Eficiencia de remoción de material particulado usando filtros de partículas en vehículos diésel del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá D.C.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá ha tenido cambios dramáticos en la última década, pero su flota de autobuses diésel ~12.000, sigue siendo una de las principales fuentes de material particulado (PM) afectando la salud de sus casi 8 millones de habitantes. Según estudios recientes...

Full description

Autores:
Cortés Duarte, María Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57778
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57778
http://bdigital.unal.edu.co/54183/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Aerosol
Motor diésel
Distribuciones de tamaño
Eficiencia de remoción
Emisiones
Material particulado
Nanopartículas
Emissions
Engine
Particle matter
Removal efficiency
Size distributions
Nanoparticles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá ha tenido cambios dramáticos en la última década, pero su flota de autobuses diésel ~12.000, sigue siendo una de las principales fuentes de material particulado (PM) afectando la salud de sus casi 8 millones de habitantes. Según estudios recientes en calidad de aire, una reducción de la concentración promedio anual de PM10, entre el 2010 y el 2020 a 50 μg/m3, representará para los bogotanos beneficios económicos de cerca de 180 mil millones de pesos (COP) en costos de enfermedad y 21 billones de pesos (COP) en mortalidad (Ortiz Durán and Rojas, 2013). Ante la medida 5B del Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá (PDDAB), se ejecutó en 2013 un plan piloto suscrito entre el Gobierno Distrital y la Universidad Nacional de Colombia para identificar la concentración en masa y en número de partículas proveniente de los buses de transporte público operados con diésel de 50 mg/kg de azufre y sobre dinamómetro de chasis. En lo particular, se determinó el material particulado emitido por dos buses diésel de 80 y 160 pasajeros, Euro III e inyección directa con un contador de partículas (NanoMet3). Las partículas medidas son monodipersas por contar con una desviación estándar geométrica menor que 1,25 y sus distribuciones en número y en masa son unimodales. Las partículas no superaron los 200 nm de diámetro promedio en ningún tratamiento. La masa del material particulado, en el bus con el filtro pasivo, se redujo 600 veces operado a 50% de carga y su concentración en número de partículas disminuyó 200 veces en condiciones de ralentí. Por su parte, el filtro activo alcanzó las más altas reducciones en masa y en número de partículas a 0 y 50%, respectivamente. La eficiencia de remoción del filtro pasivo fue del 95,5% mientras la del filtro activo fue del 77,3%.