Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una maleta didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque dirigida a estudiantes de secundaria cuya idoneidad didáctica pueda ser demostrada mediante el juicio de expertos de acuerdo a los criterios de Idoneidad...

Full description

Autores:
Arias Mejía, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59683
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59683
http://bdigital.unal.edu.co/57304/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Rasgos de identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo diseñar una maleta didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque dirigida a estudiantes de secundaria cuya idoneidad didáctica pueda ser demostrada mediante el juicio de expertos de acuerdo a los criterios de Idoneidad epistémica, idoneidad cognitiva, idoneidad afectiva e idoneidad mediacional. El estudio surge como aporte a las políticas propuestas por la UNESCO sobre la educación, valoración, gestión y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para lo cual se toma como caso el espacio cultural de Palenque de San Basilio Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para el diseño de la maleta Benkos Biohó se retomaron las expresiones culturales expuestas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia como parte del dossier de la candidatura ante la UNESCO, la propuesta tomo además como base los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas así como los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. El material se sometió a valoración a través de una encuesta de satisfacción aplicada a 12 adultos con conocimiento en el tema de gestión cultural, patrimonio cultural y enseñanza de ciencias sociales, se pudo comprobar que la maleta Benkos Biohó cumple con los diferentes niveles de idoneidad didáctica revisados. La evaluación y la metodología empleada proveen un valioso recurso para el diseño material y estrategias didácticas para la enseñanza de patrimonio cultural inmaterial.