Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una maleta didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque dirigida a estudiantes de secundaria cuya idoneidad didáctica pueda ser demostrada mediante el juicio de expertos de acuerdo a los criterios de Idoneidad...

Full description

Autores:
Arias Mejía, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59683
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59683
http://bdigital.unal.edu.co/57304/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Rasgos de identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c1710c4922a0cf3330650a0ba4d0b12
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59683
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
title Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
spellingShingle Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
37 Educación / Education
Rasgos de identidad
title_short Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
title_full Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
title_fullStr Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
title_full_unstemmed Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
title_sort Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
dc.creator.fl_str_mv Arias Mejía, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Mejía, Claudia Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Brand, Janneth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Rasgos de identidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rasgos de identidad
description La presente investigación tiene como objetivo diseñar una maleta didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque dirigida a estudiantes de secundaria cuya idoneidad didáctica pueda ser demostrada mediante el juicio de expertos de acuerdo a los criterios de Idoneidad epistémica, idoneidad cognitiva, idoneidad afectiva e idoneidad mediacional. El estudio surge como aporte a las políticas propuestas por la UNESCO sobre la educación, valoración, gestión y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para lo cual se toma como caso el espacio cultural de Palenque de San Basilio Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para el diseño de la maleta Benkos Biohó se retomaron las expresiones culturales expuestas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia como parte del dossier de la candidatura ante la UNESCO, la propuesta tomo además como base los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas así como los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. El material se sometió a valoración a través de una encuesta de satisfacción aplicada a 12 adultos con conocimiento en el tema de gestión cultural, patrimonio cultural y enseñanza de ciencias sociales, se pudo comprobar que la maleta Benkos Biohó cumple con los diferentes niveles de idoneidad didáctica revisados. La evaluación y la metodología empleada proveen un valioso recurso para el diseño material y estrategias didácticas para la enseñanza de patrimonio cultural inmaterial.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:35:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:35:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59683
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57304/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59683
http://bdigital.unal.edu.co/57304/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Mejía, Claudia Marcela (2017) Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59683/1/claudiamarcelaariasmejia.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59683/2/claudiamarcelaariasmejia.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 310a8a29dfe33cc792016c8a1394cea8
9c6da0d9dc6c34e0b29f9fcbeabfee0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169044983283712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Brand, JannethArias Mejía, Claudia Marcela4f2b7e75-0daf-4045-b66a-f0d1b216f8c13002019-07-02T16:35:27Z2019-07-02T16:35:27Z2017-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59683http://bdigital.unal.edu.co/57304/La presente investigación tiene como objetivo diseñar una maleta didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque dirigida a estudiantes de secundaria cuya idoneidad didáctica pueda ser demostrada mediante el juicio de expertos de acuerdo a los criterios de Idoneidad epistémica, idoneidad cognitiva, idoneidad afectiva e idoneidad mediacional. El estudio surge como aporte a las políticas propuestas por la UNESCO sobre la educación, valoración, gestión y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para lo cual se toma como caso el espacio cultural de Palenque de San Basilio Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para el diseño de la maleta Benkos Biohó se retomaron las expresiones culturales expuestas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia como parte del dossier de la candidatura ante la UNESCO, la propuesta tomo además como base los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas así como los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. El material se sometió a valoración a través de una encuesta de satisfacción aplicada a 12 adultos con conocimiento en el tema de gestión cultural, patrimonio cultural y enseñanza de ciencias sociales, se pudo comprobar que la maleta Benkos Biohó cumple con los diferentes niveles de idoneidad didáctica revisados. La evaluación y la metodología empleada proveen un valioso recurso para el diseño material y estrategias didácticas para la enseñanza de patrimonio cultural inmaterial.Abstract. The present research aims to identify the level of didactic suitability of the Benkos Biohó suitcase for the teaching of the cultural heritage of San Basilio de Palenque for secondary students according to the criteria of epistemic suitability, cognitive suitability, affective suitability and mediational suitability. The study emerges as a contribution to the policies proposed by UNESCO on education, valuation, management and protection of the Intangible Cultural Heritage of Humanity, which is taken as a case of the cultural space of Palenque de San Basilio Inscribed in 2008 in the Representative List Of the Intangible Cultural Heritage of Humanity. For the construction of the suitcase Benkos Biohó, the cultural expressions presented by the Ministry of Culture and the Colombian Institute of Anthropology and History were taken up as part of the dossier of the candidature to UNESCO. The design took into account the basic standards of competences Citizens as well as the Basic Standards of Social Science Competencies. The material was evaluated through a satisfaction survey applied to 12 adults with knowledge in the area of cultural management, cultural heritage and / or social science education, it was verified that the Benkos Biohó suitcase complies with the different levels of suitability. The evaluation and the methodology used provide a valuable resource for the material design and didactic strategies for the teaching of intangible cultural heritage.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Arias Mejía, Claudia Marcela (2017) Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationRasgos de identidadDiseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio culturalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALclaudiamarcelaariasmejia.2017.pdfapplication/pdf9838828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59683/1/claudiamarcelaariasmejia.2017.pdf310a8a29dfe33cc792016c8a1394cea8MD51THUMBNAILclaudiamarcelaariasmejia.2017.pdf.jpgclaudiamarcelaariasmejia.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4863https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59683/2/claudiamarcelaariasmejia.2017.pdf.jpg9c6da0d9dc6c34e0b29f9fcbeabfee0aMD52unal/59683oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596832023-04-03 23:05:43.981Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co