Un tambor me hizo despertar: la identidad y sus representaciones en los procesos de rescate de las prácticas musicales de tamalameque y ovejas
Este trabajo analiza la identidad y sus representaciones en los procesos de rescate de las prácticas musicales de Tamalameque y Ovejas, en el período comprendido entre los años de 1985 a 2006. Aborda las prácticas de las músicas tradicionales como un campo de batalla de poder cultural, en el cual, p...
- Autores:
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Carrasquilla Baza, Deibys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10386
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10386
http://bdigital.unal.edu.co/7537/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
78 Música / Music
IDENTIDAD, REPRESENTACIONES CULTURALES, PRÁCTICAS MUSICALES, TAMBORA, GAITA / IDENTITY, CULTURAL REPRESENTATIONS, MUSICAL PRACTICES, TAMBORA, GAITA
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo analiza la identidad y sus representaciones en los procesos de rescate de las prácticas musicales de Tamalameque y Ovejas, en el período comprendido entre los años de 1985 a 2006. Aborda las prácticas de las músicas tradicionales como un campo de batalla de poder cultural, en el cual, por un lado, estas expresiones son marginalizadas por representaciones que tienen su origen en la instauración del orden colonial, que las subordinó a las jerarquías más bajas de lo estético –sonoro, y por otro, su permanencia y producción cultural constituye formas de resistencia y oposición a estigmas y clasificaciones. Estos procesos son interpretados como expresión de la cimarronería cultural caribeña. Con los procesos de rescate, músicas como la tambora y la gaita se constituyeron en recursos de significación, a través de los cuales pretenden transformar el imaginario peyorativo y marginal que los cubre. De esta manera, a través de las prácticas musicales se expresan autorepresentaciones de la identidad, aspectos étnico – raciales y sociopolíticos de la paz – violencia, que redireccionan las formas históricas de representación, con el fin de posicionar su identidad cultural / ABSTRACT: This study analizes the identity and its representations in the process of rescue of the musical practices in Tamalameque and Ovejas, in the period between the years from 1985 to 2006. Addresses the practices of traditional music as a battlefield of cultural power, which, on the one hand, these expressions are marginalized by representations that have their origin in the establishment of colonial rule, subordinated to the lower hierarchies aesthetics - sonorous, and secondly, its permanence and cultural production constitute forms of resistance and opposition to stigma and ratings. This process are interpreted as an expression of cultural maroonage caribbean. With the process of rescue, music such as tambora and the gaita become in resources of signification, through which aim to transform the imaginary pejorative and marginal overlying. Thus, through the musical practices are expressed self-representations of identity, ethnic - racial and socio-political peace - violence issues that redirect of the historical forms of representation, in order of positioning their cultural identity. |
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