Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica

La nomenclatura química se utiliza para nombrar los miles de compuestos que existen en la naturaleza. Sin estas reglas, nombrar un compuesto sería un caos. Por lo tanto, el aprendizaje de la nomenclatura no solo es importante para interactuar en el ambiente científico, sino para un mejor entendimien...

Full description

Autores:
Díaz Montalvo, José Casimiro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57662
http://bdigital.unal.edu.co/54009/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Clase al revés
Enseñanza
Inorganic nomenclature
Flipped classroom
Classroom project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c106d5fa4910cebe7cf18e12be98143
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57662
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón, GelvesDíaz Montalvo, José Casimiro86035777-0c1a-49e4-9886-f619616f7d973002019-07-02T13:05:17Z2019-07-02T13:05:17Z2016-10-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57662http://bdigital.unal.edu.co/54009/La nomenclatura química se utiliza para nombrar los miles de compuestos que existen en la naturaleza. Sin estas reglas, nombrar un compuesto sería un caos. Por lo tanto, el aprendizaje de la nomenclatura no solo es importante para interactuar en el ambiente científico, sino para un mejor entendimiento del contexto. Esta investigación muestra un Proyecto de aula combinado con la estrategia didáctica clase al revés o flipped classroom, para el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Se diseñaron e implementaron guías para mejorar aprendizaje y la motivación en este eje temático. Durante el desarrollo de esta investigación se realizó un cuestionario inicial para diagnosticar los conocimientos previos y cuestionario final para cuantificar la efectividad del proyecto de aula. Los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo en los temas abordados. Sin embargo, el aprendizaje de la nomenclatura Sistemática y Stock se les facilitó más que la tradicional. Palabras clave: Nomenclatura inorgánica, clase al revés, proyecto de aula.Abstract: The chemical nomenclature is used to name the thousand of compounds that exist in nature. Without these rules naming nomenclature a compound would be chaos. Therefore, learning of nomenclature is not important to interact in the scientific environment, but for a better understanding of context. This research shows a project combined with classroom teaching strategy flipped classroom, learning of inorganic nomenclature. They were designed and implemented guidelines to enhance learning and motivation in this topic. During the development of this research an initial questionnaire was performed to diagnose prior knowledge and final questionnaire to quantify the effectiveness of classroom project. Students had a significant learning in the subjects covered. However, learning systematic nomenclature and Stock they were provided more than traditionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDíaz Montalvo, José Casimiro (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura InorgánicaClase al revésEnseñanzaInorganic nomenclatureFlipped classroomClassroom projectProyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL73106708.2016.pdfapplication/pdf1392440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57662/1/73106708.2016.pdfbabdba8d0ce13f0814b4054063eceea1MD51THUMBNAIL73106708.2016.pdf.jpg73106708.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57662/2/73106708.2016.pdf.jpgccc54497704d658425354022b22ffb9cMD52unal/57662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576622024-03-28 23:08:59.2Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
title Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Clase al revés
Enseñanza
Inorganic nomenclature
Flipped classroom
Classroom project
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica
dc.creator.fl_str_mv Díaz Montalvo, José Casimiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Montalvo, José Casimiro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pabón, Gelves
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Clase al revés
Enseñanza
Inorganic nomenclature
Flipped classroom
Classroom project
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nomenclatura Inorgánica
Clase al revés
Enseñanza
Inorganic nomenclature
Flipped classroom
Classroom project
description La nomenclatura química se utiliza para nombrar los miles de compuestos que existen en la naturaleza. Sin estas reglas, nombrar un compuesto sería un caos. Por lo tanto, el aprendizaje de la nomenclatura no solo es importante para interactuar en el ambiente científico, sino para un mejor entendimiento del contexto. Esta investigación muestra un Proyecto de aula combinado con la estrategia didáctica clase al revés o flipped classroom, para el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Se diseñaron e implementaron guías para mejorar aprendizaje y la motivación en este eje temático. Durante el desarrollo de esta investigación se realizó un cuestionario inicial para diagnosticar los conocimientos previos y cuestionario final para cuantificar la efectividad del proyecto de aula. Los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo en los temas abordados. Sin embargo, el aprendizaje de la nomenclatura Sistemática y Stock se les facilitó más que la tradicional. Palabras clave: Nomenclatura inorgánica, clase al revés, proyecto de aula.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57662
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54009/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57662
http://bdigital.unal.edu.co/54009/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Montalvo, José Casimiro (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de nomenclatura inorgánica en el grado octavo de enseñanza básica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57662/1/73106708.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57662/2/73106708.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv babdba8d0ce13f0814b4054063eceea1
ccc54497704d658425354022b22ffb9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089253620023296