Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar

Resumen. Este trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rur...

Full description

Autores:
Bulding Rodríguez, Sindy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59459
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59459
http://bdigital.unal.edu.co/56962/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estrategia didáctica
Proteínas
Aminoácidos
Aprendizaje Activo
Didactic strategy
Proteins
Amino acids
Active Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen. Este trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepciEste trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepción de las ciencias y preguntas tanto cerradas como abiertas específicas sobre el tema de las proteínas. Las respuestas a las preguntas cerradas se analizaron cuantitativamente y para las preguntas abiertas se construyeron nubes de palabras. Se propusieron tres actividades concretas que buscaban, primero, identificar y describir los aminoácidos las como unidades formadoras de las proteínas; segundo, reconocer el número y el orden o secuencia de los aminoácidos en una proteína; y por último, verificar la función de una proteína con actividad enzimática. Para verificar la utilidad de la estrategia usada, se aplicó un set de preguntas (post test) analizado de manera similar al aplicado inicialmente. Se evidenció que el 91% de los estudiantes del grupo experimental logró apropiar los conceptos básicos relacionados con las proteínas, mostrando diferencias con el grupo control. La estrategia mostró ser efectiva en este sentido y abre la puerta para que se incluyan otras actividades que como complemento puedan contribuir a modificar la percepción de los estudiantes hacia la ciencia.