Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar

Resumen. Este trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rur...

Full description

Autores:
Bulding Rodríguez, Sindy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59459
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59459
http://bdigital.unal.edu.co/56962/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estrategia didáctica
Proteínas
Aminoácidos
Aprendizaje Activo
Didactic strategy
Proteins
Amino acids
Active Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c21b8c591508168d9078aff91f86ba5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59459
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
title Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
spellingShingle Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estrategia didáctica
Proteínas
Aminoácidos
Aprendizaje Activo
Didactic strategy
Proteins
Amino acids
Active Learning
title_short Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
title_full Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
title_fullStr Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
title_full_unstemmed Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
title_sort Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar
dc.creator.fl_str_mv Bulding Rodríguez, Sindy Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bulding Rodríguez, Sindy Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rubiano Castellanos, Claudia Consuelo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estrategia didáctica
Proteínas
Aminoácidos
Aprendizaje Activo
Didactic strategy
Proteins
Amino acids
Active Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Proteínas
Aminoácidos
Aprendizaje Activo
Didactic strategy
Proteins
Amino acids
Active Learning
description Resumen. Este trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepciEste trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepción de las ciencias y preguntas tanto cerradas como abiertas específicas sobre el tema de las proteínas. Las respuestas a las preguntas cerradas se analizaron cuantitativamente y para las preguntas abiertas se construyeron nubes de palabras. Se propusieron tres actividades concretas que buscaban, primero, identificar y describir los aminoácidos las como unidades formadoras de las proteínas; segundo, reconocer el número y el orden o secuencia de los aminoácidos en una proteína; y por último, verificar la función de una proteína con actividad enzimática. Para verificar la utilidad de la estrategia usada, se aplicó un set de preguntas (post test) analizado de manera similar al aplicado inicialmente. Se evidenció que el 91% de los estudiantes del grupo experimental logró apropiar los conceptos básicos relacionados con las proteínas, mostrando diferencias con el grupo control. La estrategia mostró ser efectiva en este sentido y abre la puerta para que se incluyan otras actividades que como complemento puedan contribuir a modificar la percepción de los estudiantes hacia la ciencia.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:06:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:06:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59459
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56962/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59459
http://bdigital.unal.edu.co/56962/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bulding Rodríguez, Sindy Johanna (2016) Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bógota.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59459/1/1065564587.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59459/2/1065564587.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 400920ab02c5b30ec10d770efd6bc96e
947c2d53df5ef6ac4f7e7226abc72eea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089927456980992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubiano Castellanos, Claudia ConsueloBulding Rodríguez, Sindy Johannafff300b8-3f6c-48f8-a648-f26a77c5258f3002019-07-02T16:06:38Z2019-07-02T16:06:38Z2016-03-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59459http://bdigital.unal.edu.co/56962/Resumen. Este trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepciEste trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepción de las ciencias y preguntas tanto cerradas como abiertas específicas sobre el tema de las proteínas. Las respuestas a las preguntas cerradas se analizaron cuantitativamente y para las preguntas abiertas se construyeron nubes de palabras. Se propusieron tres actividades concretas que buscaban, primero, identificar y describir los aminoácidos las como unidades formadoras de las proteínas; segundo, reconocer el número y el orden o secuencia de los aminoácidos en una proteína; y por último, verificar la función de una proteína con actividad enzimática. Para verificar la utilidad de la estrategia usada, se aplicó un set de preguntas (post test) analizado de manera similar al aplicado inicialmente. Se evidenció que el 91% de los estudiantes del grupo experimental logró apropiar los conceptos básicos relacionados con las proteínas, mostrando diferencias con el grupo control. La estrategia mostró ser efectiva en este sentido y abre la puerta para que se incluyan otras actividades que como complemento puedan contribuir a modificar la percepción de los estudiantes hacia la ciencia.Abstract. This work proposes a didactic strategy of active learning for the teaching and learning of the basic concepts associated with the subject of proteins in the ninth grade (9 °) of the Educational Institution Rodolfo Castro Castro of the Mariangola district, located in the rural area of the city of Valledupar. The work was carried out with two groups of grade ninth with 73 students in total, of which an experimental group of 34 students was taken who were applied the strategy developed and a group of 39 students that was used as control approaching them with traditional classes. In order to select the proposed activities, the students' prior knowledge was taken into account, which was inquired and analyzed through a pre-test that included some questions about the perception of science and specific questions both closed and open on the topic of proteins. The answers to the closed questions were analyzed quantitatively and word clouds were constructed for the open questions. Three specific activities were proposed that sought to, first identify and describe amino acids as the protein-forming units; second, recognizing the number and order or sequence of amino acids in a protein; and at last verifying the function of a protein with enzymatic activity. To verify the utility of the strategy used, a set of questions (post-test) was applied and analyzed in a similar way to the one applied initially. It was evidenced that 91% of students in the experimental group succeeded in appropriating the basic concepts related to proteins, showing differences with the control group. The strategy showed to be effective in this sense and opens the door to include other activities that as a complement could contribute to modify the perception of students towards science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaBulding Rodríguez, Sindy Johanna (2016) Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bógota.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEstrategia didácticaProteínasAminoácidosAprendizaje ActivoDidactic strategyProteinsAmino acidsActive LearningEstrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de ValleduparTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1065564587.2017.pdfapplication/pdf1331288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59459/1/1065564587.2017.pdf400920ab02c5b30ec10d770efd6bc96eMD51THUMBNAIL1065564587.2017.pdf.jpg1065564587.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59459/2/1065564587.2017.pdf.jpg947c2d53df5ef6ac4f7e7226abc72eeaMD52unal/59459oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594592023-04-02 23:04:48.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co