Diseño e implementación de un sistema de medición y análisis de iluminancia para vías

En Colombia, la iluminancia es el principal criterio de evaluación para los sistemas de alumbrado público en vías. Sin embargo, esta verificación con mediciones en campo sólo se realiza en un tramo comprendido entre dos luminarias y generalmente para la inauguración o puesta en marcha del sistema de...

Full description

Autores:
Vargas Chavarro, Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52013
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52013
http://bdigital.unal.edu.co/46262/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Iluminancia
Alumbrado público
Luxómetro
Medición
Illuminance
Street lighting
Lux meter
Measures
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, la iluminancia es el principal criterio de evaluación para los sistemas de alumbrado público en vías. Sin embargo, esta verificación con mediciones en campo sólo se realiza en un tramo comprendido entre dos luminarias y generalmente para la inauguración o puesta en marcha del sistema de iluminación vial. Este trabajo se enfoca en el desarrollo de un sistema móvil de medición de iluminancia continuo denominado “Light Land”. Se diseño un soporte adaptable al capó de un vehículo, con tres sensores de iluminancia distribuidos longitudinalmente para cubrir el ancho de un carril, dando cumplimiento a la metodología de medición de la CIE140, adicionalmente se incorporó un sistema de posicionamiento global (GPS) para reportar la posición de la vía evaluada. Se utilizaron los sensores de iluminación OPT101 los cuales fueron calibrados para dar respuesta de niveles de iluminación en luxes con fuentes luminosas de Sodio, Led y Fluorescentes. Al tener los sensores sobre el capó del carro, la medida se realiza a una altura entre 0,8 y 1,2 metros. Entre los parámetros de ajuste del software se realiza una corrección de las medidas obtenidas para dar cumplimiento a la norma CIE140 de mediciones a nivel del suelo. El software se desarrolló en la plataforma de programación QT, permitiendo compatibilidad con los sistemas operativos Mac, Linux y Windows. La visualización de la posición geográfica obtenida por el receptor GPS se visualiza en los mapas de GoogleMaps (https : //developers.google.com/maps/). El sistema se evaluó en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, logrando medir la iluminancia de los dos carriles en la totalidad de la vía en 12 minutos, generando un reporte de fallos por niveles de iluminación y uniformidad. La velocidad de desplazamiento del carro es de hasta 54 km/h. El sistema también fue probado en una de las principales vías de Bogotá, la “avenida caracas”, 40 km de vía con 8 carriles. La implementación de este sistema de medición en los planes de mantenimiento de alumbrado público vial, es una solución para asegurar el cumplimiento de los niveles a lo largo de la vida útil de la luminaria y resulta útil para hacer las mediciones sin tener que cerrar la vía ni afectar el flujo vehicular.