107163.2017.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/4/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 984b4924bc72723789027100b12617e3
18192bbe7490c5af6b2580394a207fec
f45bc964afd37209afcff98b59def332
34d55e6bdec5d6505eba7d62d4201043
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089308657680384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthAcero Díaz, Aura Mercedes9fda9790-e6e5-4c2f-ab07-5ae7bb32b0423002019-07-02T20:56:50Z2019-07-02T20:56:50Z2017-09-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312http://bdigital.unal.edu.co/61348/Este trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría general de sistemas, estructura y función de los ecosistemas y manejo responsable de los recursos. A partir de estos preconceptos se construye una cartilla en el marco de la pedagogía activa que se enfoca en modelar los procesos en sistemas abiertos, que están constituidos por otros subsistemas y asociados mediante una red de interacciones y en cómo funciona el ecosistema y cómo éste interactúa con el subsistema urbano. La cartilla se tiene en cuenta los estándares de ciencias para ciclo 3 y utiliza la teoría general de sistemas como modelo conceptual para facilitar la comprensión del ecosistema y del ecosistema urbano; además, está dirigida a desarrollar las competencias ambientales y una actitud propositiva en favor de la sostenibilidad ambiental.Abstract: This research shows the process of the development of a didactic strategy based on the concepts of the general systems theory (GST), ecosystem and urban ecosystem, and it targets school population of third cycle. This begins with a diagnostic test about preconceptions on the general systems theory, structure and function of ecosystems and responsible resources management. In light of these preconceptions, a primer is designed in the framework of active pedagogy that is focused on modeling processes of open systems that consist of other subsystems and are associated by an interactions’ net and by the way it interacts with the urban ecosystem. The primer has into account the third cycle science standards for as well as the general systems theory as a conceptual model in order to facilitate the comprehension of ecosystems and urban ecosystems. Besides it is focused on the development of environmental competencies and on an attitude to propose, in favor of environmental sustainability.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAcero Díaz, Aura Mercedes (2017) El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyTGSecosistemaecosistema urbanocompetencias ambientalespedagogía activaGSTEcosystemUrban EcosystemUrban CompetencesActive PedagogyEl ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53107163.2017.pdfapplication/pdf3654526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/1/53107163.2017.pdf984b4924bc72723789027100b12617e3MD5153107163.2017 CARTILLA ECO URBANO.pdfapplication/pdf5829095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/2/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf18192bbe7490c5af6b2580394a207fecMD52THUMBNAIL53107163.2017.pdf.jpg53107163.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/3/53107163.2017.pdf.jpgf45bc964afd37209afcff98b59def332MD5353107163.2017 CARTILLA ECO URBANO.pdf.jpg53107163.2017 CARTILLA ECO URBANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62312/4/53107163.2017%20CARTILLA%20%20ECO%20URBANO.pdf.jpg34d55e6bdec5d6505eba7d62d4201043MD54unal/62312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623122024-04-23 23:09:20.987Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co