Identificación de exigencias profesionales de los egresados de la licenciatura en psicología de la universidad de sonora desde el enfoque de los empleadores

Desde hace ya algunas décadas, los problemas derivados de la relación educación-empleo, ocupan una atención creciente en las sociedades del mundo actual, constituyendo desafíos para la investigación, la planificación y la evaluación educativa. Desde este marco, el presente trabajo aborda esa relació...

Full description

Autores:
Huertas González, Tania
Valenzuela, Blanca
Rodriguez Llanes, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22682
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22682
http://bdigital.unal.edu.co/13717/
Palabra clave:
egresados
empleadores
plan de estudios
competencias
perfil del psicólogo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde hace ya algunas décadas, los problemas derivados de la relación educación-empleo, ocupan una atención creciente en las sociedades del mundo actual, constituyendo desafíos para la investigación, la planificación y la evaluación educativa. Desde este marco, el presente trabajo aborda esa relación, pero circunscribiéndose a aquellos aspectos relacionados con los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por los egresados y a su pertinencia con la realidad del mercado laboral.  La pregunta central que inspira y es guía de esta presentación puede ser sintetizada de la siguiente manera: son las competencias adquiridas en la formación de los psicólogos egresados de la Universidad de Sonora, acordes a las condiciones actuales del mercado de trabajo y de los empleadores?  La coyuntura a la que se hace mención, así como el análisis de las relaciones entre la formación universitaria y el mercado de trabajo, no pueden ser aisladas del modo de vida y de producción de una estructura social determinada, y deben estar encaminadas a coadyuvar en la inserción laboral del egresado.