Aproximación a un modelo unificador de la difusión de innovaciones tecnológicas al interior de organizaciones

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC se vienen difundiendo de manera creciente en las organizaciones. Dicho proceso es impulsado por aspectos relacionados con la competencia y por la necesidad de incrementar la eficiencia y eficacia de la organización. Sin embargo, y a pesar...

Full description

Autores:
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
Peña Reyes, José Ismael
Crovi Druetta, Delia María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56296
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56296
http://bdigital.unal.edu.co/51984/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Innovación tecnológica
Asimilación
Adopción
Apropiación
Difusión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC se vienen difundiendo de manera creciente en las organizaciones. Dicho proceso es impulsado por aspectos relacionados con la competencia y por la necesidad de incrementar la eficiencia y eficacia de la organización. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los empresarios, la implementación, utilización y uso de dichas tecnologías al interior de las organizaciones pocas veces genera los retornos esperados. Teniendo en mente esta problemática, la academia ha planteado diversos modelos que permiten una compresión del fenómeno de difusión, generando, a su vez, un conjunto de miradas poco claras y en ocasiones contradictorias. Observando esta situación, la presente ponencia realiza una revisión de modelos disponibles en la literatura y plantea una aproximación a un modelo integrador que dé cuenta de las distintas dimensiones incluidas en la difusión de innovaciones tecnológicas al interior de las organizaciones